Las corporaciones tecnológicas vascas TECNALIA e IK4 han suscrito con Innobasque
sendas alianzas que permitirán orientar sus actuaciones hacia una estrecha
cooperación, en el objetivo fundamental de incrementar la aportación del Sistema
de Ciencia, Tecnología e Innovación vasco a la Segunda Gran Transformación
Económica y Social de Euskadi.

El Presidente de TECNALIA, José María Echarri, su
homónimo en IK4 Carlos Bastero y Pedro Luis Uriarte, Presidente de Innobasque, han
sido los encargados de la puesta en marcha oficial de esta alianza, celebrada en el
Parque Tecnológico de Miramón en Donostia.

Los tres presidentes han destacado la importancia cuantitativa y cualitativa de este acuerdo, que contribuye al esfuerzo iniciado ya en los últimos años por ambas Corporaciones en la reorganización del Sistema. En coherencia, el compromiso de estas alianzas se centra precisamente en trabajar por la consolidación de una oferta tecnológica cohesionada, especializada y fuertemente dimensionada. Las tres entidades han subrayado la trascendencia de estas alianzas como paso imprescindible en el reordenamiento del Subsistema de Desarrollo Tecnológico e Innovación.

Los convenios de alianza suscritos hoy incluyen también la integración en Innobasque de EITE (Asociación Vasca de Centros de Investigación Tecnológica), entidad operativa creada por los Centros Tecnológicos para la coordinación y especialización de sus miembros, y la federación de la Fundación Centros Tecnológicos Iñaki Goenaga con Innobasque. Con el apoyo unánime de los representantes de las Corporaciones, los máximos órganos de gobierno de estas tres sociedades, aprobaron durante 2007 y 2008 estas fórmulas de consolidación con Innobasque, como uno de los núcleos del contenido de las alianzas firmadas hoy.

Desde su puesta en marcha en julio de 2007, Innobasque ha asumido como una de sus prioridades fundamentales el despliegue entre las empresas, organizaciones e instituciones vascas, con el objetivo de alinear estrategias en todos los terrenos para hacer de Euskadi «El» referente en Innovación en el horizonte de 2030. Con este objetivo, y a través de la Agencia Virtual de Innovación, Innobasque ha suscrito en estos meses un total de 12 acuerdos de distinta naturaleza, desde la integración del Cluster del Conocimiento y Eurobulegoa, pasando por la Federación con Euskalit, y las fórmulas de alianza, entre otros agentes, con Adegi, Elkargi, Eusko Ikaskuntza, Mondragon Unibertsitatea y la Federación de Municipios Vascos, Eudel.

En paralelo, y con objeto de reforzar su capacidad de representación, Innobasque está desarrollando una intensa labor de incorporación de socios, de forma que superarán los 600 en su próxima Asamblea que celebrará a finales de este mes en el Kursaal.

Quien es quien

• IK4 Research Alliance, se crea en 2004 con el objetivo de concentrar el conocimiento y experiencia de sus miembros para alcanzar masas críticas, capaces de desencadenar procesos innovadores de hondo calado socioeconómico, y sumar las fortalezas y competencias contrastadas de equipos de investigación, en áreas de especialización coincidentes o complementarias, que generen efectos sinérgicos y permitan atender los proyectos más ambiciosos de las empresas más punteras.

Forman parte de IK4 Research Alliance Ceit, Cidetec, Gaiker, Ideko, Ikerlan, Tekniker y VICOMTech, estando prevista la incorporación como socio en este año 2008 del Centro Tecnológico Leia y de las entidades Azterlan y Euve cuando culmine el proceso de acreditación iniciado por ambas entidades.

En la actualidad dispone de una masa investigadora formada por 1412 personas (con un 17% doctores y un 38,0% adicional de titulados superiores técnicos y científicos), con presencia en la totalidad de los Parques y Polos Tecnológicos en Euskadi, así como en los principales núcleos de actividad industrial. La facturación en 2007 del conjunto de estos centros alcanzó los 90.7 millones de euros.

• Tecnalia, es una Corporación Tecnológica privada e independiente, nacida en 2001 e integrada por los Centros Tecnológicos Azti, European Software Institute (ESI), Fatronik, Inasmet, Labein, Neiker, Robotiker. Está prevista la adhesión de Cidemco a la corporación en 2008. Su misión es aportar valor y riqueza a la sociedad en general y al tejido empresarial en particular, a través de la Investigación y la Innovación en un contexto internacional. Mantiene un modelo operativo basado en Unidades de Negocio de carácter sectorial. En ellas, la orientación al mercado, la especialización y la excelencia tecnológicas son sus señas de identidad. Dichas unidades están conformadas por equipos multidisciplinares que optimizan su oferta a diferentes sectores estratégicos, logrando una propuesta más integral, más especializada y más excelente para el tejido empresarial y las administraciones.

Entre las magnitudes más significativas de la Corporación cabe destacar la siguientes: 1.331 personas en plantilla (162 de ellas doctores/as) y 111,2 millones de Ingresos anuales (datos a 31/12/2007). Tecnalia mantiene 29 sedes, 10 de ellas Internacionales: Argentina, Australia, Brasil, Bulgaria, China, Colombia, Ecuador, EE.UU, Francia y México.

Consolidación de entidades operativas

El acuerdo suscrito hoy incluye entre sus cláusulas la integración en Innobasque de EITE y la Fundación Iñaki Goenaga que seguirán cumpliendo con sus cometidos específicos:

• Eite, iniciativa pionera en la coordinación de los agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación, pasará a constituir un Think Tank en el que los primeros promotores de estas entidades se reunirán de forma periódica para contribuir desde su experiencia al proceso de la 2ª Transformación Económica y Social. La entidad quedará liquidada como tal, quedando la marca EITE en custodia de Innobasque y al servicio de ambas Corporaciones.
  • – La Fundación Centros Tecnológicos Iñaki Goenaga, se mantendrá como entidad privada sin ánimo de lucro constituida por los Centros Tecnológicos del País Vasco y los Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales de Álava, Bizkaia y Guipúzcoa, pero no desarrollará estructura propia, sino que mantendrá un contrato de gestión con Innobasque que reportará al Patronato de la Fundación y asumirá íntegramente la administración de esta entidad.

El objetivo de la Fundación Iñaki Goenaga encaja plenamente en los fines de Innobasque, puesto que se centra en promover y difundir la cultura de la innovación a través de la especialización  de jóvenes tituladas y titulados y la formación de investigadoras e investigadores para su incorporación en el mundo laboral. Nace en los años 80, y adquiere su personalidad jurídica en 1995. En todos estos años, ha entregado un total de 4.100 becas, con un importe superior a los 49 millones de euros, de las cuales se han beneficiado un total de 2.050 alumnos y alumnas.