Foto: Representantes del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz e Innobasque junto con los protagonistas de la jornada

  • El ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque han celebrado una jornada en el Polígono Industrial Gamarra-Betoño para invitar a las pymes a potenciar su competitividad a través de la innovación
  • El encuentro ha contado con el testimonio experto de Elen Orcolaga, directora de Consultoría de Eurogap, y las experiencias innovadoras de tres pymes vitorianas: las ingenierías Isati Engineering Solutions y Cefalux, y kroketak.eus, empresa dedicada a la alimentación

Vitoria-Gasteiz, 14 de junio de 2024.  El ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque han congregado esta mañana en la sede de la empresa RPK Group, en el Polígono Industrial Gamarra-Betoño, a pymes vitorianas en una jornada dedicada a mostrar cómo la aplicación de soluciones innovadoras en cualquier área de la empresa contribuye a impulsar su competitividad.

En concreto, la convocatoria, a la que han acudido representantes de 17 pequeñas y medianas empresas vitorianas, se ha centrado en demostrar que la innovación en marketing y producto contribuye a mejorar los resultados de empresas de diversos sectores. La jornada ha arrancado con una bienvenida por parte de representantes del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque que han explicado los servicios que la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación ofrece a las pymes de Euskadi.

A continuación, Elen Orcolaga, directora de Consultoría de Eurogap, ha explicado desde su dilatada experiencia cómo la ideación de productos, su introducción al mercado y la comunicación efectiva resultan factores decisivos para generar valor y negocio en empresas de cualquier sector. “Todas las empresas vendemos un producto o servicio que necesita conectar con un cliente, es un hecho común a todos los sectores. Por eso, la innovación en marketing y producto es un aliado poderoso para potenciar la competitividad de cualquier tipo de empresa».

La experta en mercado y consumo ha añadido que “los beneficios ligados a la innovación en estas áreas no están relacionados con la eficiencia, sino con la generación de valor, que es igual de importante: generan reconocimiento y valor de marca, reputación y oportunidades de mercado e incluso capacidad de atraer talento, que es uno de los grandes retos a los que se enfrentan todas las empresas”

Por último, tres representantes de tres pymes vitorianas han compartido sus experiencias exitosas en la implementación de innovación en marketing y producto, demostrando que es una opción apta para empresas de diversos sectores a la hora de alcanzar sus retos empresariales. En concreto, se han conocido las experiencias de sectores tan dispares como dos ingenierías (Isati Engineering Solutions y Cefalux) y una pyme dedicada a la alimentación (kroketak.eus).

Todos ellos han explicado cómo decidieron apostar por la innovación en sus diferentes empresas, y cómo esto ha influido en la mejora de sus resultados y competitividad.

Federico Sánchez, socio gerente de Cefalux, ha destacado el poder transformador de la innovación, no sólo en el negocio, sino también en las personas. “Nuestra empresa, que cuenta con una trayectoria de 50 años, se basaba en un taller tradicional de elaboración de cuadros eléctricos. Gracias a la innovación ahora somos, además, una empresa tecnológica de desarrollo de software. Esta diversificación nos ha abierto nuevos mercados y nos ha hecho crecer, también en plantilla, donde se han incorporado perfiles de la rama de la ingeniería”, ha asegurado el socio gerente de Cefalux, para concluir que “para nosotros la innovación ya no es un proceso, forma parte de nuestra cultura”.

En el caso del responsable de negocio y desarrollo de Isati Engineering Solutions, Aitor Zubia, ha puesto el acento en cómo la participación de la empresa en HAZINNOVA, el programa del Gobierno Vasco gestionado por SPRI en colaboración con Innobasque y su red de agentes de la innovación, ha sido decisiva para introducir un nuevo producto en el mercado y proteger su propiedad intelectual. “Exploramos el mercado, detectamos una oportunidad y desarrollamos una solución con gran potencial. Sin embargo, nos tropezamos con dificultades tan importantes para su éxito como la propia ideación y desarrollo del nuevo producto. El servicio de consultoría experta y gratuita que ofrece HAZINNOVA ha sido clave en el proceso de lanzamiento al mercado y de registro de propiedad” ha explicado.

Por su parte, Patxi Ruiz, socio fundador y gerente de Cooking Ohiturak (kroketak.eus) ha manifestado que “la innovación se encuentra en la base de nuestra empresa. Nuestra prioridad, siendo del sector de alimentación, es que nuestra propuesta al mercado sea muy buena, pero desde siempre hemos tenido claro que en la receta del éxito son necesarios otros ingredientes. La innovación es uno”, ha concluido.

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