A través de la jornada informativa que tendrá lugar mañana, 20 de noviembre, en la Torre Iberdrola de Bilbao (de 9:30 a 13:00 horas), Innobasque-Agencia Vasca de la Innovación; el Grupo Spri; el departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco y la red Enterprise European Network (EEN) darán a conocer las nuevas convocatorias de internacionalización de proyectos de I+D+i para 2013, a través de las cuales se puede obtener financiación para llevar a cabo proyectos de I+D transnacionales, es decir, en cooperación con otros países y regiones de la Unión Europea. Se trata del proyecto ERA-NET, una iniciativa de la Comisión Europea para promover la cooperación entre países y regiones europeos en materia de investigación y desarrollo, en la que Euskadi se erige como una región referente. Las nuevas convocatorias de ERA-NET que hoy se presentan incluyen como novedad programas sobre alimentación sostenible y transporte.

• Euskadi es una región referente en el proyecto ERA-NET, una iniciativa de la Comisión Europea que promueve la cooperación entre países y regiones europeos en materia de investigación y desarrollo, destacando por la alta participación en las convocatorias de fabricación de alto rendimiento.
  • En 2011, 48 proyectos transnacionales con participación de empresas vascas movilizaron 9,45 millones de euros. Del total de empresas vascas que participan anualmente en estas convocatorias, el porcentaje de pymes es del 85-90%.
  • Las nuevas convocatorias de ERA-NET que hoy se presentan incluyen como novedad programas sobre alimentación sostenible y transporte.

Zamudio, 19 de noviembre de 2012. Los ERA-NET en los que participa Euskadi (de fabricación, ciencia e ingeniería de los materiales, biotecnología, mercados líderes y eco-innovación) están centrados en las principales áreas estratégicas de diversificación y apoyo de la competitividad de la industria vasca, destacando las empresas vascas en los de fabricación de alto rendimiento. Los proyectos apoyados en ERA-NET han permitido aumentar la cooperación internacional en I+D de las empresas, siendo la tasa de éxito del 30%. En 2011 se movilizaron 76 empresas vascas, de las que el 90% eran pymes. En total, de 2006 a 2011 se han movilizado casi 34 millones de euros, en esta iniciativa, correspondiendo 9,45 sólo al ejercicio 2011, en el que las empresas vascas participaron en 48 proyectos transnacionales.

Participan en la jornada de mañana Txema Villate, director general de Innobasque; Edorta Larrauri, director de Tecnología del Gobierno Vasco; Xabier Maidagan, director de Internacionalización de Innobasque y Javier Gabilondo, coordinador del Servicio Vasco EEN del Grupo Spri; Antton Alza, de Elika-Fundación Vasca para la Seguridad Agroalimentaria, y Pierre Fiasse, del National Contact Point (NCP) de Valonia, entre otros.

Fiasse hablará de las oportunidades de cooperación entre Euskadi y la región belga de Valonia, muy activa en su participación en estas iniciativas. Durante la jornada se recogerá información sobre proyectos vascos en busca de cooperación y se presentarán en enero de 2013 en una jornada similar que se celebrará allí, en Valonia. También habrá ocasión de contactar personalmente con los responsables en Euskadi de los diferentes ERA-NET con el fin de obtener detalles más específicos y aclarar dudas concretas sobre las convocatorias.

De este modo, ERA-NET se presenta como una herramienta muy útil para que las pymes den un primer paso en su proceso de internacionalización y posteriormente sean capaces de optar a programas de mayor envergadura. La internacionalización de la I+D+i de las empresas es un acción estratégica que contribuye a mejorar su competitividad, posicionándolas en un entorno global que les puede permitir liderar desarrollos tecnológicos y no tecnológicos, mejorar sus resultados de explotación comercial e introducirse en nuevos mercados.