Impartido por
Alex Rayón Jerez, Actualmente es CEO y Co-Founder de Brain and Code, y coordinador del proyecto Workshop de Inteligencia Artificial Generativa.
Iker Prieto Ramírez, trabaja en Iberdrola en el área Legal Reporting; Data Analytics.
Jose Luis Marín Castillo, es el head of marketing y comunidad de Brain and Code.
Enrique Onieva Caracuel, Especialista en investigación y es responsable de Proyectos de la Unidad de Movilidad del Instituto Tecnológico de Deusto.
Ángela Magaz Lago, Directora General del Grupo ALBOR-COHS.
Esperanza Noronha López, Consultora de Datos para la gestión del Talento Humano y Formación, como profesional independiente.
Jenny Alexandra Cifuentes, es Assistant Professor en la Universidad Pontificia Comillas.
Estibaliz Arranz Sevillano, Directora CEO de Creando docentes del cambio, y Técnico de educación para el desarrollo en Fundación Agua de Coco.
David Montejano Bravo, Instructor oficial de Symbaloo.
Objetivos del aprendizaje
- Proporcionar una comprensión sólida de los conceptos básicos de la inteligencia artificial y su aplicación específica en entornos educativos.
- Capacitar en la creación efectiva de materiales educativos enriquecidos con inteligencia artificial, fomentando la personalización y la adaptabilidad según las necesidades del estudiante.
- Experimentar con diversas herramientas y plataformas de IA diseñadas para mejorar la enseñanza y el aprendizaje.
- Conocer casos de estudio reales de instituciones educativas que han implementado con éxito soluciones de IA.
24 de junio de 9:00 a 14:30
25 de junio de 9:00 a 14:30
26 de junio de 9:00 a 14:30
27 de junio de 9:00 a 14:30
28 de junio de 9:00 a 14:30
Contenidos del aprendizaje
Sesión 1. Impartida por: Alex Rayón Jerez y Ángela Magaz Lago (5 horas)
- Breve repaso de los conceptos básicos de IA aplicados a la educación.
- Importancia de comprender los desafíos de la IA en la educación.
- Aplicaciones y beneficios de la IA en entornos educativos. Casos de uso y ejemplos prácticos relacionados al student Journey con diferentes herramientas (Chat GPT, Bing, Perplexity)
- Diseño de materiales
- Diseño curricular
- Enseñanza en el aula
- Mejora continua
- Ética y responsabilidad en el uso de la IA en el entorno educativo.
- Tendencias actuales
- Consideraciones legales y de privacidad relacionadas con la IA en la educación.
- Ciberseguridad
Sesión 2. Impartida por: Enrique Onieva Caracuel y Esperanza Noronha López / Jenny Alexandra Cifuentes (5 horas)
- Conceptos básicos de IA: aprendizaje automático, redes neuronales, algoritmos.
- Herramientas y lenguajes de programación comunes utilizados en IA.
- Introducción al prompting, su importancia y aplicación en el aprendizaje.
- Aplicación del Prompting en la Educación. Uso de Chat GPT, Google Bard, Perplexity y Bing (casos de uso prácticos y ejemplos para el dia a dia)
- Otros ejemplos prácticos de cómo aplicar el Prompting en entornos educativos.
- Asignación de roles
- Aprendizaje automático
- Creación de quizzes
- Evaluaciones
- Otros ejemplos
- Prompting de manera efectiva en la enseñanza: Analizando parámetros de mejora y buenas prácticas
- Casos de éxito en la implementación del Prompting y la Inteligencia Artificial en la educación: Recorrido por diversos ejemplos de implementación en las aulas
Sesión 3. Impartida por: Jose Marín Castillo e Iker Prieto Ramírez (10 horas divididas en dos jornadas de 5 horas cada una)
Está sesión tendrá un gran componente práctico, con diversos ejercicios guiados por los tutores, así como una dinámica participativa para la construcción de los mismos.
- Complementos del prompting: Sintaxis de prompting para diferentes herramientas
- Prompting avanzado aplicado a la educación (Chain-of-Thought, Knowledge Base, Zero-Shot, etc.)
- Herramientas y bases de datos de prompting
- Google Colab
- Casos de uso de productividad en el aula
- Resumen de textos
- Lectura y análisis de textos
- Corrección de textos
- Transcripciones
- Presentaciones (slides y PPT)
- Asistente en el aula
- Creación de materiales específicos
- Traducción de textos
- Traducción de clases: Seamless
- Programando con Copilot y Chat GPT
- Otras herramientas: Neuroflash, Rask.AI, Heygen
- Casos de uso de creatividad
- Creación de imágenes: Dall – e, Stable Diffusion, Microsoft Designer
- Creación de videos
- Textos creaativos
- Diseños
- Música, sonidos y voces
- Avatares y personajes
- Canva: Herramienta integradora
- Construyendo un chatbot: Asistente de clase
- CharacterAI
- Chat GPT
- Chatbase
Sesión 4. Impartida por: Estibaliz Arrantz Sevillano y David Montejano Bravo (5 horas)
- Limitaciones y desafíos éticos en la implementación de IA en el aula.
- La importancia del desarrollo de habilidades digitales en la era de la IA.
- Tendencias futuras en el uso de IA en la educación.
- Oportunidades de desarrollo profesional relacionadas con la IA en la educación.
Dirigido a
Exclusivo para organizaciones socias de la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque del sector educativo (colegios, centros de FP o universidades, así como otras entidades vinculadas) interesadas en adquirir conocimientos básicos sobre Inteligencia Artificial y su aplicación efectiva en el aula.
*Máximo dos personas por organización.
Presencial
jun 24 - jun 28
09:00 - 14:30 CEST
Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque. Laida Bidea 203. Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, Zamudio.
Plazas 30
Duración 20 horas
Contacto
Innobasque