Expertos de Asia, América y Europa se reunirán 16 de junio en esta vuelta al mundo a traves de la innovación en la que darán a conocer las ideas innovadoras que convierten las oportunidades en resultados.

En el Palacio Euskalduna de Bilbao, a partir de las 17,30 horas

Nota de prensa (PDF, 863 Kb)

• En esta primera edición se darán a conocer las ideas innovadoras que convierten las oportunidades en resultados
  • El Global Innovation Day se presenta como una vuelta al mundo a través de la innovación; contará con la participación de expertos de Asia, América y Europa.

Zamudio, 31 de mayo de 2011. El próximo 16 de junio Innobasque, Agencia Vasca de la Innovación, celebrará la primera edición del GLOBAL INNOVATION DAY en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Para ello ha convocado a la ciudadanía innovadora, a aquellos que generan oportunidades innovadoras y son capaces de convertirlas en resultados reales. Entre otros, participarán en este punto de encuentro expertos en innovación global de Asia, América y Europa. Penny Low, presidenta y fundadora del Social Innovation Park de Singapur; Ross C. DeVol, director ejecutivo del Milken Institute de Estados Unidos; Richard Tuffs, director de la Red de Innovación e Investigación de las Regiones Europeas (ERRIN); y Maya Imberg, economista y editora de la Unidad de Inteligencia de The Economist, ofrecerán las claves que convierten las oportunidades en resultados. También tomará parte activa en el encuentro el prestigioso cocinero Pedro Subijana, propietario del restaurante Akelarre y miembro del Patronato del Basque Culinary Center.

El GLOBAL INNOVATION DAY es un punto de encuentro donde se conocerá qué están haciendo los territorios que lideran los procesos de cambio basados en la innovación, procesos con los que tratan de adaptarse al nuevo escenario socio-económico surgido tras la crisis estructural que ha sacudido los mercados internacionales.

¿Y después de la crisis qué?

Abrirá el GLOBAL INNOVATION DAY Maya Imberg, economista y editora de la Unidad de Inteligencia de la prestigiosa revista británica The Economist. Imberg desgranará los desafíos y oportunidades en el escenario postcrisis. The Economist, una organización independiente de gobiernos y corporaciones, está considerada la primera fuente mundial de investigación, análisis y prospección económica y de negocios.

También tomará la palabra Penny Low, presidenta y fundadora del Social Innovation Park de Singapur, quien lanzará un mensaje claro, la diferencia la marcan las personas que innovan. La ciudad-estado de Singapur ha hecho de la apuesta por la innovación su motor de crecimiento, cohesión social, y posicionamiento global. Social Innovation Park es una organización que promueve el liderazgo y el emprendizaje social desde una perspectiva innovadora. Low, parlamentaria desde 2001, (fue la diputada electa más joven de su país), con responsabilidades en varios ministerios (Finanzas, Comercio e Industria), es asimismo fundadora de los Nuevos Líderes de Asia en el Foro Económico Mundial (Ginebra).

GLOBAL INNOVATION DAY acercará a Bilbao El Milken Institute, un “think tank” estadounidense que trabaja desde la innovación para crear un mundo más democrático y una economía global eficiente. El trabajo del Milken Institute se orienta al largo plazo, combinando herramientas analíticas y de creatividad, a través de ideas e iniciativas que abordan desafíos del siglo XXI como la energía, el crecimiento económico, las finanzas, el sistema de salud y las consecuencias directas derivadas de los cambios demográficos. Ross C. DeVol, director ejecutivo del Instituto, es un experto en la economía de la tecnología y los intangibles y explicará, desde su perspectiva, cómo las regiones deben prepararse para competir un entorno como el actual.

Richard Tuffs, director de ERRIN (Red de Innovación e Investigación de las Regiones Europeas), explicará qué hacen otras regiones europeas que ya han puesto en marcha sus estrategias ante los importantes cambios estructurales vividos en los últimos años. ERRIN es una red dinámica, formada por más de 90 regiones de la UE que refuerza las capacidades de innovación. Esta red apuesta por la colaboración entre los gobiernos europeos, nacionales, regionales y locales para aumentar la eficacia de las políticas de innovación. Esta colaboración es la fuente de una cadena innovadora interregional generadora de valor añadido y financiación para la ejecución de proyectos conjuntos concretos.

Cooperación entre competidores

A este viaje por la innovación global se incorpora Euskadi con un caso de éxito cuyos resultados han traspasado fronteras. Pedro Subijana, del Patronato del Basque Culinary Center y cuyo restaurante “Akelarre” mantiene desde 2007 tres estrellas Michelin, explicará cómo la cooperación entre competidores, en este caso entre los cocineros vascos, ha facilitado que la cocina vasca sea un modelo exitoso de competitividad empresarial. La innovación constante de la gastronomía vasca ha generado beneficios individuales y colectivos, impulsando la proyección de Euskadi en el plano internacional.

Dado que el aforo es limitado, quienes tengan interés en asistir al GLOBAL INNOVATION DAY deben enviar un correo electrónico a [email protected] o llamar al teléfono 902 221 241. La inscripción es gratuita. De este modo, se quiere facilitar la participación de todas aquellas personas para quienes la innovación y las ideas realmente importan.