El Gobierno Vasco e Innobasque organizan, el próximo 4 de junio en la sede de la Agencia Vasca de la Innovación, una jornada para dar a conocer las becas Marie Curie, dirigidas a todo tipo de investigadores, con el fin de promover la excelencia y la innovación en Europa para aumentar la competitividad.

  • Las becas Marie Curie forman parte de Horizonte 2020 y permiten a los investigadores adquirir experiencia en el extranjero y el sector privado. Las convocatorias están abiertas y tienen una dotación de más de 6.000 millones de euros para el periodo 2014-2020.
  • Durante la jornada los asistentes podrán entrevistarse con la National Contact Point de la Oficina Europea para revisar sus propuestas y despejar dudas.

Nota de prensa (PDF, 544 Kb)

Zamudio, 26 de mayo de 2014. Dotadas con 6.162 millones de euros hasta 2020, las Acciones Marie Sklodowska-Curie son ayudas de la Comisión Europea para investigadores de cualquier edad y nacionalidad, cuyo objetivo es promover la excelencia y la innovación con el fin de aumentar la competitividad en Europa. El próximo 4 de junio la jornada “Infoday Horizon 2020: Marie Sklodowska-Curie”, organizada por el Gobierno Vasco e Innobasque, en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) y el Ministerio de Ciencia e Innovación (Mineco). Allí se ofrecerá información relevante y orientación sobe estas ayudas cuyas convocatorias están abiertas, así como la mejor manera de hacer una solicitud, las diferentes convocatorias, su evaluación, cómo gestionar un proyecto de estas características, novedades sobre futuras convocatorias y algunos casos de éxito.

Así, la doctora Nora Aramberri, experta en Traducción e Interpretación, explicará su experiencia a través de la UPV/EHU con una beca Marie Curie, que le ha permitido participar en el proyecto IXA de desarrollo de sistemas de traducción automática inglés-euskera. El Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL) dará su visión como centro de acogida, mientras que Mikel Emaldi de Tecnalia, contará desde su posición de evaluador cómo preparar una propuesta exitosa. También particaparán Miren Begoñe Urrutia, directora de Política Científica del Gobierno Vasco, quien ofrecerá una visión global de la participación vasca en Horizonte 2020. Cristina Gómez, National Contact Point de la Oficina Europea desgranará las convocatorias que están abiertas y las que lo harán próximamente. Finalmente, Iñigo Atxutegi, director general de Ikerbasque hablará de la iniciativa Cofund y la nueva convocatoria para fortalecer la investigación científica en Euskadi en la que ofrecen 15 contratos indefinidos para investigadores senior con el fin de que se incorporen de forma permanente a universidades y centros de investigación vascos. Repatriar, atraer y retener talento investigador de primera línea a nivel internacional es el objetivo de Ikerbasque.

4.000 becas, 50 países, 90 nacionalidades

Las becas Marie Curie permiten a los investigadores adquirir experiencia en el extranjero y en el sector privado, así como completar su formación con otras competencias o disciplinas que pueden ser muy útiles para sus carreras. Estas ayudas forman parte del programa Horizonte 2020 y promueven la excelencia y la innovación en Europa. Las becas, cuyo presupuesto para el periodo 2007-2013 fue de 4.700 millones de euros, están abiertas a investigadores y personas de la innovación en todas las etapas de su carrera, tanto en universidades, centros de investigación, empresas u otros agentes de países miembros de la Unión Europea, asociados y terceros países.

De 2007 a 2013 se han concedido más de 4.000 becas Marie Curie a investigadores que trabajan en 50 países y representan más de 90 nacionalidades. Hasta la fecha, se han asignado cerca de 780 millones de euros a becas individuales, con una media por beca de aproximadamente 195.000 euros. Por lo general, la beca cubre dos años de salario, una asignación de movilidad, los costes de investigación y los gastos generales para la institución de acogida. Aproximadamente el 37 % de los beneficiarios son mujeres.

La comisaria europea responsable del fondo Marie Curie, Androulla Vassillou, declaraba recientemente: “en tiempos de rigor presupuestario, el gasto público debe dirigirse a políticas que generen el mayor beneficio para los ciudadanos y la economía europea. Estas becas apoyan la investigación de excelencia en diferentes ámbitos, lo cual puede conducir a descubrimientos que transformen la vida de millones de personas. Los beneficiarios recientes de las becas Marie Curie han realizado investigaciones innovadoras”.

Estas becas tienen un gran prestigio en la comunidad científica. Así, un estudio de la Comisión Europea demuestra que los investigadores Marie Curie publican más que sus colegas, en publicaciones de perfil alto, siendo citados en mayor número de ocasiones.

Tipos de becas

Se conceden cuatro tipos de becas:

  • Redes de formación inicial: formación para investigadores noveles (menos de 4 años de experiencia, sin doctorado) a través de una red integrada por universidades, empresas e institutos de investigación.
  • Becas para el desarrollo profesional: ayudas individuales para que un investigador experimentado (doctor o mínimo 4 años de experiencia en investigación) se mueva en el escenario internacional y lleve a cabo un proyecto de investigación.
  • Cofinanciación de programas regionales, nacionales e internacionales (COFUND): mecanismo de cofinanciación que facilita el apoyo financiero adicional a los programas regionales y nacionales de movilidad. En Euskadi, Ikerbasque ha recibido esta financiación que se une a la que aporta el Gobierno Vasco.
  • Programa de intercambio internacional de personal investigador (RISE): impulsa la colaboración entre organismos de investigación a nivel internacional e intersectorial.

 

 

Comparte esta noticia