El sector vasco de las industrias culturales y creativas está formado por 14.459 empresas que emplean a 70.000 personas, representando entre un 3 y un 5% del PIB de Euskadi.

• Las industrias culturales y creativas son uno de los cuatro territorios de oportunidad de la estrategia vasca de especialización inteligente RIS3, que identifica áreas de gran valor añadido para la creación de nuevos productos y servicios que generen crecimiento y empleo en Euskadi.
  • Se han presentado seis buenas prácticas tractoras de innovación en este ámbito de la mano de la Fundación Catedral de Santa María, Skunkfunk, Cookplay, Estudios Durero, Mondragon Lingua y Dhemen Studio. También se ha destacado el papel de los clusters como Eiken, Habic y Basquegame.

Donostia, 4 de octubre de 2016. El sector de las industrias culturales y creativas integra en Euskadi a 14.459 empresas (el 9% del total) que dan empleo a 70.000 personas (el 8% del empleo). Su aportación al PIB vasco es, según los estudios, de entre el 3 y el 5%, mientas que en Europa este sector supone un 6,9% del PIB y 6,5% del empleo.  Integrado por 15 subsectores entre los que se encuentran arquitectura, diseño, moda, audiovisuales y contenidos digitales, cine, videojuegos, música, artes escénicas, artes visuales, publicidad y marketing, patrimonio cultural, artesanía, edición e industrias de la lengua; ha sido identificado como un territorio de oportunidad. Junto a alimentación ecosistemas y hábitat urbano es uno de los territorios de oportunidad de la estrategia vasca de especialización inteligente RIS3, recogida en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2020, que profundiza en áreas de gran valor añadido que creen nuevos productos y servicios para generar crecimiento y empleo. Así lo ha afirmado el presidente de Innobasque, Alberto García Erauzkin en la jornada Martes de Innobasque: especialización inteligente en las industrias culturales y creativas, que ha sido clausurada por Cristina Uriarte, consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco, departamento que lidera esta estrategia de especialización inteligente para las industrias culturales y creativas y el grupo de pilotaje que la despliega. Uriarte ha declarado que:

Hoy visualizamos, para nosotros mismos y para la sociedad, la existencia de este sector y su potencia creativa y empresarial. Visualizamos, también, la apuesta de las instituciones vascas por incorporar la creatividad y la cultura a las líneas maestras del desarrollo económico y social de Euskadi.  El Gobierno ha entendido que la importancia y la potencia a futuro de las industrias culturales y de la creatividad, ha creído firmemente en la oportunidad que supone para el desarrollo económico del país, para el empleo, para la innovación y para avanzar en la creatividad social y en la cohesión social

– Cristina Uriarte, consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco

Además de Uriarte y García Erauzkin, han participado en la jornada Xabier Iturbe, vicepresidente primero de Kutxa; Guillermo Viglione, director creativo de la Agencia Dimensión y Presidente del Club de Creativos de Publicidad; Aletxu Etxebarria, presidente de Eiken, Cluster vasco de contenido digital y audiovisual; Eduardo Jiménez, adjunto a la dirección de Habic, el Cluster vasco del Equipamiento, Madera y Diseño; Unai Extremo, presidente de BasqueGame, asociación de las empresas del video juego integrada en el Cluster Gaia; Maia Curutchet, directora creativa de Skunkfunk; Ana Roquero, directora de diseño de Cookplay; Andero Soriano, director general de Estudios Durero; Ane Ruiz de Zarate, directora de Traducción y Comunicación de Mondragon Lingua; Asier Esnal, director general de Dhemen Studio; Jon Lasa, gerente de la Fundación Catedral de Santa María; y Alberto García Erauzkin, presidente de Innobasque.

El viceconsejero de Cultura del Gobierno Vasco Joxean Muñoz Sector ha señalado que, a pesar de que las pymes dominan este sector, existen 850 empresas que ingresan más de un millón de euros al año en este sector, que cuenta también con al menos 90 empresas tractoras, es decir, aquellas que estando fuertemente internacionalizadas facturan entre 4 y 40 millones de euros. Muñoz ha recordado que existe un fondo de innovación para cualquier empresa de este sector que tenga proyectos innovadores o de I+D, transferencia tecnológica o nuevos modelos de negocio.

Tras él, Aletxu Etxebarria, de Eiken, ha destacado el potencial de las empresas de contenidos que operan en mercados globales y se ha detenido en los desarrollos relacionados con los nuevos formatos.

Por su parte, Eduardo Jiménez, de Habic ha recordado que el cluster participa en tres grupos de pilotaje incluyendo el de cultura y que las empresas que pertenecen a la organización que preside (el 73% del sector) emplean a 5.300 personas e invierten 65 millones de euros en I+D.

A continuación, Unai Extremo de Basquegame ha subrayado la transversalidad de los videojuegos ya que se utilizan también en sectores como industria 4.0, formación, salud, ocio…. Así, las 30 empresas de esta asociación facturan 14,5 millones euros, en un mercado que en todo el mundo mueve a 1.775 millones de gamers y 81,5 billones de dólares, creciendo a un ritmo del 8%.

De esta forma se ha dado paso a las 6 realidades empresariales del sector que se desenvuelven en mercados internacionales y son tractoras de innovación y creatividad: Skunfunk, Cookplay, Estudios Durero, Mondragon Lingua, Dhemen Studio y la Fundación Catedral Santa María de Vitoria.

La firma de moda Skunfunk ha realizado una fuerte apuesta por la sostenibilidad y el reciclado de sus materiales al mismo tiempo que afrontan el reto de las nuevas tecnologías. Por su parte, desde Estudios Durero se ha explicado el proceso de reconversión vivido por esta industria gráfica basado en la innovación y la apertura al exterior. Por su parte, Mondragon Lingua ha mostrado su dimensión más internacional y cómo se encaran los nuevos servicios y posibilidades que ofrece el tratamiento inteligente del lenguaje. Cookplay representa cómo una estructura empresarial muy reducida aborda con éxito los mercados internacionales. El valor de la transversalidad que aporta el diseño profesional ha sido la fortaleza mostrada desde Dhemen Studio. La Fundación Catedral de Santa María de Vitoria ha enumerado diversas colaboraciones con otros sectores con el patrimonio arquitectónico y ha explicado su participación en un proyecto europeo financiado por Horizonte 2020 de la Comisión Europea, donde se valora la colaboración entre organizaciones de diferentes nacionalidades.