Impartido por
Nora Inoriza. Diseñadora especializada en estrategia y experiencia de personas usuarias.
Líder en Diseño Estratégico y Diseño de Servicios en DIARADESIGN, participa en proyectos de movilidad, salud y del ámbito industrial. La combinación de su formación técnica y creativa le permite investigar el comportamiento de las personas y su entorno para crear y diseñar estrategias, experiencias, productos o servicios desde una perspectiva holística, sistémica y empática. Desde 2022 participa en el programa de radio BAIPASA, de Euskadi Irratia, acercando el Diseño Estratégico a los oyentes a través de reflexiones y casos prácticos.
Angélica Barco.
Directora creativa experta en estrategia y diseño de marcas y profesora en la Universidad de Deusto, aporta más de 20 años de experiencia en branding, liderazgo, estrategia de diseño y comunicación visual. Actualmente, dirige su propia empresa Angelica Barco Studio, una consultoría especializada en diseño e implementación de estrategias de marca, identidad corporativa e identidad digital. Entiende las marcas desde cuatro perspectivas fundamentales: estrategia, estética, compromiso e innovación.
Objetivos del aprendizaje
Los objetivos de aprendizaje de esta acción formativa son:
- Comprender cómo el diseño centrado en las personas resuelve problemas y descubre oportunidades, impulsando la innovación.
- Aprender a integrar el diseño en las estrategias de la empresa para desarrollar productos y servicios innovadores.
Contenidos del aprendizaje
Diseño estratégico
- Qué es el diseño estratégico y por qué es importante para las empresas.
Diseño Holístico: Productos, Servicios y Experiencias
- Introducción y exploración de las diversas dimensiones del diseño: diseño de productos, diseño de servicios y diseño de experiencias.
- Cómo diferentes elementos (productos y servicios) trabajan juntos para formar un conjunto o sistema coherente.
Diseño centrado en la persona
- Metodología de Design Thinking.
- Importancia de conocer a fondo a las personas usuarias.
- Usabilidad, Design for All, Diseño Inclusivo, accesibilidad.
- Métodos y técnicas de investigación centrada en la persona.
Sostenibilidad, ecodiseño, diseño circular
- Reflexión sobre la responsabilidad en el diseño.
- Integración de sostenibilidad, ecodiseño y diseño circular.
Generación de ideas
- Exploración de técnicas creativas para la generación de ideas.
- Fomento de la innovación y diversidad de enfoques.
Experiencia de usuario
- Profundización en la importancia de la experiencia de usuario (UX).
- Diseño de experiencias significativas.
Prototipado rápido
- Importancia del prototipado en el proceso de diseño.
- Herramientas y técnicas para el prototipado rápido.
Gestión del Diseño
- Importancia de la iteración en el proceso de diseño.
- Estrategias para gestionar, controlar, ajustar, evaluar y medir el impacto.
Cierre y Conclusiones
Dirigido a
- Exclusivo para pymes de más de 10 trabajadores interesadas en usar el diseño para innovar.
- Gerencias, responsables de innovación, jefaturas de producto.
*Máximo dos personas por empresa.
Presencial
sept 25
09:30 - 13:30 CEST
Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque. Laida Bidea 203. Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, Zamudio.
Plazas 30
Duración 4 h
Contacto
Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque