Hace 36 años, Juan Mendizabal, sociofundador de  FotoIKATZ, abría en Vitoria una pequeña tienda de barrio dedicada a la fotografía. Hoy Ikatz es un negocio especializado en servicios y aplicaciones de la imagen (analógicas y sobre todo digitales), en la venta de productos fotográficos, y en la venta de artículos y servicios de telefonía.

Mendizabal comparte 5 claves que a él le han ayudado a innovar en el complicado sector del comercio minorista:

  1. No montar un negocio (negación del ocio) solo para ganar dinero, sino un proyecto que te haga sentir  vivo y satisfecho. Un proyecto propio que te motive, apasione  y que te  anime a trabajar todos los días. Y que a su vez  motive a tu equipo. Los resultados económicos es la consecuencia de todas estas cosas.
  2. Tener la mente abierta y deseo de aprender.  Ser humilde y aprender de los demás. Equilibrar tu vida profesional y personal.
  3. Adquirir conocimientos es importante, pero saber aplicarlos y gestionarlos correctamente es fundamental.  La formación ha de ser continua y también estar alerta de cualquier novedad .Los lideres  marcan los caminos, hay que estar atento a sus pasos
  4. Rodearte de un buen equipo y tener confianza en él. El empresario no es el que más sabe, es el que sabe delegar para crecer y arriesgar en momentos claves.
  5. Sentirse orgulloso de ser comerciante. No hablar nunca de pequeños  o grandes. Somos empresarios que gestionamos empresas y la diferencia está entre dirigir bien o mal. No tener miedo al fracaso. El miedo atenaza para tomar decisiones.

Este artículo forma parte del Informe 2014, una publicación de Innobasque que muestra la actividad de la red de socios de Innobasque y hace un repaso de la actividad de la agencia. 

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