La primera edición del CLEANTECH DAY, organizada por la Universidad de Deusto e Innobasque, ha recibido una gran acogida por parte del tejido empresarial e industrial vasco. Durante el CLEANTECH DAY ha quedado patente que las oportunidades de negocio en este sector son globales y pasan por una fuerte orientación al mercado. La empresa Powertrack, ha resultado la ganadora del Spain Cleantech Open, organizado por la Universidad de Deusto y Opinno.

Nota de prensa (PDF, 327 Kb)

•  Ha quedado patente que las oportunidades de negocio en energías limpias son globales y están nítidamente orientadas al mercado.
  • Se cierra con gran acogida del tejido empresarial e industrial el I Cleantech Day organizado por Innobasque y la Universidad de Deusto.
  • La empresa Powertrack, ha resultado la ganadora del Spain Cleantech Open, organizado por la Universidad de Deusto y Opinno.

Zamudio, 4 de octubre de 2011. La primera edición del CLEANTECH DAY, I Jornada de las Tecnologías Limpias, celebrada hoy en el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, ha recibido una gran acogida por parte del tejido empresarial e industrial vasco. Organizado por la Universidad de Deusto e Innobasque, Agencia Vasca de la Innovación, durante el acto ha quedado patente que las oportunidades de negocio en este sector son globales y pasan por una fuerte orientación al mercado y las necesidades del cliente.

Las empresas vascas compiten en un escenario globalizado, y las grandes corporaciones, como Iberdrola, Gamesa, o Repsol, buscan nuevas tecnologías en cualquier rincón del planeta.

También se revelado que estas grandes corporaciones continuarán incrementando sus inversiones en tecnologías limpias, mientras en el capital riesgo (“venture capital”) se detecta una desaceleración. La explicación reside en que las grandes compañías tienden a hacer “inversiones inteligentes”, más eficientes y orientadas.

Además, las corporaciones han explicado que sólo invertirán en proyectos que encajen con su estrategia, sean viables económica y tecnológicamente; generen una ventaja competitiva sostenible en el tiempo y que cuenten con equipos cuyas capacidades de gestión estén contrastadas.

Asimismo, entre las grandes compañías se detecta una tendencia consistente en comprar tecnología en todo el mundo, allí donde esté, en lugar de generarla internamente. Buscan proyectos que cubran necesidades de cada lugar, se profundiza en orientación al mercado y al cliente.

Se sitúan como líderes del mercado de las tecnologías limpias por un lado tanto Estados Unidos como Canadá, gracias a su fuerte orientación al mercado, y por otro China, gracias a unos costes en producción muy eficientes. El resto de países competidores han sido considerados “seguidores”.

En otro panel, expertos de Tecnalia, IK4 y los «clusters» empresariales relacionados con las tecnologías limpias, moderados por Deloitte, han ofrecido una panorámica del sector.

De esta manera, ha quedado patente la apuesta de Euskadi por las tecnologías limpias, mostrando el engranaje en el que se integran empresas promotoras, corporaciones tecnológicas, políticas públicas, grandes compañías, etc. Los inversores han tenido la oportunidad de conocer el tejido vasco de este sector.

También se llevado a cabo una sesión de trabajo con diversos representantes de Iberdrola, Gamesa, Corporación Mondragón, Repsol y REE, en la que cada uno de ellos ha mostrado su estrategia y sus nuevos proyectos en este campo.

POWERTRACK, GANADOR DEL SPAIN CLEANTECH OPEN

La iniciativa presentada por Powertrack ha resultado ganadora del “Spain Cleantech Open”, la competición de tecnologías limpias más importante del mundo, organizada por la Universidad de Deusto y Opinno. Este certamen forma parte de otro internacional cuya final se celebrará en noviembre en San Francisco (California, EE UU). Los proyectos de las empresas Dexma, Sintenergy, Wattiocorp y JB Ingenieros, resultaron finalistas.

La empresa Powertrack ha presentado un proyecto que optimiza el rendimiento de mecanismos de generación de energía. La compañía madrileña tiene una gran experiencia en sistema mecánicos de transmisión variable continua de nueva generación, que se pueden aplicar a diferentes sectores, entre ellos la automoción.

Opinno y la Universidad de Deusto, con el patrocinio de IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) y SPRI (Sociedad para la Transformación Competitiva del País Vasco) han promovido esta exitosa iniciativa por segundo año consecutivo.

El objetivo de esta competición es ayudar a las empresas de reciente creación (start up) y emprendedores a llevar a la práctica sus proyectos e ideas de negocio, proporcionándoles oportunidades y recursos para que puedan presentarlas en un contexto internacional.

EUROPEAN CLEANTECH ADVISORY BOARD

Por la mañana, seis empresas vascas de las trece seleccionadas por el comité de expertos de eco-innovación de la red de Innobasque, han presentado sus proyectos ante el Europe Cleantech Advisory Board y los grupos empresariales de referencia. El Europe Cleantech Advisory Board de Cleantech Group está compuesto por 16 inversores, fondos de inversión y compañías de prestigio internacional que disponen de una cartera de entre 100 y 300 millones de euros cada uno, lo que supone más de 3.000 millones de euros en total en Europa. Las empresas, por su parte, han tratado de posicionarse en el sector de las tecnologías limpias gracias al contacto establecido con la red mundial de inversores y grandes corporaciones, que representa el Europe Cleantech Advisory Board.

CLEANTECH DAY

El Cleantech Day ha resultado ser un foro de relación entre inversores, empresas y universidad con tecnologías propias y/o novedosas que permitirá inversiones, búsquedas de socios, clientes/proveedores y posicionamiento de las empresas vascas de tecnologías limpias.

Se ha dado visibilidad a las capacidades de Euskadi en estas tecnologías, transmitiendo el proyecto de país alineado con los objetivos definidos en la Estrategia EcoEuskadi 2020, recientemente presentada por el lehendakari Patxi López, en la que la innovación es un vector crítico de crecimiento.

El papel desarrollado por las empresas españolas y vascas es determinantes en este ámbito. Así, las compañías líderes en el sector energético, tales como Iberdrola, Gamesa o Repsol o REE, apuestan por las tecnologías limpias. Asimismo, Euskadi cuenta con empresas de alto componente tecnológico, innovadoras y fuertemente internacionalizadas: Grupo Mondragón, Grupo Ormazabal, Idom, Sener, Gestamp, CAF, Arteche, etc. que también lo hacen y ven aquí una buena oportunidad de negocio.

¿Qué son las tecnologías limpias?
El concepto “cleantech” (clean + technologies) o tecnologías limpias se refiere a nuevas tecnologías relacionadas con modelos de negocio que ofrecen beneficios competitivos a los inversores y consumidores proveyendo de soluciones a los retos globlales. Están enfocadas a la raíz de los problemas ecológicos con nuevos avances científicos, dando valor a enfoques naturales. Cleantech representa una amplia gama de productos, servicios y procesos relacionados con proveer de un rendimiento superior a menores costes, mientras se reduce o se elimina el impacto ecológico negativo, al tiempo que se mejora el uso productivo y responsable de los recursos naturales. Están involucradas las siguientes actividades: agricultura, control de emisiones y su seguridad, biocombustibles y biomateriales, eficiencia energética, almacenamiento de energía, nanomateriales y productos biodegradables, reciclaje, suministro inteligente de electricidad, energías renovables y tratamiento del agua, entre otras.

¿Qué es Cleantech Group?
Cleantech Group (www.cleantech.com) es un grupo empresarial pionero en el sector de las tecnologías limpias y proveedor en todo el mundo de servicios de asesoría a corporaciones globales, inversores, empresarios, gobiernos y políticos; investigación de mercado y celebración de eventos para el sector. Dispone de una red de más de 225 entidades inversoras de 20 países y más de 3.100 empresas relacionadas con las “clean technologies”. También divulga y pone a disposición de sus clientes las conclusiones de sus investigaciones y análisis mediante reuniones y seminarios virtuales. Organiza el Cleantech Forum. Cleantech Group ha realizado inversiones en capital de riesgo por valor de 4,76 billones de dólares durante el primer semestre del año en todo el mundo. En 2010 esta cifra ascendió a 7,54 billones de dólares. En Europa, a lo largo de 2010 y el primer semestre de 2011, el Reino Unido recibió 630 millones de dólares, Francia 340 y Alemania 168, por citar algunos ejemplos.