La Revista Actualidad Económica publica hoy esta entrevista realizada a Alberto García Erauskin, presidente de Innobasque:

Innobasque nació hace 10 años como un organismo público-privado para aglutinar e implicar a todos los actores relacionados con la innovación. Su principal objetivo es ayudar a convertir Euskadi en un referente de innovación en Europa. Tiene 1.000 entidades socias entre las que figuran empresas grandes, pymes y micropymes, Administraciones Públicas, agentes de la investigación y el conocimiento y también de la sociedad civil.

Estamos en la fase de ser muy proactivos a la hora de pasar de las ideas a los hechos, en la consecución de objetivos. Somos un lugar de encuentro para crear sinergias, fomentar colaboraciones y provocar conexiones. El nivel de autoexigencia es máximo y, aunque lo que se ha hecho es mucho, sabemos que no garantiza el futuro. La innovación es una carrera de fondo y hay que seguir adelante sin pausa para transformar la sociedad

– Alberto García Erauzkin (Erandio, 1960), presidente de Innobasque y de Euskaltel.

¿En qué momento se encuentra hoy la innovación en el País Vasco en general y la industria 4.0 en particular respecto al resto de España y Europa? ¿Qué tiene de particular el modelo vasco?

Euskadi se ha mantenido estos años entre las regiones más notables (regiones de alta innovación) de Europa. La Unión Europea ha reconocido a cuatro regiones como polos de innovación, por destacar en unos estados con una innovación moderada. Acompañan a Euskadi, Piamonte y Friuli-Venecia Julia en Italia, y Bratislava en Eslovaquia.

La larga crisis que hemos padecido ha provocado una disminución en la intensidad innovadora, pero aquí nos hemos mantenido bastante bien. Ahora toca hacer un sprint como el de 2007, cuando se crearon, entre otras cosas, el Fondo de Innovación, el Consejo Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación, y también Innobasque, la Agencia Vasca de la Innovación.

Necesitamos dar un nuevo salto en innovación, ya que es la que nutre nuestro modelo de crecimiento. Somos un país avanzado con vocación de formar parte de las regiones europeas líderes en innovación.

¿Qué empresas, sectores y proyectos están a la vanguardia de la industria 4.0 en el País Vasco?

Los sectores prioritarios tienen que ver con la energía, la automoción, las tecnologías de fabricación avanzada, las tecnologías de la información y la comunicación, y la ciencia de la salud. Entre los nombres propios destacaría a Arteche, CAF, CIE Automotive, Danobat, Euskaltel, GFI, Iberdrola, Ibermática, Idom, IK4, Mondragón Corporación, Petronor, Tecnalia o Velatia, entre muchos otros.

La industria sigue lejos de su máximo histórico respecto al resto de la economía vasca. ¿La fabricación 4.0 será el catalizador que la haga crecer y un polo de atracción para empresas e inversores?

La industria es clave para mantener un fuerte impulso de la innovación, o viceversa. El objetivo es que vuelva a alcanzar el 25% del PIB en 2020 (ahora es ligeramente superior al 23,95%). Es la gran apuesta del Gobierno vasco, porque es garantía de riqueza, bienestar y reducción de desigualdades. En última instancia es lo que estamos buscando, que Euskadi pueda mantener su nivel de bienestar.