Hoy se celebra en el Museo San Telmo de Donostia la jornada de «Participación». Durante el desarrollo del taller práctico se recogerán las reflexiones de las personas y proyectos de participación concretos, y se tratará de ayudar a superar las posibles dificultades y barreras con las que se encuentran las organizaciones a la hora de poner en práctica la participación real de los trabajadores en las empresas.

Nota de prensa (PDF, 283 Kb)

• La participación es un mecanismo de transformación que procura un salto innovador y competitivo en el modelo de gestión empresarial, haciéndolo más sostenible.
  • En Gipuzkoa Berritzen se ha definido la participación como un eje estratégico a trabajar, de modo que se impulsa a través de tres líneas de trabajo: difusión, herramientas y transformaciones reales.
  • La jornada congregará a un centenar de personas interesadas en la participación.

Donostia, 2 de junio de 2011. Gipuzkoa Berritzen trabaja en una propuesta innovadora desde el punto de vista cualitativo: la participación de los trabajadores en el capital, la gestión y los resultados de las empresas y organizaciones. El grupo de trabajo de esta entidad considera esta propuesta un eje estratégico de las mismas para dar respuesta a la crisis económica actual. Para Gipuzkoa Berritzen la participación es un mecanismo de transformación que procura un salto innovador y competitivo en cuanto al modelo de gestión empresarial, haciéndolo sostenible. Por ello, mañana viernes se celebrará en el Museo San Telmo de Donostia la jornada “Participación”, organizada por Gipuzkoa Berritzen, Asle, Ale y el apoyo del departamento de Innovación y Sociedad del Conocimiento de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Está previsto que asistan a la misma un centenar de personas.

Tomarán parte en el acto José Ramón Guridi, diputado del departamento de Innovación y Sociedad del Conocimiento de la Diputación Foral de Gipuzkoa; Juan María Uzkudun, presidente de Gipuzkoa Berritzen; Jesús Arrizubieta, presidente del Consejo Rector de Fagor Ederlan Tafalla; José Mari Fernández, gerente de Autoescuela Lagunak; Idoia Barroeta, responsable de Desarrollo de Personas y Comunicación Interna de Seguros Lagun Aro; Ana Belén Tapioles, técnico de Formación y Evaluación de Seguros Lagun Aro; y Lorenzo Mendieta, director general de Alcorta Forging Group. Fagor Ederlan Tafalla, Autoescuela

Lagunak, Seguros Lagun Aro y Alcorta Forging Group ofrecerán sus diferentes perspectivas basadas en sus experiencias reales de participación.

La jornada se estructura de forma que el desarrollo de las ponencias sirve de base para el taller práctico posterior. En el mismo, se recogerán las reflexiones de las personas y proyectos de participación concretos, y se tratará de ayudar a superar las posibles dificultades y barreras con las que se encuentran las organizaciones a la hora de poner en práctica la participación real de los trabajadores en las empresas.

Dentro de Gipuzkoa Berritzen se ha definido la participación como un eje estratégico a trabajar. En esta línea, el grupo de trabajo que actúa en este campo trata de impulsar la participación en todas sus modalidades; en la gestión, en los resultados y en la propiedad. Y lo hace a través de tres líneas de trabajo. Por un lado, se hace hincapié en la difusión en los colectivos que podrían estar interesados y/o necesitados, tales como propietarios de empresas, directivos, trabajadores y sociedad en su conjunto. Al mismo tiempo, se desarrollan mecanismos y herramientas que faciliten esa transformación, tales como los mecanismos fiscales favorecedores que la Hacienda Foral de Gipuzkoa ya ha activado. Por último, Gipuzkoa Berritzen acompaña a las empresas en el proceso de transformación real y colabora con ellas para descubrir los elementos claves que les permitan ara superar las dificultades que se presenten.