«Euskadi se encuentra ante la oportunidad de convertirse en el referente de la innovación, no sólo en Europa, sino en todo el mundo. Simplemente debe identificar su ‘sweet spot’: su punto dulce y único», ha manifestado John Kao, una de las voces más influyentes del mundo en materia de innovación y creatividad, en el acto de inauguración de la octava edición de la Semana de la Ciencia, la Tecnología, la Innovación, la Calidad y la Excelencia, celebrado hoy lunes, 9 de noviembre, en el Teatro Victoria Eugenia de Donostia-San Sebastián.

KAO

John Kao durante su intervención

kao

Kao durante la rueda de prensa

Fotografía oficial de las autoridades en el evento

El acto de Donostia-San Sebastián ha estado presidido por el Lehendakari del Gobierno Vasco, Patxi López, quien ha afirmado que «en la ecuación I+D+i, debemos añadir otra ‘I’: la internacionalización: debemos abrirnos hacia el exterior y, a la vez, traer las mejores inversiones y desarrollos a Euskadi.

Asimismo, han tomado parte el Consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, Bernabé Unda; el Presidente de Innobasque , Pedro Luis Uriarte, y el Presidente de Euskalit, Txema Guisasola.

En su intervención, Pedro Luis Uriarte ha anunciado que «Innobasque ha sido invitada por John Kao a sumarse al ‘I-20′, un grupo compuesto por los líderes en innovación de todo el mundo, y que celebrará su próxima cumbre en San Francisco». «Ha llegado nuestro ‘kairos’, nuestro momento para situar la innovación como referente», concluyó.
Por su parte, Txema Guisasola ha manifestado que «Euskadi se encuentra, junto a Dinamarca y Alemania entre los referentes europeos de la excelencia en la gestión, por encima de todas las regiones y países del continente» Guisasola también ha anunciado que la próxima gala de entrega de los premios europeos EFQM se celebrará en Bilbao en 2010.
Con el acto celebrado hoy en el Teatro Victoria Eugenia, las organizaciones que participan en la Semana quieren además sumar su apoyo al esfuerzo que está realizando Donostia-San Sebastián en el lanzamiento de su candidatura para acoger la Capitalidad Europea de la Cultura en 2016, un objetivo de proyección de la propia ciudad, de Gipuzkoa y de Euskadi.

La Semana

La Semana es el mayor evento de comunicación social de la ciencia, la tecnología y la innovación que se celebra en Euskadi, una cita anual que contribuye a la imaginación, la creatividad y el fomento de las vocaciones científicas. En 2009 la Semana alcanza su octava edición, con más de 200 actos programados y destinados a todos los públicos. Participan en la Semana las principales organizaciones, públicas y privadas, relacionadas con las materias referidas. El objetivo general de la Semana es mejorar el diálogo entre la sociedad y la I+D+i para fomentar la participación ciudadana en cuestiones relacionadas con el desarrollo de la ciencia, la tecnología, la innovación, la calidad y la excelencia.

Este año, la Semana se inscribe en el programa del Año Europeo de la Creatividad y la Innovación, del que toma prestado su lema: «Imagine. Create. Innovate».

Las fechas para la celebración de estas actividades vienen dadas del calendario europeo, que en esta edición ha hecho coincidir otro gran evento, la Semana de la Calidad y la Excelencia, que organiza en Euskadi la Fundación Vasca para la Calidad, Euskalit. A la vista de esta coincidencia y de la absoluta sintonía entre los objetivos de ambos eventos, el Gobierno Vasco como organizador de la Semana, y los nodos coordinadores Innobasque y Euskalit, han decidido aunar los respectivos programas, para mayor eficacia y representatividad social.