El mercado laboral vasco sufre un déficit de personal de alta cualificación, por ello, la generación, atracción, movilidad y el reconocimiento del talento es un reto prioritario para las empresas y las instituciones. Con el fin de dar respuesta a las dificultades que encuentra el personal altamente cualificado a la hora de instalarse en Euskadi, Innobasque, en colaboración con bizkaia:xede ha elaborado la “La guía práctica de Euskadi para el personal investigador”

Nota de prensa (PDF, 408 Kb)

• La generación, atracción, movilidad y el reconocimiento del talento es un reto prioritario para las empresas y las instituciones vascas.
  • Innobasque pretende posicionar a nuestro territorio como uno de los de mayor atractivo internacional para el desarrollo del talento científico y tecnológico.

Donostia, 7 de junio de 2011. Esta mañana se ha celebrado en el Talent House de Donostia la jornada “Euskadi, territorio atractivo para el talento científico e innovador”, organizada por la Agencia Vasca de la Innovación en el marco de “Los Martes de Innobasque con la colaboración de Fomento de San Sebastián y el Ayuntamiento de San Sebastián. Han participado Xabier Sabalza, director de Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno Vasco; Euken Sesé, director de Fomento de San Sebastián; Imanol Pradales, director de bizkaia:Xede; Fernando Cossio, presidente de la Comisión Ejecutiva de Ikerbasque; Paola Salanueva, directora de RRHH de Histocell, Noray Biosciences Group; Marco Dolonato, investigador en CIC Nanogune; Virginia Sáez, investigadora para Tecnalia Research & Innovation; Juan Manuel Pagalday, director de Organización y Recursos de Ikerlan; Innobasque. Itziar Uribe, jefe de proyecto de Innobasque; y José María Villate, director general de Innobasque.

Durante el acto se ha puesto de manifiesto que el mercado laboral vasco sufre un déficit de personal de alta cualificación, según el Foro de Competitividad Euskadi 2015, que apunta además a que uno de los principales problemas para el desarrollo de una industria más innovadora es la falta de profesionales cualificados y el gran desajuste existente entre la oferta y la demanda de empleo. Por ello, la generación, atracción, movilidad y el reconocimiento del talento es un reto prioritario para las empresas y las instituciones. Afrontar esta situación es urgente para conseguir una posición de liderazgo tecnológico, científico y empresarial, que a su vez redunde en la productividad, la riqueza y el bienestar de la población. Así, Innobasque, Agencia Vasca de la Innovación, pretende posicionar a nuestro territorio como uno de los de mayor atractivo internacional para el desarrollo del talento científico y tecnológico.

En esta línea se ha expresado Xabier Sabalza, director de Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno Vasco, quien ha hablado sobre generar sinergias con entidades como bizkaia:xede y Fomento de San Sebastián. En este contexto, a través del programa “Business Talent Country” el Ejecutivo desarrolla una iniciativa enfocada no sólo a la atracción de talento internacional para las empresas vascas, sino también favorecer la retención de las personas más capaces en las empresas locales.

Claves e indicadores

Itziar Uribe, jefe de proyecto de Innobasque, ha dado a conocer el estudio “La atracción del talento en Euskadi: factores clave e indicadores”, realizado por Innobasque y Gaia. En él destaca la necesidad de que Euskadi sea más competitiva en las condiciones contractuales a la hora de captar talentos. También se debe reforzar la imagen de nuestro territorio en el exterior vinculándola al I+D+i.

Uribe ha explicado que las empresas que han contratado personal altamente cualificado señalan que ello ha supuesto una apertura de sus organizaciones al exterior y un cambio cultural empresarial. Mantienen que se crea una “red” entre las organizaciones vascas y los talentos que se mantiene en el tiempo y es una oportunidad de “comunicación y venta al exterior”. El informe detecta una demanda al alza de este perfil de investigadores en áreas ligadas a ingenierías, tecnología, ciencias sociales, jurídicas y humanidades.

Las principales dificultades que encuentra el personal altamente cualificado a la hora de instalarse en Euskadi, a tenor del informe, son el alojamiento, los trámites burocráticos, la asimilación socio-cultural y la información y documentación sobe Euskadi.

Con el fin de dar respuesta a esta necesidad, Innobasque, en colaboración con bizkaia:xede ha elaborado la “La guía práctica de Euskadi para el personal investigador”, que hoy ha presentado Imanol Pradales, director de bizkaia:xede.

Oportunidades

Fernando Cossio, presidente de la Comisión Ejecutiva de Ikerbasque ha explicado cómo trabaja su organización para converger con Europa en investigadores y en producción científica per cápita. Para ello, apoyan los grupos de investigación existentes en Euskadi mediante la incorporación de nuevos investigadores y nuevas capacidades. “Estamos avanzando en nuestros objetivos, dado que entre 2002 y 2005 la producción científica indexada de Euskadi creció un 26%, mientras que en el siguiente trienio, entre 2005 y 2008 el incremento se ha doblado hasta suponer un 55%, tendencia que sigue en aumento”, ha destacado.

En su opinión, la principal herramienta competitiva de los territorios para desarrollar el talento es contar con empresas innovadoras, centros de investigación de excelencia a nivel internacional, infraestructuras adecuadas y programas adecuados para la formación y desarrollo de los investigadores.

En primera persona

De ello precisamente han hablado Paola Salanueva, directora de RRHH de Histocell, Noray Biosciences Group y Juan Manuel Pagalday, director de Organización y Recursos de Ikerlan, quienes han dado a conocer sus experiencias como organizaciones que han incorporado talento e investigadores venidos de fuera de Euskadi. Por su parte, Marco Dolonato, investigador en CIC Nanogune y Virginia Sáez, investigadora para Tecnalia Research & Innovation, han contado en primera persona cómo es su experiencia internacional como personal altamente cualificado.

La jornada se presenta en el marco de Los Martes de Innobasque, una iniciativa a través de la cual, un martes de cada mes, se convoca a los protagonistas de la innovación a un foro divulgativo y abierto para situar la innovación vasca en el centro de la mirada de las personas, organizaciones, empresas y medios de comunicación con el fin de provocar el desarrollo de nuevas oportunidades.