El próximo jueves, 19 de noviembre, Pedro Luis Uriarte presentará a la Junta Directiva de Innobasque la propuesta de Guillermo Ulacia como su sucesor. Su propuesta ha recibido, además, la aceptación unánime de los quince miembros del Comité de Coordinación, y cuenta también con el máximo respaldo por parte de la Lehendakaritza del Gobierno Vasco.

Guillermo Ulacia, (Barakaldo, 1954) es miembro de la Junta Directiva de Innobasque. Cuenta con una trayectoria profesional de primer nivel, jalonada de responsabilidades ejecutivas de gran transcendencia, a lo largo de toda su brillante carrera. Hasta octubre de 2009, ha sido Presidente Ejecutivo y Consejero Delegado de Gamesa Corporación Tecnológica. Accedió a esta posición tras ocupar desde el año 2000 la Vicepresidencia Ejecutiva del Sector Planos del grupo siderúrgico Arcelor, así como la Vicepresidencia de Aceralia. Su carrera profesional estuvo vinculada, inicialmente, al sector de la automoción, en compañías como Opel y General Motors España. Conoce, además, a la perfección la realidad social, científica y tecnológica vasca y es miembro, entre otras entidades, del Consejo de Administración de Orkestra, el Instituto Vasco de Competitividad.

Tras dar por concluida, después de más de dos años de intenso trabajo, la primera fase del Proyecto Innobasque, Pedro Luis Uriarte comunicó en Septiembre a los integrantes de los órganos de gobierno de la Agencia Vasca de la Innovación su decisión de dejar la Presidencia, tras la celebración de la Junta Directiva de Noviembre, sin perjuicio de seguir apoyando el proyecto, y de colaborar con el nuevo Presidente, desde la propia Junta de Innobasque.
Tras ello, Pedro Luis Uriarte, junto con destacados miembros del órgano rector, han venido avanzando, en contacto con el Gobierno Vasco, hasta definir la mejor alternativa y preparar la candidatura de una personalidad de reconocido prestigio y grandes capacidades.

Con la futura elección de Guillermo Ulacia como nuevo Presidente, Innobasque considera que se ha cumplido totalmente el propósito de reforzar su proyecto de transformación con un liderazgo renovado, para abordar, así, la segunda fase de esta importante iniciativa que tiene como objetivo impulsar, al máximo, la innovación en Euskadi.