Dos equipos de Begoñazpi ikastola (Bizkaia) y uno de Axular Lizeoa (Gipuzkoa) participarán mañana en Logroño la final española de FIRST Lego League Euskadi (FLL), tras haberse clasificado en los tres primeros puestos en FLL Euskadi, torneo de ciencia y robótica que organiza Innobasque-Agencia Vasca de la Innovación.

  • Además, 10 equipos de FLL Junior, categoría inferior, participarán haciendo una demostración de sus póster y maquetas. El equipo alavés de Tecnoclub Elburgo será uno de ellos.
  • Un total de 51 equipos ganadores de los 32 torneos clasificatorios defenderán sus proyectos que tratan mejorar las relaciones de las personas con los animales para conseguir una plaza en torneos internacionales.
  • FLL es un torneo educativo internacional para estudiantes de Educación Primaria y Secundaria que despierta sus vocaciones científicas y tecnológicas, fomentando el desarrollo de habilidades y competencias como el trabajo en equipo, el espíritu emprendedor, la capacidad de resolver problemas, el pensamiento crítico y la innovación.

Bilbao, 17 de marzo de 2017.  Dos equipos de Begoñazpi ikastola de Bilbao y uno de Axular Lizeoa de San Sebastián, participarán mañana en Logroño en la final española del torneo internacional de ciencia y robótica FIRST Lego League (FLL). Los escolares se clasificaron en los tres primeros puestos de la edición vasca de esta iniciativa internacional que busca fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas y que en Euskadi organiza Innobasque, Agencia Vasca de la Innovación. Les acompaña el equipo alavés de Tecnoclub Elburgo, que toma parte en la categoría inferior, FLL Junior.

FLL fomenta el desarrollo de habilidades como el trabajo en equipo, el espíritu emprendedor, la capacidad de resolver problemas, el pensamiento crítico y la innovación entre estudiantes de Educación Primaria y Secundaria. Los jóvenes participan por equipos creando proyectos de base científica con los que responden al reto global que varía cada año y que es el mismo para los torneros de todos los países. En esta ocasión se trata de mejorar las relaciones entre animales y personas. Otro apartado de la competición es el diseño y programación de un robot para que complete una serie de misiones. Todo ello impregnado con los valores, que también puntúan, de trabajo en equipo, con creatividad, espíritu emprendedor e innovador.

El equipo Beelieve de Begoñazpi defenderá mañana un proyecto científico centrado en la interacción entre ovejas y lobos. A través de una placa de Arduino miden la frecuencia cardíaca de las primeras, ya que sus latidos se aceleran cuando se acercan sus depredadores. Esta información se transmite inmediatamente al teléfono móvil del pastor para que pueda intervenir. La iniciativa del otro equipo del centro bilbaíno, Faunity, pone el foco en las aves marinas que mueren por la ingesta de los plásticos que contaminan el mar. Los estudiantes han elaborado una bolsa que, 6 meses después de su contacto con el agua, se descompone. Por último, los guipuzcoanos Overclock Axular han ideado un sonómetro, también con Arduino, para solucionar los problemas de contaminación acústica que están provocando la desaparición de una especie de murciélago.

 

Los equipos vascos se juegan mañana un pase al Open European Chiampionship o al World Festival de Estados Unidos. Participan en esta final un total de 61 equipos repartidos en dos categorías: FLL (estudiantes de entre 10 y 16 años) y FLL Junior (escolares de entre 6 y 9 años).

 

FLL España está organizado por Fundación Scientia, Fundación Riojana para la Innovación y Federación de Empresas de La Rioja.

 

Comparte esta noticia