Alrededor de 200 personas han acudido hoy al «Seminario Internacional del Cuarto Sector. Innovación con causa: hacia nuevos modelos socioeconómicos”. Durante el seminario, 21 empresas y organizaciones públicas y privadas socias de Innobasque han constituido el Consorcio del Cuarto Sector, con el fin de promocionar y desarrollar un modo de hacer negocios innovador que entiende la economía teniendo en cuenta fines sociales.

• Las empresas del Cuarto Sector son fuente de nuevos empleos
  • El Cuarto Sector es un híbrido entre los sectores público, privado y el tercer sector que afronta los complejos retos sociales, utilizando prácticas propias de los negocios aplicándolas a un propósito social.

Nombre del documento (PDF, 863 Kb)

Vitoria-Gasteiz, 28 de febrero de 2012. A lo largo del día de hoy Innobasque-Agencia Vasca de la Innovación ha celebrado, en el Palacio de Europa de Vitoria-Gasteiz, el “Seminario Internacional del Cuarto Sector. Innovación con causa: hacia nuevos modelos socioeconómicos”, al que han asistido alrededor de 200 personas. En él se han planteado nuevos escenarios posibles para la práctica empresarial que tienen en cuenta no sólo la vertiente económica de los negocios, sino también la social y medioambiental.

La crisis económica que viven los países desarrollados, unida a la necesidad de encarar los acuciantes retos globales (empleo, envejecimiento, educación, agotamientos de los recursos…) empujan a la búsqueda de nuevos modelos económicos que obtengan como resultado una sociedad más abierta, solidaria, innovadora, sostenible y que tenga cada vez más en cuenta a sus grupos de interés.

Para promover y desarrollar un modo de hacer negocios innovador que entiende la economía teniendo en cuenta fines sociales, 21 empresas y organizaciones públicas y privadas, todas ellas socias de Innobasque, han constituido esta mañana el Consorcio del Cuarto Sector. Son éstas: dirección de Economía Social y RSE del Gobierno Vasco; departamento de Economía de la Diputación Foral de Álava, Universidad de Deusto, Mondragon Unibertsitatea, MIK, Koopera, Lantegi Batuak, Sinnple, The Rights Factory, Agintzari S. Coop., Servicios Sociales Integrados, Gureak, Amasté, Emaus, INIT, Eutokia, Deloitte, Bae S.coop., Fundación Laboral San Prudencio, LKS, Konfekoop y ASLE.

Qué es el Cuarto Sector

El Cuarto Sector es un híbrido entre los sectores público, privado y el tercer sector que afronta los complejos retos sociales, utilizando prácticas propias de los negocios aplicándolas a un propósito social. Las entidades del Cuarto Sector comparten elementos con el sector privado porque funcionan con cuenta de resultados y obtienen sus recursos a través de la actividad económica. Se asemejan al ámbito público porque contribuyen a satisfacer una necesidad social y con el Tercer Sector comparten su finalidad social.

Desde esta perspectiva, el valor social se presenta como un valor competitivo capaz de generar riqueza y empleo, creando sociedades inclusivas. Por ello, detectando nuevas oportunidades a partir de necesidades sociales no cubiertas y satisfaciéndolas se genera un modelo de negocio rentable que crea nuevos puestos de trabajo y genera riqueza en el entorno local, pero con perspectiva global.

Innobasque trabaja en el Cuarto Sector haciendo hincapié en los cuatro ejes sobre los que se vertebra: emprendimiento social, responsabilidad social empresarial, internacionalización de los negocios inclusivos a través de la Base de la Pirámide y finanzas sociales. Todos ellos han sido desarrollados durante el seminario.

Así, en el turno de los emprendedores sociales se ha llegado a la conclusión de que frente a los desafíos actuales, y debido a que las fórmulas de la economía especulativa se están mostrando ineficaces o incluso agravando la crisis, ha llegado el momento de agudizar la creatividad, y promover el impulso de nuevas iniciativas innovadoras.

En el bloque dedicado a la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se ha coincidido en señalar la importancia de su integración en la estrategia de las empresas, puesto que ya no es posible ignorar las consecuencias de la actividad empresarial en sus grupos de interés. De este modo, la RSE se presenta como un vector competitivo capaz de convertirse en un valor añadido por sí misma.

Por su parte, los negocios inclusivos de la Base de la Pirámide -un mercado de más de 4.700 millones de personas que viven con menos de 7 dólares al día- permiten que las empresas vascas puedan internacionalizarse buscando alianzas con emprendedores y organizaciones locales en países emergentes y/o de rentas bajas para lanzar ideas empresariales que generen tanto valor económico como social para ambas partes. Esta puede ser una vía de entrada para las pymes vascas en países en desarrollo y conseguir posicionarse en estos países a través de alianzas con los agentes locales. Se trata de a generar ventajas competitivas sostenibles en el futuro. Desde la Base de la Pirámide se propone “desaprender para innovar”.

Paralelamente a estos tres escenarios surgen nuevas herramientas para la financiación de proyectos empresariales, las finanzas sociales. En este contexto, se han analizado la banca ética, los microcréditos y el ahorro socialmente responsable. Al hilo de ello se ha citado el caso del gobierno del Reino Unido que acaba de emitir los primeros “bonos de impacto social” o la emergencia de una red de “business angels” en España que invierte empresas sociales. También se ha puesto de relieve la existencia del modelo KIVA en Estados Unidos que moviliza 282 millones de dólares en microcréditos desde 2005.

El Cuarto Sector en Euskadi

A lo largo del seminario también se ha presentado el estudio “El Cuarto Sector en Euskadi”, elaborado por un equipo de investigadores de Mondragon Unibertsitatea, UPV/EHU y la Universidad de Deusto, fruto del análisis de 17 casos y 20 entrevistas.

Han participado en el seminario, entre otros, Antonio Vives, profesor de Stanford University; Juan Carlos Pérez de Mendiguren, profesor de la UPV/EHU; Garbiñe Henry, directora de Deusto Innovación Social de la Universidad de Deusto; Aitor Urcelai, director gerente de MIK de Mondragon Unibertsitatea; Javier Mariño, director de Medio Ambiente de Koopera; Txema Franco, director general de Lantegi Batuak; Romain Slitine, emprededor social; Fernando Casado, director del Laboratorio de la Base de la Pirámide; Josu Ugarte, presidente de Mondragon Internacional; Cristina Monge, directiva de la Fundación Ecología y Desarrollo; Philip Monaghan, director general de Ingragilis; Luis Berruete, coordinador de CREAS; Jon Mancisidor, coordinador de las Obras Sociales de Kutxabank; Ugo Biggeri, presidente de Banca Popolare Ética; y Luis Mari Ullibarri y José María Villate, director general de Innovación Social y director general de Innobasque, respectivamente.

El “Seminario Internacional del Cuarto Sector. Innovación con causa: hacia nuevos modelos socioeconómicos” ha tenido lugar en el marco de Los Martes de Innobasque, una iniciativa a través de la cual, un martes de cada mes, se convoca a los protagonistas de la innovación a un foro divulgativo y abierto para situar la innovación vasca en el centro de la mirada de las personas, organizaciones, empresas y medios de comunicación con el fin de provocar el desarrollo de nuevas oportunidades.