La economía vasca crecerá en 2015 un 1,9%, según revela un reciente informe de Confebask, que califica el incremento de “moderado”. Esta recuperación de “poca intensidad”, requiere superar 7 retos para lograr su consolidación:

  1. Estimular la demanda y la actividad económica y fortalecer al tejido empresarial y social.
  2. Asegurar la llegada de financiación al sector privado, en condiciones adecuadas de precio y cantidad.
  3. Regeneración ética de los comportamientos y modos de hacer las cosas, con el fin de recuperar la confianza en las instituciones y agentes sociales.
  4. Reconocer y poner en valor la figura del empresario y de la empresa como generadores de crecimiento, empleo y desarrollo social.
  5. Profundizar en la aplicación de reformas que aseguren la competitividad empresarial (energéticas, financieras, fiscales…) y que contribuyan al empleo.
  6. Favorecer un clima que asegure la colaboración entre los diferentes integrantes de la empresa para fortalecer la competitividad y viabilidad empresarial y ampliar el impacto de la recuperación económica sobre el empleo, su calidad y estabilidad.
  7. Continuar apoyando el desarrollo de políticas clave para afianzar el futuro de nuestro tejido económico y productivo (dimensión empresarial, fabricación avanzada, formación profesional, internacionalización e innovación).

 

En opinión de Confebask, “la economía vasca ha salido de la recesión y está empezando a crear empresas y empleo, pero a un ritmo todavía débil, que se prevé irá acelerándose en 2015, año en el que debería asentarse un escenario de mayor crecimiento socioeconómico”. La asociación prevé un crecimiento del 1,9% en el PIB, la creación de 17.000 nuevos empleos y una bajada de la tasa de paro al 13,5%.

Contexto internacional

El informe también aporta datos macroeconómicos del resto de economías mundiales:

  1. La economía mundial crecerá un 3.8%
  2. Europa y Japón se mantendrán a la cola del crecimiento, si bien la Zona Euro mejorará ligeramente, previéndose un crecimiento del 1,1%
  3. EE.UU. acelerará su crecimiento hasta el 3,1%
  4. Se prevé una mejoría del comercio mundial, que aumentará un 4,7%
  5. En la Unión Europea Los tipos de interés continuarán en mínimos históricos.
  6. La economía española crecerá un 2% en 2015, 7 décimas más que en 2014, y casi 1 punto más que en la Zona Euro. 
  7. La tasa de paro española bajará 1,5 puntos, hasta el 23% en media anual

 

Comparte esta noticia

Más noticias