Alrededor de 100 personas han acudido esta mañana a la jornada “Patentes, la innovación en valor” que, organizada por Innobasque-Agencia Vasca de la Innovación con la colaboración de Fomento de San Sebastián, ha tenido lugar en el Talent House de Donostia.

• Patentar la propiedad intelectual ofrece a las empresas protección legal, información técnica e investigación de mercados, al tiempo que potencia su actividad innovadora para ejecutar su aplicación industrial.
  • Las patentes están generadas por la creatividad, el pensamiento y la inventiva de las personas, constituyendo estos activos intangibles que constituyen el valioso capital intelectual de las empresas.
  • Más de un centenar de personas se han dado cita en el Talent House de Donostia para participar en la jornada sobre patentes e innovación que ha organizado Innobasque.

Descargar nota de prensa (PDF, 863 Kb)
Argazkia deskargatu

Donostia, 29 de abril de 2013. En la misma han participado Oscar Usetxi, director de promoción de la innovación de Diputación Foral de Gipuzkoa; Iñigo Olaizola, responsable de servicios y proyectos de Fomento San Sebastián; Ismael Igartua, agente de patentes europeas y director de Galbaian Intellectual Property; Paz Martin, directora de comunicación de Herrero & Asociados; Julian de Juan, director de Estrategia Pi; Patricia Hidalgo, directora de desarrollo de negocio de Global Approach Consulting; Juan Carlos Vergara, fundador y socio-director de CDE; Jose Manuel Perez Arce, director general de Univalue; Miguel Retolaza, director de HBIO; Eleazar Raya, director comercial de Soraluce; Sergio Escorza, director de propiedad intelectual de Progenika y Txema Villate, director general de Innobasque.

Las patentes son títulos jurídicos que protegen una invención (producto o servicio nuevo) con aplicación industrial. Son un tipo de derecho de protección de la propiedad industrial gracias al cual se obtienen unos derechos de exclusiva durante 20 años sobre determinadas creaciones inmateriales, a cambio de su divulgación. En el mundo, los países que más patentes solicitan son Estados Unidos, Japón, Alemania, China y Corea del Sur, siendo el gigante asiático la nación que ha experimentado un crecimiento mayor. En Europa, analizando el volumen de patentes por millón de habitantes, surge una clasificación que lidera Suiza, seguida de Finlandia, Suecia y Alemania. Por cada millón de ciudadanos helvéticos se han presentado 1.046 patentes. España ocupa el decimoctavo puesto, con 55 solicitudes por cada millón de habitantes. El año pasado, en Euskadi se solicitaron 142 patentes y se concedieron 210, según reflejan los datos del Eustat.

De este modo, la comunidad científica y tecnológica reconoce las patentes como uno de los indicadores que miden el grado de innovación de un territorio; al registrar una patente se abre un proceso netamente innovador para ejecutar su aplicación industrial. Por ello, el sistema de patentes fomenta la invención y el progreso tecnológico y científico. Al ofrecer protección y exclusividad se alienta a los inventores a que inviertan en investigación y en el trabajo de innovación posterior que conseguirá que esas innovaciones tengan una aplicación práctica.

El valor estratégico de una adecuada protección industrial de las innovaciones todavía no cuenta con el suficiente consenso y reconocimiento por parte de los agentes del sistema vasco de I+D+i, ni entre las empresas del tejido socio-económico. Por ello, se ha puesto de manifiesto el valor de las patentes como elemento favorecedor de la innovación desde diferentes prismas, como la de los agentes de propiedad industrial o la de empresas, como HBio, Soraluce o Progenika, que mejoran su competitividad a través de las patentes.

Las vías existentes para proteger la innovación, la propiedad industrial dentro de la estrategia de negocio de las empresas, la vigilancia tecnológica como fuente de información, los incentivos fiscales, los beneficios económicos de las patentes o la internacionalización serán algunos de los puntos que han abordado en esta jornada, enmarcada dentro de «Los Martes de Innobasque», iniciativa a través de la cual, Innobasque convoca mensualmente a los protagonistas de la innovación en un foro divulgativo y abierto para situar la innovación vasca en el centro de la mirada de las personas, las organizaciones y los medios de comunicación.