Más de 2.000 personas -entre participantes llegados de todas partes, sus familias, voluntarios, y público en general- abarrotan el Paranifo de la UPV/EHU .

Nota de prensa (PDF, 415 Kb)

• José María Villate, director general de Innobasque, considera  “un éxito la implicación y el entusiasmo mostrado por los jóvenes, quienes han demostrado que tenemos una excelente cantera de científicos y tecnólogos”.
  • Más de 2.000  personas -entre participantes llegados de todas partes, sus familias, voluntarios, y público en general- abarrotan el Paranifo de la UPV/EHU .
  • FIRST LEGO LEAGUE (FLL), promovida por Innobasque, es un torneo internacional que fomenta las vocaciones científicas y tecnológicas, así como los valores de la innovación, la creatividad y el trabajo en equipo.

Bilbao, 12 de marzo de 2011. Más de 2.000 personas han acudido a la llamada de la gran final española de la FIRST LEGO LEAGUE, que se está celebrando a lo largo de todo el día de hoy  en Bizkaia Aretoa (Paraninfo de la UPV/EHU) de Bilbao. FIRST LEGO LEAGUE es una competición internacional de robótica dirigida a jóvenes de entre 9 y 16 años, que se celebra simultáneamente en todo el mundo. 32 equipos con más de 300 escolares y una red de más de 120 voluntarios (jueces, jurados, “floaters”, etc.) están  tomado parte en esta fase de la competición. Les acompañan sus familiares y multitud de personas que han decidido venir a ver cómo son y qué hacen los científicos y tecnólogos del mañana.

José María Villate, director general de Innobasque-Agencia Vasca de la Innovación,  entidad organizadora, considera que el torneo se está desarrollando con “un éxito rotundo debido a la implicación y el entusiasmo mostrados por los jóvenes, quienes nos han demostrado que tenemos una excelente cantera de científicos y tecnólogos. Los innovadores del mañana están hoy aquí, en la final de la FIRST LEGO LEAGUE, en Bilbao”. Villate destaca también “la calidad de cada uno de los proyectos presentados, que irradian innovación, creatividad y frescura a partes iguales. Esto nos permite ser optimistas con el futuro, vamos a estar en buenas manos”.

Tras la divertida inauguración, en la que han sido maestros de ceremonias el popular presentador de televisión Iñaki López y la conocida actriz Gemma Martínez, ha comenzado la competición. Ambos se están encargando de animar a los futuros científicos creando un ambiente jovial. Con los nervios a flor de piel, los equipos están midiendo sus fuerzas en las mesas donde se enfrentan los robots diseñados y programados por los chavales, quienes dan ejemplo de cómo trabajan en equipo y explican su proyecto científico a un jurado cualificado, valiéndose de todas los instrumentos a su alcance: prototipos, técnicas multimedia, audiovisuales, representaciones teatrales, disfraces,…

Ambiente festivo

Cabe destacar la atmósfera festiva y deportiva que se ha generado entre todos los equipos, que en esta edición se enfrentan al reto “Body forward” o la Biomedicina. Los jóvenes exploran la vanguardia de la ingeniería biomédica descubriendo formas innovadoras para reparar lesiones, superar las predisposiciones genéticas, y maximizar el potencial del cuerpo, con el propósito de llevar una vida más saludable.

El nombre de los equipos premiados se conocerá esta tarde en la ceremonia de entrega de premios que tendrá lugar a partir de las 18:30 horas. El campeón absoluto será el equipo más completo de la competición, es decir, el que mayor puntuación consiga.

También se premiará el mejor proyecto científico, el mejor proyecto técnico, al campeón en mesa de robots, al mejor trabajo en equipo, al espíritu de los valores de la FLL, a las jóvenes promesas, el mejor diseño para todos y al mejor entrenador. Todos los miembros de los equipos participantes, incluidos sus entrenadores, recibirán una medalla por el alto grado de innovación, creatividad e iniciativa que todos ellos han mostrado a lo largo de las fases del torneo que han tenido que superar. (Recordamos a los medios que antes de las 19 horas se enviará el listado de los equipos ganadores).

El ganador absoluto decidirá si acude al World Festival de St. Louis (Estados Unidos) en abril o al campeonato europeo de Eindhoven (Holanda). El resto de equipos premiados presentarán su candidatura para los torneos internacionales, cuyo número final dependerá de las plazas que se le asignen a FLL España.

Qué es la FLL

FIRST (For Inspiration and Recognition of Science and Technology) LEGO LEAGUE es un torneo internacional con formato de evento deportivo que fomenta las vocaciones científicas y tecnológicas, así como los valores de la innovación, la creatividad y el trabajo en equipo. La finalidad del torneo es educar, divertir y, sobre todo, motivar a los chavales.

Este torneo se realiza cada año desde 1998. En esta edición toman parte más de 155.000 escolares de 60 países diferentes agrupados en más de 12.000 equipos. La organización moviliza a nivel internacional una red de 40.000 voluntarios en torno a los 400 torneos que existen en todo el mundo.

Cooperan

Innobasque ha contado también con la implicación y colaboración de numerosos agentes estratégicos, como el Ministerio de Ciencia e Innovación a través de FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología); el Departamento de Educación, Investigación y Universidades del Gobierno Vasco; el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco; la UPV/EHU; Euskaltel; la Fundación Iñaki Goenaga; GMV y los centros tecnológicos Tecnalia y Gaiker-IK 4.

GMV

Patrocinador principal y exclusivo de FLL España 2010, GMV es un grupo tecnológico español fundado en 1984, de capital privado y con presencia internacional. Opera en los sectores: Aeroespacial, Defensa y Seguridad, Transporte, Sanidad, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información para AAPP y grandes empresas. Obtuvo unos ingresos en 2010 de más de 100 millones de euros, con una plantilla de más de 1000 profesionales. La estrategia de crecimiento de la compañía está basada en la innovación continua, dedicando un 10% de su facturación a I+D+i y cuenta con numerosas patentes internacionales.

En la actualidad GMV es el primer proveedor independiente del mundo de Sistemas de Control en Tierra para operadores de satélites comerciales de telecomunicaciones; la tercera empresa europea por volumen de participación en Galileo; el principal proveedor de sistemas de mando y control C3I del Ejército de Tierra español; el primer proveedor nacional sistemas telemáticos para el transporte público. En el sector TIC ha llevado a cabo proyectos emblemáticos en el desarrollo e implantación de portales y plataformas de correo,  se ha constituido en referente nacional como proveedor de  soluciones y servicios avanzados de seguridad en redes IP, aplicaciones de movilidad y aplicaciones TICs para las Administraciones Públicas y el desarrollo de la e-Administración.

www.gmv.es