CIC energiGUNE, centro de investigación vasco referente en almacenamiento y conversión de energía electroquímica y almacenamiento y conversión de energía térmica, celebrará el próximo 20 de noviembre en el Campus Vitoria-Gasteiz del Parque Tecnológico de Euskadi el congreso TEDS24, que reunirá a creadores de ideas, profesionales de la industria y responsables institucionales para impulsar la descarbonización industrial con el objetivo de cumplir con los objetivos de 2030. El evento se enmarca en el desarrollo del proyecto LIFE HI4S, coordinado por CIC energiGUNE y que cuenta con financiación de la UE a través de su programa LIFE.

“Es una oportunidad única para conocer los últimos avances tecnológicos, así como saber por dónde irá el mercado y las estrategias de futuro en el ámbito de la descarbonización de la energía térmica industrial, especialmente a temperaturas medias y altas”, ha manifestado Daniel Bielsa, Coordinador de Tecnología en CIC energiGUNE. La asistencia a la jornada es gratuita, previa inscripción.

En este sentido, desde el centro vasco han recordado que, además de la jornada profesional, las personas asistentes tendrán la oportunidad de visitar el día 21 de noviembre las instalaciones de ArcelorMittal en Sestao, donde se ha construido el prototipo de planta LIFE HI4Spara la producción combinada de calor y electricidad que permite a la industria siderúrgica reducir el consumo energético al reutilizar el calor residual de los hornos.

El programa de TEDS24 contempla mesas de debate, ponencias y análisis sobre la formulación de políticas y las tecnologías de vanguardia, como la electrificación del calor, la energía solar térmica, la mejora de la calidad de la energía térmica, o la recuperación del calor residual, entre otras oportunidades de mercado novedosas. Además, habrá un espacio para presentaciones de casos de éxito, así como una visita a las instalaciones de CIC energiGUNE.

A través de esta jornada, las personas asistentes podrán no solo obtener conocimientos directamente de los líderes y expertos del sector sobre descarbonización, sino conocer las herramientas disponibles más eficaces y establecer contactos con socios potenciales y proveedores de soluciones, de cara a acelerar el ritmo de sus proyectos de descarbonización térmica.

Coordinado por CIC energiGUNE, el consorcio LIFE HI4S cuenta con la participación de otros seis socios: ArcelorMittal, Fivemasa, Enerbasque, LifeCycleEngineering-LCE, SDEA Solutions y Azterlan. En su conjunto, el proyecto prevé la generación de sustanciales impactos ambientales, tales como la reducción de las emisiones de CO2 de las acerías en 9 Tm/año (lo que supondría el 6 % de las emisiones totales de la siderurgia), o la disminución de subproductos, escoria negra, en 560.000 t/año (10-15% del total generado en la UE). Como consecuencia, la reducción del consumo de energía supondría 200 M€/año de ahorro de emisiones, y la energía recuperada (37,5 GWh/año) podría suponer un ahorro del 4,9% en el consumo eléctrico del horno de arco eléctrico.

Comparte esta noticia

Más noticias