Impartido por

Alex Rayón Jerez 

Iker Prieto Ramírez 

Jose Luis Marín Castillo 

Enrique Onieva Caracuel 

 

Aquí toda la información sobre los ponentes

Objetivos del aprendizaje

  • Proporcionar una comprensión sólida de los conceptos básicos de la inteligencia artificial y su aplicación específica en entornos educativos. 
  • Capacitar en la creación efectiva de materiales educativos enriquecidos con inteligencia artificial, fomentando la personalización y la adaptabilidad según las necesidades del estudiante. 
  • Experimentar con diversas herramientas y plataformas de IA diseñadas para mejorar la enseñanza y el aprendizaje. 
  • Conocer casos de estudio reales de instituciones educativas que han implementado con éxito soluciones de IA. 

10 de febrero, de 9:30 a 13:30 h.

11 de febrero, de 9:30 a 13:30 h.

12 de febrero, de 9:30 a 13:30 h. 

13 de febrero, de 9:30 a 13:30 h.

14 de febrero, de 9:30 a 13:30 h.

Contenidos del aprendizaje

Sesión 1: De dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde vamos. 

  • Conceptos básicos de la IAG aplicados a la Educación. 
  • Desafíos de la IAG en la Educación. 
  • Aplicaciones y beneficios en entornos educativos. Casos de uso. 
  • Ética y responsabilidad en el uso de la IAG. 
  • Tu caso: identifica un proyecto en el que aplicar la IAG en tu centro. 

Sesión 2: Cómo dialogar con la máquina. 

  • Herramientas y lenguajes de programación comunes utilizados en IA. 
  • Introducción al prompting: la base para dialogar con la máquina. 
  • Aplicación del prompting en Educación. Casos de uso prácticos y ejemplos para el día a día. 
  • Otros ejemplos prácticos de cómo aplicar el prompting en entornos educativos. 
  • Tu caso: utilizando el prompting. 

Sesión 3: Generación de contenidos (I) 

  • Casos de uso de productividad en el aula. 
  • Resumen de textos. 
  • Lectura y análisis de textos. 
  • Corrección de textos. 
  • Transcripciones. 
  • Presentaciones (slides y PPT). 
  • Asistente en el aula. 
  • Creación de materiales específicos. 
  • Traducción de textos y clases. 
  • Tu caso: generando contenidos. 

Sesión 4: Generación de contenidos (II) 

  • Los agentes conversacionales: Chatbot y avatares. 
  • Creación de imágenes. 
  • Creación de vídeos. 
  • Diseños. 
  • Música: sonidos y voces. 
  • Tu caso: generando contenidos. 

Sesión 5: Y ahora… ¿qué nos depara el futuro? 

  • Limitaciones y desafíos éticos en la implementación de la IAG en el aula. 
  • La importancia del desarrollo de habilidades digitales en la era de la IAG. 
  • Tendencias futuras en el uso de la IAG en Educación. 
  • Caso de uso para el desarrollo profesional: analizando tu proyecto. 
  • Tu caso: analizando lo aprendido. 

 

Dirigido a

Exclusivo para organizaciones socias de la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque del sector educativo (colegios, centros de FP o universidades, así como otras entidades vinculadas) interesadas en adquirir conocimientos básicos sobre inteligencia artificial y su aplicación efectiva en el aula. 

*Máximo dos personas por organización. 

** Es obligatorio asistir a las cinco sesiones. 

***Todas las sesiones tendrán un componente práctico. Es imprescindible traer un PC para la sesión. 

Comparte esta noticia

Presencial

feb 10

09:30 - 13:30 CEST

Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque. Laida Bidea 203. Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, Zamudio.

Programa completo
PDF 217,13 KB

Plazas
30

Duración
20h

Contacto

Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque

Organizador

Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque

Otras formaciones en innovación