La sede de Innobasque ha acogido esta mañana la cuarta edición de INNNOBASQUE EXCHANGE, una iniciativa que fomenta la innovación de las organizaciones a través de procesos colaborativos promovidos por una metodología de trabajo propia creada ex profeso. Así, 7 organizaciones han presentado sus proyectos innovadores, que más adelante han sido profusamente trabajados. Son i_Train Global, Innobak Systems, Tenzing, CDE-KLAM, Practice your music, Agrotravel Turismo y Forvo. También se ha contado con la presencia de participantes de ediciones anteriores, que han querido compartir los resultados obtenidos hasta el momento. De este modo, Ideable Solutions, Alhymotion, Otzarreta y Urbegi; y Elkano Consulting junto a HBio han mostrado cómo nuevas ideas generadas en INNNOBASQUE EXCHANGE provocaron nuevos negocios, productos o servicios sobre los que trabajan hoy en día.

Zamudio, 11 de julio de 2013. La renovada metodología de trabajo utilizada se presenta como una herramienta de colaboración para innovar en red, ya que estimula la creatividad y la aplica a la colaboración, foco principal de la jornada, donde se trata de cambiar el modo de hacer las cosas, con nuevas perspectivas, forzando a que los participantes salgan de la denominada “zona de confort”. La innovación se alimenta de la creatividad de las personas a través de la interacción, las conexiones y el trabajo en red. Para generar cambios es necesario mezclar equipos, combinar capacidades y conocimientos, y explorar nuevas formas de colaboración que generen valor.

Siete organizaciones han presentado hoy sus proyectos innovadores para los que buscan diferentes fórmulas de colaboración: socios comerciales, socios empresariales, socios tecnológicos, pequeños inversores, reparto de costes, servicios, etc. Los proyectos innovadores han sido:

• Forvo es una web que tiene disponibles más de 1,5 millones de pronunciaciones nativas realizadas por personas, no máquinas, en 300 idiomas. Sirve para aprender y mejorar el conocimiento de idiomas. Incluye incluso diferentes acentos que tienen en cuenta las regiones. La revista Time la considera una de las 50 mejores webs del mundo. Su aplicación para móviles ha sido una de las 10 más descargadas en el pasado mes de mayo.
  • i_Train Global, plataforma de contratación de trainers para formación que acorta el proceso de selección. La revista Actualidad Económica la ha considerado como una de las cien mejores ideas empresariales de 2013.
  • Innobak Systems resultó reconocida la empresa más innovadora de Barakaldo (Bizkaia) en 2012, gracias al desarrollo de dos tecnologías punteras: por un lado, la producción de ozono por plasma y por otro, la electrólisis de diamante dopado.
  • Tenzing presenta BCM (Brand Consumer Monitor), una herramienta de marketing para analizar la competitividad de las marcas, orientada al consumo.
  • CDE-KLAM ha creado la Red Hontza, un proyecto que nace de la colaboración entre empresas. Así, han dado a conocer esta plataforma que sistematiza procesos de inteligencia competitiva, como la norma ISO.
  • Practice your music es una herramienta interactiva que permite la práctica musical a personas interesadas en aprender a tocar un instrumento o perfeccionar su técnica, ya que pueden hacerlo con el acompañamiento de varios músicos y visualizando las partituras. Están considerando ampliar esta aplicación que ha llamado la atención de Microsoft para su inclusión como app del nuevo sistema Windows 8, al mundo de la salud y/o la cocina.
  • Agrotravel Turismo es una empresa de turismo sostenible nominada por Virgin como mejor touroperador local de turismo responsable y galardonada con el Premio Dato de Oro a la Empresa Solidaria de Álava.