Innobasque, y Elkargi, S.G.R., han firmado hoy en Donostia-San Sebastián un
acuerdo de colaboración con el fin de trabajar activamente en el impulso y
desarrollo de la segunda gran transformación económica de Euskadi.

Innobasque, y Elkargi, S.G.R., han firmado hoy en Donostia-San Sebastián un acuerdo de colaboración con el fin de trabajar activamente en el impulso y desarrollo de la segunda gran transformación económica de Euskadi.

El convenio ha sido firmado por el presidente de Innobasque, Pedro Luis Uriarte, y por Jesús Alberdi, Consejero Delegado de Elkargi, Sociedad de Garantía Recíproca, que cuenta con más de 9.800 empresas asociadas, la mayoría radicadas en el País Vasco, pero también en Navarra, La Rioja y Aragón.

A través del acuerdo suscrito hoy, tanto Innobasque como Elkargi, cada una desde sus ámbitos de actuación, se comprometen a trabajar de forma conjunta en materia de innovación y emprendizaje.

El objeto del acuerdo es establecer un marco de colaboración y coordinación que posibilite el desarrollo de acciones futuras entre Elkargi e Innobasque en el proyecto de promoción de la innovación y movilización social para la citada segunda gran transformación económica de Euskadi, que posibilite la adhesión de foros de empresarios vascos, así como en la participación conjunta de actividades de promoción, divulgación y comunicación, especialmente en este año 2008 de la innovación en Euskadi.

Esta alianza, con vigencia temporal indefinida, pone las bases para una actuación conjunta que se podrá concretar en líneas de colaboración que serán objeto de Programas de Actuación específicos.

Elkargi es una entidad financiera, sujeta a la Ley de Disciplina e Intervención de las Entidades de Crédito, y creada por y para las empresas, con el objetivo de mejorar la estructura y las condiciones financieras de las mismas, a través de dos áreas de actuación: la actividad avalista, que posibilita a las empresas las soluciones más adecuadas tanto para el acceso a la financiación a largo plazo, en condiciones preferenciales de tipos de interés, comisiones y plazos de amortización, como para garantizar obligaciones ante terceros; y la consultoría y los servicios financieros, para dar respuesta a las carencias de información, formación y gestión en el terreno financiero.

Innobasque es una asociación privada, sin ánimo de lucro, creada para coordinar e impulsar la innovación en Euskadi en todos sus ámbitos, para fomentar el espíritu emprendedor y la creatividad. El objetivo de la Agencia es liderar la segunda transformación económica y social de Euskadi y convertir al país en el referente europeo en materia de innovación. Actualmente Innobasque cuenta con más de 500 socios.

Además, Innobasque forma parte del Consejo Vasco de Ciencia y Tecnología e Innovación, órgano superior de participación, asesoramiento y liderazgo de la política científica, tecnológica, de investigación y de innovación en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Euskadi. En el mismo sentido, constituye el máximo órgano de cooperación, observación, coordinación y promoción de la investigación, el desarrollo y la innovación.

La participación de Innobasque en el Consejo Vasco de Ciencia y Tecnología e Innovación garantiza la representación de las inquietudes de todos los agentes socioeconómicos que actúan de manera directa en la transformación del País Vasco.