Los trabajos del futuro requerirán nuevas competencias y habilidades, donde las STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés), permiten desarrollar las habilidades, competencias y conocimientos que serán necesarios.

• Cómo enseñar a los estudiantes estas disciplinas de manera que aumente el número de vocaciones es uno de los retos a los que se trata de dar respuesta desde la Administración, las empresas o los centros educativos y así se ha reflejado en la jornada organizada por Innobasque, “¿Por qué las STEM son fundamentales en la educación del siglo XXI?”
      • Esta mañana se han dado a conocer las buenas prácticas de Berritzegune Central, Begoñazpi ikastola, Elhuyar Fundazioa, Tabakalera y DeustoTech Learning. Euskadi es un torneo educativo con formato de evento deportivo que persigue despertar vocaciones científicos y fomentar el desarrollo de habilidades  y competencias como el trabajo en equipo, el espíritu emprendedor, la capacidad de resolver problemas o el pensamiento crítico.

Nota de prensa (PDF, 544 Kb)

Bilbao, 15 de diciembre de 2015. Esta mañana se ha celebrado en Bilbao la jornada “¿Por qué las STEM son fundamentales en la educación del siglo XXI?”, organizada por Innobasque en colaboración con la Universidad de Deusto. En ella se ha expuesto que el empleo en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas (STEM por sus siglas en inglés) en Europa es cada vez mayor y se espera que lo sea más en los próximos años. Según un estudio del Centro Europeo para el Desarrollo de la Vocación Profesional, la demanda de titulados universitarios en estas carreras universitarias crecerá en Europa un 14% hasta 2020, mientras que el crecimiento estimado para otras ocupaciones aumentará sólo un 3%. Por este motivo, es fundamental que aumenten las vocaciones en  estas disciplinas y que los estudiantes desarrollen una serie de habilidades que se demandarán a los profesionales del futuro. En este sentido, el Fondo Económico Mundial y The Boston Consulting Group han identificado 16 habilidades, competencias y cualidades que todo estudiante debe poseer para tener éxito en el mercado laboral, como son  aritmética, TIC, finanzas, cultura y civismo, pensamiento crítico, capacidad para la resolución de problemas, creatividad, comunicación, colaboración, curiosidad, iniciativa, persistencia, capacidad de adaptación, liderazgo y conciencia social y cultural.

En la jornada también se ha analizado cómo enseñar de forma atractiva estas disciplinas de la mano de Elvira González, asesora de Ciencias Naturales en Berritzegune Nagusia; Merkat Bernaola, director de Begoñazpi ikastola; Danel Solabarrieta, coordinador de proyectos educativos de Elhuyar Fundazioa; Diana Franco, responsable de Hirikilabs en Tabakalera; María Luz Guenaga, responsable de la unidad de Investigación en DeustoTech Learning; Asier Perallos, director de Ingeniería Informática de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto y  Alberto Bokos, director de Socialización de Innobasque.

González ha explicado la iniciativa Zientzia Hezkuntza de apoyo a profesores de enseñanza obligatoria, que impulsa una didáctica práctica e innovadora para desarrollar competencias científicas. Ésta y GoLab de laboratorios online están promovidas el servicio de apoyo para la innovación y mejora de la educación no universitaria del Berritzegune Nagusia, dependiente del Gobierno Vasco.

Por su parte, Bernaola ha contado cómo los niños aprenden matemáticas jugando al ajedrez en Begoñazpi ikastola, siendo este centro el primero de Euskadi en incluir el ajedrez dentro del currículo escolar. Así, los alumnos de 4 años ya trabajan el ajedrez como materia y el objetivo es extender la asignatura a toda la etapa de Educación Primaria.

Por otro lado, una de las debilidades detectadas en torno a las STEM es que hay más chicos que chicas que se decantan por este tipo de carreras. Para equilibrar esta situación, Elhuyar Fundazioa coordina el proyecto europeo Sting que trata la perspectiva de género en la educación científica. De este modo, cuatro universidades, tres centros de ciencia y la fundación están desarrollando un curso de formación para profesores de ciencia que den clase a estudiantes de entre 10 y 16 años.

Asimismo, se ha dado a conocer la particularidad de Hirikilabs, un proyecto del los laboratorios de Tabakalera en Donostia, donde utilizan la tecnología como herramienta pedagógica.

Por último, Guenaga, de Deustotech Learning ha presentado Trastea Club, donde organizan actividades y talleres para estudiantes de entre 4 y 14 años dirigidos tanto a escolares como a los centros docentes donde estudian.

Esta jornada se enmarca en los «Los Martes de Innobasque», iniciativa a través de la cual, Innobasque convoca mensualmente a los protagonistas de la innovación en un foro divulgativo y abierto para situar la innovación vasca en el centro de la mirada de las personas, las organizaciones y los medios de comunicación.