Casi 200 personas han ”vivido” la presentación en sociedad de GOSASUN, que ha tenido lugar en AlhóndigaBilbao, visitando una exposición, bailando, haciendo ejercicios de relajación y con un pequeño compromiso personal. GOSASUN se centra en las personas y pone el acento en la alimentación, actividad física y la gestión de las emociones para lograr un cambio social que redunde en una sociedad más saludable.

  • Diferentes estudios demuestran que los hábitos de comportamiento individual tienen un impacto en nuestra salud mayor (un 40% frente a un 10%) que los sistemas sanitarios.

Nota de prensa (PDF, 376 Kb)

Bilbao, 18 de diciembre de 2011. Esta mañana, Innobasque-Agencia Vasca de la Innovación ha presentado GOSASUN, movimiento por unos hábitos de vida más saludable en alimentación, actividad física y gestión de las emociones. Lola Elejalde, responsable de la dinámica de Sociedad Efisaludable de Innobasque, ha indicado que “al cambio social que pretende lograr GOSASUN llegaremos sumando los compromisos personales de cada individuo y los de los entornos (educativo, laboral, comunitario, …) que le rodean”. Así, Jon Zuazagoitia, subdirector de Salud Pública del departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco; Ohiane Agirregoitia, concejala delegada del área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao; José Miguel Mera, director de relaciones externas de Eroski y José Antonio González, director de Sycom Training Systems han explicado distintas iniciativas que están llevando a cabo para conseguir entornos más saludables.

  Acto seguido, alrededor de los 200 asistentes al acto han “recorrido” una pirámide de alimentación hasta llegar a la exposición “4 cities 4 development”, relacionada con el proyecto europeo de consumo responsable en el que participan el Ayuntamiento de Bilbao y SlowFood. Después, han participado en un taller de baile y otro de relajación a través de la respiración. Entre los asistentes se encontraban representantes de las más de 40 asociaciones y organizaciones que ya han contribuido a la definición de GOSASUN (se adjunta listado) y que han plasmado su compromiso individual con una original acción: “un pequeño gesto individual para un gran cambio social”. Cada persona ha escrito en un plato su cambio personal. Así, se han podido ver mensajes como: “trataré de ir andando”, “trataré de ver el lado positivo de lo que me pase“, “quiero cocinar más sano y comer menos pre-cocinados”, “prometo no saltarme el desayuno” o “pasaré más tiempo con mis hijos”.

Movimiento socio-económico

GOSASUN es un movimiento socio-económico que pretende visibilizar los compromisos personales y las iniciativas de todos los agentes (organizaciones públicas y privadas y personas) que trabajan por la alimentación saludable, la actividad física y la gestión emocional, para extenderlas y favorecer sinergias y luchar así, entre todos, contra la epidemia de enfermedades crónicas y el crecimiento constante de las tasas de sobrepeso y obesidad que vive nuestra sociedad. Diversos estudios determinan que, en gran medida, el origen de estos males está en el sedentarismo y malos hábitos alimenticios, y los expertos demuestran que los hábitos de comportamiento tienen un impacto en nuestra salud mucho mayor que los sistemas sanitarios.

Por todo ello, incidir en el fomento de costumbres saludables tiene un impacto directo en la salud y calidad de vida de las personas, y por extensión, en la calidad de vida de la sociedad y tejido económico. Este es el objetivo de GOSASUN, el movimiento por unos hábitos de vida saludable que promueve Innobasque, Agencia Vasca de la Innovación.

Los números hablan por sí solos: un informe alerta de que casi el 40% de las muertes prematuras están causadas por patrones de comportamiento insanos y además, estima que los riesgos derivados de ellos suponen entre un 50 y un 70% de los costes sanitarios. Además, mejorar el estilo de vida reduce el riesgo de diabetes un 58% en cuatro años y el 80% de las enfermedades coronarias y más del 90% de la diabetes tipo 2 serían evitables de llevar unos hábitos adecuados, lo cual se traduce en una buena nutrición, actividad física regular, eliminación del tabaco y gestión efectiva del estrés. Una correcta gestión de las emociones potencia la salud, mientras que el estrés deteriora la inmunidad, contribuye al sobrepeso, altera el humor de las personas y puede conducirlas a la depresión.

Es evidente que este asunto requiere de un enfoque multiagente y multisectorial, medidas de carácter transversal en las que intervengan agentes sanitarios, educativos, económicos, ambientales, laborales, servicios sociales, etc. GOSASUN añade como elemento innovador una perspectiva centrada en las personas, ya que nadie ni nada influye más en alguien que nosotros mismos. Todo cambio social requiere de cambio individual.

Si quieres formar parte de GOSASUN, visita la página web www.gosasun.net

Comparte esta noticia