“Sólo la sabiduría de múltiples actores, pensando juntos y tomando decisiones autónomamente (a diferencia de tomarlas por mayoría o por consenso) puede aproximarse […] a lo que podríamos llamar garantías de sostenibilidad en sus tres aspectos: social, ecológica y económica.” En estos términos se ha expresado el prestigioso experto Eugenio Moliní, consultor en Desarrollo de Organizaciones y Sistemas durante la jornada “Innovación, personas y participación”, organizada por Innobasque y celebrada en las en la sede del Basque Culinary Center, en Donostia. Allí se han dado cita personas que impulsan o desean impulsar la innovación a través de procesos participativos de las personas en sus organizaciones.

• La oferta de Innobasque a la sociedad vasca se basa en el principio de que todos podemos innovar si se dan las condiciones apropiadas y tenemos la opción de participar.
  • Se ha presentado el libro “Innovación, personas y participación”, donde el experto Eugenio Moliní propone su manual de “participación genuina”, que permite construir las condiciones que facilitan la participación de las personas para generar innovación.
  • También se han presentado casos exitosos de participación en Euskadi, “territorio abonado a la participación”: Diputación Foral de Gipuzkoa, Mondragón Unibertsitatea, el Consorcio de Inteligencia Emocional e Innobasque.

Donostia, 24 de abril de 2012. Además de Moliní han participado Oscar Usetxi, director general de Promoción de la Innovación y el Conocimiento de la Diputación Foral de Gipuzkoa; José Mari Aizega, director de la Facultad de Ciencias Gastronómicas de Mondragón Unibertsitatea; Nice Lazpita, socio director de Norgara Desarrollo y miembro del Consorcio de Inteligencia Emocional; Olga Gómez y Leire Bilbao, jefe de proyecto y directora de Dinamización Socio-económica de Innobasque, respectivamente.

Innobasque es una organización, como ha matizado Bilbao, “que fomenta la creatividad, sin miedo, y que se pone al servicio del bien común para incrementar las oportunidad de las empresas de encontrar las mejores respuestas a los desafíos más urgentes. Por ello, proveemos de habilidades y herramientas a las personas y organizaciones. Con este fin, recurrimos a modelos exitosos de todos los sectores en todo el mundo, como este que presentamos hoy, el de la participación de las personas para generar entornos que propicien la innovación. La oferta de Innobasque a la sociedad vasca se basa en un principio: todos podemos innovar si se dan las condiciones apropiadas y tenemos la opción de participar”.

En este contexto se ha presentado el libro “Innovación, personas, participación”, editado por Innobasque, que da nombre a la jornada y que consta de cuatro partes. En la primera se propone una conexión entre la innovación, las personas y la participación de éstas a partir de algunas experiencias de Innobasque en este ámbito como los grupos de trabajo (i-talde), la iniciativa “Un minuto para la innovación”, la First Lego League, los WOKA derivados de la metodología del World Café, la Cadena de Recomendaciones, Openideiak, o la innovación abierta en diferentes políticas públicas del Gobierno Vasco. También se analizan otras experiencias de Euskadi, “un terreno abonado para la participación”. Así, Oscar Usetxi, director general de Promoción de la Innovación y el Conocimiento de la Diputación Foral de Gipuzkoa;  José Mari Aizega, director de la Facultad de Ciencias Gastronómicas de Mondragón Unibertsitatea; y Nice Lazpita, socio director de Norgara Desarrollo y miembro del Consorcio de Inteligencia Emocional han contado las experiencias de sus respectivas organizaciones en este asunto.

La participación genuina de E. Moliní

La segunda parte del libro la firma el prestigioso consultor en Desarrollo de Organizaciones y Sistemas Eugenio Moliní, quien ha expuesto su manual práctico “Participación genuina o el arte de pensar, decidir y trabajar juntos”. Se trata de un planteamiento y una herramienta para el diseño y el desarrollo de procesos participativos orientados a la innovación desde la perspectiva de desarrollo sostenible. Moliní propone la participación orientada a la innovación, desde la perspectiva de la responsabilidad individual.

Moliní, que ha trabajado en diferentes organizaciones –públicas, privadas, multinacionales o internacionales- de África, Hispanoamérica y el Norte de Europa, explicará su metodología de “participación genuina”, que permite construir las condiciones que facilitan la participación de las personas con el objeto de generar innovación. Él lo define como “un proceso que crea entornos sanos en los que las personas pueden participar y aportar enfocados en la tarea”. Innobasque recoge esta herramienta y la pone a disposición de todos para que puedan usarla como palanca generadora de innovación. Se trata de un método que facilita la colaboración entre múltiples actores con diferentes especialidades, perspectivas e intereses.

La tercera parte del libro incluye reflexiones en torno a la participación de un grupo de profesionales conectados al Consorcio de Inteligencia Emocional, un colectivo integrado por 102 organizaciones y más de 300 personas, que trabaja activamente para investigar, experimentar e impulsar la innovación en personas y la transformación en las organizaciones y los entornos sociales en los que las personas están involucradas.

Finalmente, el libro termina con una invitación a la participación del lector con su propia reflexión.

Esta jornada se enmarca dentro de “Los Martes de Innobasque”, una iniciativa que convoca mensualmente a los protagonistas de la innovación a un foro divulgativo y abierto para situar la innovación vasca en el centro de la mirada de las personas, las organizaciones y los medios de comunicación.