Ciudades y regiones de todo el mundo compiten por retener y atraer el talento. A medida que la economía es cada vez más global y móvil, el talento es un factor reconocido por su capacidad para conectar ciudades, regiones y países a cadenas de valor globalizadas y desarrollar estrategias exitosas para un crecimiento sostenible. El talento es la clave del crecimiento, la innovación, y la competitividad.  

Euskadi/Bizkaia/Bilbao quieren posicionarse en esa competición, por lo que desde Bizkaia Talent se ha promovido la elaborración de un informe e índice que miden y comparan la competitividad de 27 ciudades europeas. Bilbao ocupa el puesto número 14 de la lista, que encabezan Copenhague, Zurich y Helsinki.

 “Cómo las ciudades y regiones compiten globalmente por los talentos del mañana” muestra el auge de las ciudades y regiones en la carrera del talento y contextualiza el Índice Europeo de Competitividad del Talento. El trabajo destaca que quienes mejor lo hacen son los escandinavos: ciudades como Copenague y Gotemburgo son ejemplos que pueden servir de referencia. Además, la mayor parte de la innovación sucede en lugares pequeños, ciudades de entre 100.000 y 500.000 habitantes, a pesar de que lugares como Madrid, París y Berlín puntúan muy alto. Asimismo, queda patente que la cooperación internacional es clave para identificar soluciones. Las ciudades son el lugar ideal para combinar políticas de innovación, y promover conexiones, intercambiar datos y experiencias entre ellas es clave para el éxito.

En esta «guerra del talento», cada lugar aporta su propuesta de valor. A tenor del informe, la de Euskadi/Bizkaia/ Bilbao debe tener en cuenta estos 9 aspectos:

  1. Aumentar los esfuerzos para recoger datos locales
  2. Mapear con open data la composición de competencias regionales
  3. Tener objetivos medibles
  4. Elegir las mejores prácticas
  5. Seleccionar prioridades y segmentar objetivos
  6. Continuar aprendiendo a través de la colaboración internacional
  7. Apoyarse en las fortalezas para atraer talnto extranjero
  8. Continuar construyendo el branding de Bizkaia
  9. Involucrar a “embajadores” y la diáspora.

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