• La Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque ha aportado al curso organizado por Eustat datos que sustentan la posición de Euskadi como ‘Región de Alta Innovación’, con un desempeño innovador por encima de la media de los países europeos
  • La coordinadora general de Políticas de Innovación de Innobasque, Alaitz Landaluze, ha analizado la coyuntura actual de la innovación en Euskadi, sus perspectivas futuras y los retos más inminentes en esta materia

9 de julio de 2024, Donostia. El curso de verano de la UIK (UPV/EHU) “La innovación en la economía vasca. Situación, alcance, perspectivas”, organizado por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat, ha analizado en profundidad el estado de la innovación en Euskadi.

Para ello, el Palacio Miramar de Donostia ha acogido a ponentes expertos de diversos ámbitos y sectores que, durante las dos jornadas de duración del curso, han desgranado el grado de innovación vasca, así como los factores que hacen de Euskadi una “Región de Alta Innovación” en el contexto europeo.

La Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, ha participado en este foro especializado en innovación presentando un análisis exhaustivo de la situación actual de la I+D+i en Euskadi, su evolución previsible y los principales retos a los que se enfrentará en los años venideros.

Alaitz Landaluze, coordinadora general de Políticas de Innovación de Innobasque, ha iniciado su exposición presentando Euskadi como una “Región de Alta Innovación” en un escenario internacional donde China y Estados Unidos compiten por el liderazgo, mientras que Europa mantiene una evolución estable en su inversión en I+D.

En este contexto, ha destacado la posición 72 que ocupa Euskadi en el panel europeo de innovación regional RIS 2023, manteniendo el liderazgo innovador de España y superando en un 9,8% la media de la Unión Europea.

Otro indicador del buen estado de salud del que goza la innovación en Euskadi que ha expuesto Landaluze durante su intervención es la participación de las empresas vascas en Horizonte Europa, el programa marco de la UE cuyo volumen de financiación para el período 2021-2027 asciende a 96.899 millones de euros. A fecha de noviembre de 2023, es la decimoséptima región que más retorno ha obtenido en Horizonte Europa, con 312,4 M€ financiados.

Estos resultados obedecen, según ha explicado, a una importante inversión pública y empresarial en I+D, alto porcentaje de población activa dedicada a la investigación y desarrollo y un interés creciente de la juventud por la formación STEM, por encima de la media europea.

Perspectivas optimistas

Analizada la coyuntura actual de la innovación en Euskadi, la coordinadora general en Políticas de Innovación en Innobasque ha compartido la previsión de que la inversión en I+D superará en 2024 los 2.000 M€, consolidando así la tendencia alcista iniciada en 2016.

Este dato récord es la principal conclusión del informe ‘I+D vasca: Perspectivas 2024 y diagnóstico de situación’ realizado por la Agencia Vasca de la Innovación con la colaboración de las principales empresas tractoras de Euskadi, que representan más del 40% de la I+D vasca.

Para la elaboración de esta estimación, la Agencia Vasca de la Innovación empezó a desarrollar en 2019 una herramienta estadística que toma como referencia los presupuestos vascos de I+D, la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) del departamento de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco y la estimación de 18 empresas tractoras de la I+D vasca (Aernnova, Arteche, Ayesa, CIE Automotive, Corporación Mondragón, Dominion,  Faes Farma, Gestamp, Iberdrola, Ingeteam, Irizar, ITP Aero, Mercedes Benz, Sener, Sidenor Aceros Especiales, Tubacex, Ulma  y Velatia).

Alaitz Landaluze también ha compartido los principales retos identificados por el grupo de empresas tractoras en innovación para el desarrollo de proyectos innovadores, que son la atracción y retención de talento, así como la carga normativa y administrativa de la UE.

A estos, la Agencia Vasca de la Innovación ha añadido otros desafíos de cara al año 2030, como son el de aumentar la facturación por venta de nuevos productos, incrementar el volumen de empresa innovadoras o intensificar las inversiones en innovación, especialmente en aquellas no vinculadas a la I+D.

Más información: [email protected]

Contactos: