• Los dos organismos firman esta alianza estratégica con un claro objetivo: promover e impulsar la segunda gran transformación económica y social del País Vasco

Mondragon Unibertsitatea e Innobasque han firmado una alianza estratégica que convertirá a Euskadi en referente Europeo de la educación superior para la dirección de proyectos, área de gestión crítica para la innovación que cobra cada vez mayor importancia en empresas y organizaciones. Como consecuencia del acuerdo firmado entre ambas entidades, ambos realizarán distintas actividades en los ámbitos de la educación universitaria y la formación continua para la dirección de proyectos.

Segunda gran transformación

Promover e impulsar la segunda gran transformación económica y social del País Vasco: ese es el objetivo último que subyace detrás de esta alianza firmada, cuya aplicación más directa corresponde al ámbito de la innovación. Para ello, las dos entidades que forman parte del Consejo Vasco de Ciencias Tecnológica e Innovación, trabajarán activamente en el impulso y desarrollo de esta revolución: Innobasque como instrumento coordinador e impulsor de la Innovación en Euskadi, y Mondragon Unibertsitatea como promotor de la Innovación en el ámbito de la investigación, el desarrollo científico y tecnológico.

Las actuaciones que se realizarán en el marco del acuerdo de colaboración se centrarán, globalmente, en los siguientes ámbitos:

Actividades de movilización social. Mondragon Unibertsitatea e Innobasque, a través de la Agencia Vasca Virtual de Innovación, trabajarán coordinadamente en el acoplamiento de sus redes de colaboración posibilitando de manera conjunta una movilización real con alcance al mayor número posible de foros.

Actividades dirigidas a promocionar durante 2008 el año de la innovación. Ambas entidades, a través del área de Promoción y Comunicación de Innobasque, trabajarán conjuntamente en la promoción y difusión de actividades en el 2008, Año de la innovación en Euskadi.

Actividades enmarcadas dentro de otras áreas de actividad conjunta, tales como: Innovación tecnológica, Innovación social, Emprendizaje, Internacionalización del Sistema Vasco de Innovación y Transformación empresarial.

Con este espíritu de coordinación y alineación de mensajes, estrategias y programas, ambas entidades promoverán la coordinación con otros agentes con capacidad y responsabilidad en este marco de actuación, propiciando un espacio de encuentro, donde se analicen, debatan y consensúen las políticas, estrategias y programas relacionados con la innovación y el emprendizaje.

Euskadi, referente en gestión

También, en el marco de esta alianza, las dos entidades han concretado un primer ámbito específico de colaboración con el objetivo de «hacer de Euskadi el referente Europeo de Excelencia en la Gestión de Proyectos, soporte crítico para ser referente europeo de Innovación».

El ámbito de la formación en gestión y dirección de proyectos, es un área que cobra cada vez mayor importancia en empresas y organizaciones. Por ello, las dos entidades realizarán distintas actividades relacionadas con dicho ámbito.

De hecho, las dos entidades han establecido un programa concreto de actuación que culminará en el desarrollo e impartición a partir del 2009 de un Master referente en Dirección de Proyectos que sea certificado por el organismo internacional líder mundial en esta área de la gestión. A partir de ese momento, ambas entidades inician un intenso trabajo conjunto orientado al lograr que este Master cumpla los requisitos exigidos por dicho organismo para la obtención de su acreditación, lo que permitirá a Mondragon Unibertsitatea incorporarse al distinguido y restringido club de las universidades más prestigiosas del mundo por la formación que imparten para la dirección de proyectos.

La dirección de proyectos es una profesión y un ámbito de gestión de gran crecimiento y en rápida evolución, porque los proyectos son una parte crítica del proceso innovador, hoy se hacen más proyectos que nunca en el pasado y muchos de los proyectos actuales suponen una ruptura respecto a todo lo hecho con anterioridad, son de mayor complejidad, e implican mayores riesgos e incertidumbres.

La educación superior de calidad en este ámbito de gestión, que requiere aplicar conocimientos habilidades, técnicas y herramientas específicas de carácter multidisciplinar y el fomento de la profesionalidad para la gestión de proyectos es clave para la eficiencia en la innovación de las organizaciones y los países y responde a una necesidad creciente de la sociedad.