Ayer tuvo lugar una reunión entre Innobasque, coordinador y promotor del Informe Anual de Innovación, y el Comité Técnico, que supervisa y asesora a la Agencia Vasca de la Innovación, donde se mostró el grado de desarrollo del proyecto.

• Forman parte del Comité Técnico Mondragon Unibertsitatea, UPV/EHU, Universidad de Deusto, Confebask, Tecnalia, IK4 Research Alliance, Orkestra, Eustat, Etorbizi, Kronikgune y el Gobierno Vasco.
  • Innobasque ha llegado a un acuerdo de colaboración con la agencia de innovación del Reino Unido, NESTA, para aplicar su metodología pionera en la contabilidad de los intangibles de innovación y su impacto en el crecimiento económico.

Nota de prensa (PDF, 863 Kb)

Zamudio, 27 de septiembre de 2012. Innobasque-Agencia Vasca de la Innovación promueve y coordina la elaboración del “Informe Anual de Innovación”, que mide las inversiones en la innovación en Euskadi y su impacto en el crecimiento económico y la productividad. Para validar la estructura y composición de este estudio se ha creado un Comité Técnico formado por Mondragon Unibertsitatea, UPV/EHU, Universidad de Deusto, Tecnalia, IK4 Research Alliance, Orkestra, Eustat, Confebask, Etorbizi, Kronikgune y el Gobierno Vasco, que ayer se reunió en Etorbizi-Fundación Vasca para la Innovación Sociosanitaria-, cuya sede está en Izarra Centre en Ermua (Bizkaia), para comprobar el grado actual de desarrollo del proyecto y analizar la disponibilidad de información. Está previsto que el “Informe Anual de Innovación” se presente durante el primer trimestre de 2013.

Para la elaboración de este trabajo, Innobasque ha establecido un acuerdo de colaboración con la agencia británica de innovación NESTA, para aplicar la metodología pionera que los británicos han utilizado en su informe del estado de la innovación. Dicho método incluye como novedades medir las inversiones reales de lasempresas vascas en innovación, teniendo en cuenta los denominados intangibles (diseño, mejoras organizativas, formación, software, marketing, publicidad, etc.) y calcular la contribución de estas inversiones al crecimiento económico, diferenciando por sectores. A diferencia del informe británico que integra la contribución de la ciencia, la tecnología, la empresa, el sector público; el estudio vasco incluirá una aproximación al estado de la innovación social. Para el desarrollo de contenidos del Informe Anual de Innovación, Innobasque cuenta con la colaboración del Instituto de la Economía Aplicada a la Empresa, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y Sinnergiak, Social Innovation Centre, todos ellos de la UPV/EHU.

Antecedentes: el PCTi 2015

El Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2015 (PCTi 2015), aprobado por el Gobierno Vasco en diciembre de 2011, establece la necesidad de elaborar un informe anual de la innovación en Euskadi para comprobar el retorno de las inversiones realizadas en ciencia, tecnología e innovación al crecimiento económico de la región y otorga a Innobasque la función estratégica de “seguimiento y evaluación permanente del sistema innovación”.