El lehendakari Iñigo Urkullu, presidente de honor de Innobasque, ha inaugurado la asamblea general de la Agencia Vasca de la Innovación, afirmando que “Euskadi se encuentra en el «inicio del camino de la recuperación”.

• Alberto García Erauzkin, presidente de Innobasque, ha destacado que en 2014 “hemos colaborado con más de 800 organizaciones en proyectos de innovación que han alimentando nuestro ecosistema para hacer una Euskadi más innovadora”.
  • La asamblea se ha celebrado en el marco del Global Innovation Day, la gran cita de la innovación vasca organizada por 108 organizaciones que han congregado a 2.500 personas, consiguiendo abarrotar los 8.000 metros cuadrados del Palacio Euskalduna, con 27 conferencias, 39 talleres con 1.270 plazas y 41 txokos.

Nota de prensa (PDF, 544 Kb)Fotografía 1

Bilbao, 3 de junio de 2015. El Lehendakari y presidente de honor de Innobasque Iñigo Urkullu ha inaugurado esta tarde, en el Palacio Euskalduna de Bilbao, la VIII Asamblea General de socios de la Agencia Vasca de la Innovación. Durante su intervención, ha afirmado que Euskadi se encuentra en el «inicio del camino de la recuperación». El lehendakari ha destacado que el Índice de Producción Industrial ha crecido en abril un 5,4% en relación al año anterior», cifra que junto a la de la reducción del desempleo de mayo en casi 6.000 personas viene a confirmar el cambio de tendencia en la economía vasca. El lehendakari ha insistido en que «tenemos que seguir trabajando juntos, centrados en la reactivación, impulsando la innovación y las oportunidades de empleo».

Previamente ha realizado una visita a los txokos y talleres del Global Innovation DAy, en cuyo marco se ha celebrado la Asamblea. La gran cita de la innovación vasca, organizada gracias a la aportación de 108 organizaciones, ha recibido a 2.500 personas, 1270 de las cuales han participado en los 39 talleres. También ha habido 41 txokos, 27 conferencias y 10 proyectos en un showcase de tendencias. Le han acompañado Alberto García Erauzkin, presidente de Innobasque, y los vicepresidentes de Innobasque: Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco; Javier Sotil, presidente de Mondragon Corporación; Javier Ormazabal, presidente de Tecnalia y Velatia; Jesús María Iriondo, presidente de IK4 Research Alliance; y Fernando Cossío, presidente de Ikerbasque.

También han tenido la oportunidad acercarse a conocer la actualidad de la innovación vasca otros miembros de la comisión ejecutiva, entre los que figuran Ángel Toña, consejero de Empleo y Políticas Sociales; Jon Darpón, consejero de Salud; Asís Canales, director de Compras de Iberdrola; Azucena Castro, directora general de Owl Genomics; Matilde Elexpuru, presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Bizkaia o José Igancio Zudaire,  director de Personas y Relaciones Institucionales de Petronor, entre otros.

Durante la reunión, a la que han acudido los socios de Innobasque, Alberto García Erauzkin, presidente de Innobasque, ha destacado que en 2014 “hemos colaborado con más de 800 organizaciones en proyectos de innovación alimentando nuestro ecosistema para hacer una Euskadi más innovadora”. Además, la agencia se encuentra preparando el diseño del plan que marcará su tercer ciclo para el período 2016-2020, cuyo objetivo es “ayudarnos a situarnos en un escenario bien diferente del actual de cara a 2020”.

“Innobasque somos todos. Creo que tenemos una red potente, diversa, motivada”, ha añadido, para finalizar su intervención declarando que “toca unir fuerzas, sumándonos a una corriente global que hace la innovación el motor del futuro”.