El periodista Baltasar Montaño ha resultado ganador del IV Premio de Periodismo TECNALIA 2008 por el trabajo “¿Cuánto cuesta un kilovatio?… según cómo se produzca”, publicado en el suplemento Mercados, del diario El Mundo, el 20 de enero de 2008.

Baltasar Montaño ha recibido el galardón, dotado con 9.000 euros, en un acto celebrado hoy en Bilbao en el que han intervenido los máximos responsables de TECNALIA Corporación Tecnológica, entidad convocante del Premio, y José Ángel Sánchez Asiaín, presidente de la Fundación COTEC y del Jurado. En el mismo han tomado parte también representantes de las empresas patrocinadoras del Premio (Financiera y Minera, Estanda Fundiciones, Iberdrola e Ingeteam). Tras la ponencia «Comunicar para Innovar», a cargo de Juan José Goñi, Director de Innovación en Valor de Fatronik-TECNALIA, se ha procedido a la entrega de premios.

En su fallo, el Jurado ha destacado que el trabajo de Baltasar Montaño «recoge todos los atributos de una divulgación científico-técnica, siendo ameno para el público en general y rico en contenidos para el público más técnico». El reportaje publicado en el suplemento Mercados, de El Mundo hace un recorrido por el largo viaje de la electricidad hasta los hogares de los consumidores, se muestran los costes comparativos de los megavatios y se difunden las diferentes formas de producción, de forma amena, divulgativa y gráfica.

Además de Baltasar Montaño, han sido también galardonados el «Especial Multimedia sobre Cambio Climático, accésit dotado con 3.000 euros, difundido a través del canal de información de Euskal Irrati Telebista www.eitb.com y dirigido por Lontzo Sainz; e Ignacio A. Castillo, accésit dotado con 3.000 euros, por la sección «Cerebros de la UMA», publicada semanalmente en «LaOpinión de Málaga».

El jurado, además, ha otorgado dos menciones especiales a Gonzalo Estefanía, por un reportaje sobre cómo la tecnología puede ayudar a las personas invidentes, emitido en el programa «Área Metropolitana» de la emisora Punto Radio; y a Arantza Lezamiz, por el espacio radiofónico «Apuntes de Ciencia», emitido en el programa «La mañana en Bizkaia» de COPE Bilbao.

Los promotores del Premio han destacado la consolidación de esta iniciativa, creada con la finalidad de incentivar el trabajo de los profesionales de los medios de comunicación que promuevan y divulguen el conocimiento de la Investigación, la Innovación y el Desarrollo Tecnológico entre la Opinión Pública.
La cuarta edición del Premio de Periodismo TECNALIA ha obtenido un eco sobresaliente, con más de 200 trabajos periodísticos presentados, «la mayoría de un buen nivel y varios de ellos, de calidad extraordinaria», según el Jurado, formado por personas de reconocido prestigio del mundo empresarial, académico, de la tecnología y del periodismo.

TECNALIA es consciente que el ámbito de la innovación requiere la cooperación y coordinación de la ciencia, la investigación, la difusión y
aplicación en empresas de todo tipo, y la difusión al mayor número de personas y agentes sociales a través de los medios de comunicación.
TECNALIA, Corporación Tecnológica integrada por Azti, ESI, Fatronik, Inasmet, Labein, Neiker y Robotiker, nació en 2001 con el principal objetivo de contribuir al desarrollo del entorno económico y social a través del uso y fomento de la Innovación Tecnológica, mediante al desarrollo y la difusión de la Investigación.

El tejido empresarial es uno de los principales destinatarios de los servicios y productos tecnológicos de TECNALIA, que cuenta con una cartera de 3.500 clientes.
Baltasar Montaño recibe el IV Premio de Periodismo Tecnalia por un reportaje sobre el coste de la enería publicado en el mundo