El proyecto ganador de la tercera edición de The 10 Million Project ha sido Suka, considerado como el mejor proyecto de innovación para el territorio histórico guipuzcoano. Suka persigue convertirse en una empresa que crea platos de diseño de alta cocina y los acerca al consumidor final. El acto ha tenido lugar en el Kursaal de Donostia durante la celebración de la segunda edición de este año de Berritzaileen Topaketa, encuentro de carácter abierto y público, en el que se dan cita las personas y agentes que trabajan por una Gipuzkoa innovadora.

• El proyecto Suka, ganador de The 10 Million Project, tiene vocación de convertirse en una empresa que diseñe platos de alta cocina y los ofrezca al consumidor final para que éste los elabore.
  • Siguiendo la dinámica de los últimos encuentros, se presentan tres de los diferentes proyectos que se impulsan desde la red: PIBx2, indicadores de propiedad y participación de las personas en la organización.

Nota de prensa (PDF, 342 Kb)

Donostia, 29 de noviembre de 2011. Gipuzkoa Berritzen-Innobasque ha desvelado esta tarde el nombre del ganador de la tercera edición de The 10 Million Project. Se trata del proyecto Suka, considerado como el mejor proyecto de innovación para el territorio histórico guipuzcoano. El proyecto Suka es actualmente un consorcio, que persigue convertirse en una empresa que crea platos de diseño de alta cocina y los acerca al consumidor final. Se trata de platos saludables e innovadores no elaborados, empaquetados con todos los ingredientes necesarios e instrucciones para su preparación.

El proyecto Suka, liderado por Tecnalia, es la suma del diseño de Basque Culinary Center; de la fabricación de Ameztoi y finalmente, Arista y TAK firman la comunicación e imagen. En esta edición se han presentado 36 proyectos a The 10 Million Project, un reconocimiento que valora la implicación colectiva y está dotado con 40.000 euros. Además del importe en metálico, los ganadores obtienen el apoyo y acompañamiento de la red de agentes de Gipuzkoa Berritzen-Innobasque.

El acto ha tenido lugar en el Kursaal de Donostia durante la celebración de la segunda edición de este año de Berritzaileen Topaketa, encuentro de carácter abierto y público, en el que se dan cita las personas y agentes que trabajan por una Gipuzkoa innovadora. Momentos antes ha tenido lugar la asamblea de la red de Gipuzkoa Berritzen-Innobasque, en la que se han presentado los avances realizados en los proyectos a lo largo del año, así como la ejecución del presupuesto 2011.

Durante la jornada se ha dado a conocer el proyecto PIBx2 que fomenta la innovación en las pymes guipuzcoanas, la propiedad como indicador del estado del tejido empresarial del territorio y de las bondades de la participación de los trabajadores en el capital de las empresas.

PIBx2

Este proyecto pretende fomentar y activar la innovación en las pymes guipuzcoana. Para ello, Gipuzkoa Berritzen-Innobasque ha creado un grupo de trabajo cuyo propósito es identificar y proponer mecanismos que potencien la capacidad innovadora y competitiva en las organizaciones. Para ello, se están identificando “palancas” que hacen que una empresa avance hacia otro estadio competitivo superior. El proyecto tiene por objeto elaborar un catálogo de soluciones para acelerar capacidades y desactivar frenos, basado en experiencias contrastadas y que puedan ser replicables en otras organizaciones.

Indicadores de propiedad

Además, durante Berritzaileen Topaketa se han dado a conocer tres indicadores para conocer el estado de la economía de Gipuzkoa. Se trata de la ubicación física de la propiedad (centro de decisión) de las empresas industriales del territorio, la exportación de productos tecnológicos de nivel medio-alto y el absentismo laboral. Gipuzkoa Berritzen-Innobasque se ha centrado en el primer indicador y estima que la distancia existente entre la ubicación de la empresa y dónde esté el centro de toma de decisiones o propiedad influye directamente en el compromiso y el vínculo de éste último respecto del primero.
Gipuzkoa Berritzen-Innobasque ha llegado a esta conclusión tras estudiar el caso de empresas guipuzcoanas industriales de más de 70 empleados y estudiar dónde está la propiedad de las mismas.

Partaidetza/Participación

A lo largo de la tarde también se ha hablado de participación. Gipuzkoa Berritzen-Innobasque fomenta una cultura participativa en las organizaciones, incidiendo en que, a largo plazo, ésta debiera desembocar en una participación en el capital de las mismas. Para promoverlo existe la necesidad manifiesta de activar mecanismos fiscales y financieros.