Impartido por
Aporto mi experiencia de 25 años asesorando a empresas e instituciones en España y Latinoamérica para ayudar a desarrollar organizaciones inteligentes. Imparto conferencias y talleres sobre cómo gestionar los 2 principales activos de la empresa: su conocimiento y su capacidad de aprender colectivamente. Soy socio de Knowledge Works, director de Knoco (red internacional de consultoría). Soy consultor de la ONU, Organismo Internacional de Energía Atómica IAEA, FAO, Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo en el área de gestión del conocimiento y aprendizaje. Dirijo el espacio «Cadabra, la Magia de Aprender» dentro de ABRA Laboratorio de Aprendizaje. Publico una columna mensual desde 2006. Estudié Derecho en la Universidad del País Vasco y un Máster en Internet Management en el Institut Català de la Tecnología e imparto programas de gestión del conocimiento y cultura de aprendizaje en diferentes Universidades.
Objetivos del aprendizaje
Aprender a gestionar la inteligencia de tu empresa para lograr sus objetivos y de esa manera garantizar su futuro. Por tanto, el punto de partida consiste en explicitar los objetivos de la empresa (sus prioridades) y cuáles son sus ventajas competitivas y los conocimientos críticos que las sustentan. A partir del conocimiento que atesora o que necesita la empresa, es posible reflexionar respecto de cómo la tecnología (Inteligencia Artificial) nos puede ayudar a mejorar los resultados.
Podemos decir que una empresa es inteligente cuando es capaz de gestionar simultáneamente 2 elementos:
- PRESENTE: por un lado, sabe lo que sabe (es consciente del CONOCIMIENTO que tiene) y lo administra formalmente para alcanzar sus resultados.
- FUTURO: sabe lo que necesitará saber para cumplir con sus objetivos estratégicos y lo APRENDE, de manera que está continuamente adaptándose.
Las herramientas tecnológicas por lo tanto son facilitadoras que contribuyen a optimizar y acelerar los procesos de gestión del conocimiento y aprendizaje para la mejora de los resultados.
Algunos de los aspectos sobre los que se enfocará este curso son:
- la inteligencia como elemento estratégico que asegura el futuro de la empresa.
- las empresas como organizaciones de conocimiento basado en las personas.
- el aprendizaje como proceso colectivo que permite que la empresa cambie, se adapte e innove.
- el apoyo en la tecnología para anticiparse y tomar mejores decisiones.
Contenidos del aprendizaje
- Conceptos básicos: Inteligencia, Conocimiento, Aprendizaje e Inteligencia Artificial.
- Rasgos de una organización inteligente.
- Herramientas de Inteligencia Artificial Generativa (Chat GPT, Bard, Geminis, Dall-e, etc), Copilot de Microsoft.
- Plan de acción para identificar y gestionar el conocimiento crítico de mi empresa e incluir rutinas de aprendizaje en los procesos.
Dirigido a
- Exclusivo para pymes de más de 10 trabajadores con necesidad o interés en entender cómo mejorar sus resultados y tratar de anticipar el futuro a partir de:
- gestionar su conocimiento crítico.
- sistematizar dicho conocimiento para el uso eficaz de las herramientas tecnológicas (Inteligencia Artificial).
- dado que el contexto cambia continuamente, incorporar el aprendizaje como parte de los procesos.
- Gerencias, responsables de innovación, responsables de desarrollo de negocio y de proyectos estratégicos; responsables de áreas de personas y desarrollo.
*Máximo dos personas por empresa.
Presencial
jun 13
09:30 - 13:30 CEST
Torre BAT, (Gran Vía, 1, Bilbao, Bizkaia)
Plazas 30
Duración 4 horas
Contacto
Innobasque