Inguralde, Organismo Autónomo Municipal para el desarrollo de Barakaldo, ha suscrito un acuerdo de colaboración con la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, con el fin de trabajar de forma conjunta en favor de la promoción de la segunda gran transformación económica y social de Euskadi.

Innobasque-Inguralde lankidetza akordioa

El convenio ha sido firmado por José María Villate, Director General de
Innobasque, y por Alfonso García Alonso, Presidente de Inguralde

El convenio ha sido firmado por José María Villate, Director General de Innobasque, y por Alfonso García Alonso, Presidente de Inguralde, sociedad pública municipal cuya actividad se centra en la promoción del empleo y la Cultura Emprendedora, el apoyo a las pequeñas y medianas del municipio, y el desarrollo de de proyectos de innovación social y empresarial.

A través del acuerdo suscrito hoy, tanto Inguralde como Innobasque se comprometen a trabajar activamente en el impulso y desarrollo de esta segunda gran transformación económica y social, Innobasque como instrumento coordinador e impulsor de la Innovación en Euskadi, e Inguralde como sociedad dedicada a dinamizar y sensibilizar a la ciudadanía en general y a los sectores económicos estratégicos en particular.

El objeto del acuerdo es establecer el marco de colaboración y coordinación entre ambas entidades que posibilite el desarrollo de acciones futuras entre Inguralde e Innobasque en el proyecto de promoción de la innovación y movilización social para la segunda gran transformación económica y social de Euskadi; y en actividades conjuntas de promoción y comunicación en diferentes materias relacionadas con la promoción del empleo y la formación.

En este sentido, el acuerdo recoge que «ambas partes están de acuerdo en la necesidad de profundizar en la cultura de la coordinación, la colaboración y del trabajo en red, en la especialización y la optimización de recursos para favorecer e impulsar la innovación en Euskadi, con el fin de elevar la competitividad de las organizaciones vascas de todo tipo, y en especial de las empresas de fundición, contribuyendo a mejorar la calidad de vida presente y futura de toda la sociedad vasca».

Este acuerdo pone las bases para una actuación conjunta que se podrá concretar en líneas de colaboración que serán objeto de Programas de Actuación específicos.

Innobasque es una asociación privada, sin ánimo de lucro, creada para coordinar e impulsar la innovación en Euskadi en todos sus ámbitos, para fomentar el espíritu emprendedor y la creatividad. El objetivo de la Agencia es liderar la segunda transformación económica y social de Euskadi y convertir al país en EL referente europeo en materia de innovación. Actualmente, Innobasque cuenta con más de 900 socios.

Inguralde es una empresa pública perteneciente al Ayuntamiento de Barakaldo surgida en 1992 con el objeto de hacer frente a las preocupantes tasas de desempleo que en aquellos momentos desequilibraban el municipio vizcaíno y su comarca.

Pensando en un Barakaldo más avanzado y moderno, con el transcurso de los años, Inguralde ha ido incorporando nuevos servicios. Hoy trabaja en la consolidación de un tejido económico fuerte y diversificado, capaz de crear empleo y riqueza. Y lo hace a través de sus Áreas de Promoción del Empleo, Creación de Empresas, Apoyo a la Pyme y Desarrollo de Proyectos Estratégicos.

Iniciativas como la O.M.I.C., oficina para la atención a los Consumidores/as), Kulturnet (para la divulgación de las Tecnologías), Innobak (modernos Centros Empresariales de alto valor añadido), el servicio de Observatorio Socioeconómico , la Feria de Empleo y Barakaldo Discovery World para el fomento de la cultura de la innovación entre la población barakaldesa han convertido a Inguralde en un referente obligado para la ciudadanía y el sector empresarial en todo lo que suponga Desarrollo Local, impulsando así un municipio que pretende ser la cabecera social y económica de la comarca.