Impartido por

Nora Inoriza. Diseñadora especializada en estrategia y experiencia de personas usuarias.

Líder en Diseño Estratégico y Diseño de Servicios en DIARADESIGN, participa en proyectos de movilidad, salud y del ámbito industrial. La combinación de su formación técnica y creativa le permite investigar el comportamiento de las personas y su entorno para crear y diseñar estrategias, experiencias, productos o servicios desde una perspectiva holística, sistémica y empática. Desde 2022 participa en el programa de radio BAIPASA, de Euskadi Irratia, acercando el Diseño Estratégico a los oyentes a través de reflexiones y casos prácticos.

Angélica Barco.

Directora creativa experta en estrategia y diseño de marcas y profesora en la Universidad de Deusto, aporta más de 20 años de experiencia en branding, liderazgo, estrategia de diseño y comunicación visual. Actualmente, dirige su propia empresa Angelica Barco Studio, una consultoría especializada en diseño e implementación de estrategias de marca, identidad corporativa e identidad digital. Entiende las marcas desde cuatro perspectivas fundamentales: estrategia, estética, compromiso e innovación.

Objetivos del aprendizaje

Los objetivos de aprendizaje de esta acción formativa son:

  • Comprender cómo el diseño centrado en las personas resuelve problemas y descubre oportunidades, impulsando la innovación.
  • Aprender a integrar el diseño en las estrategias de la empresa para desarrollar productos y servicios innovadores.

Contenidos del aprendizaje

Diseño estratégico

  • Qué es el diseño estratégico y por qué es importante para las empresas.

Diseño Holístico: Productos, Servicios y Experiencias

  • Introducción y exploración de las diversas dimensiones del diseño: diseño de productos, diseño de servicios y diseño de experiencias.
  • Cómo diferentes elementos (productos y servicios) trabajan juntos para formar un conjunto o sistema coherente.

Diseño centrado en la persona

  • Metodología de Design Thinking.
  • Importancia de conocer a fondo a las personas usuarias.
  • Usabilidad, Design for All, Diseño Inclusivo, accesibilidad.
  • Métodos y técnicas de investigación centrada en la persona.

Sostenibilidad, ecodiseño, diseño circular

  • Reflexión sobre la responsabilidad en el diseño.
  • Integración de sostenibilidad, ecodiseño y diseño circular.

Generación de ideas

  • Exploración de técnicas creativas para la generación de ideas.
  • Fomento de la innovación y diversidad de enfoques.

Experiencia de usuario

  • Profundización en la importancia de la experiencia de usuario (UX).
  • Diseño de experiencias significativas.

Prototipado rápido

  • Importancia del prototipado en el proceso de diseño.
  • Herramientas y técnicas para el prototipado rápido.

Gestión del Diseño

  • Importancia de la iteración en el proceso de diseño.
  • Estrategias para gestionar, controlar, ajustar, evaluar y medir el impacto.

Cierre y Conclusiones

Dirigido a

  • Exclusivo para pymes de más de 10 trabajadores interesadas en usar el diseño para innovar.
  • Gerencias, responsables de innovación, jefaturas de producto.

*Máximo dos personas por empresa.

Comparte esta noticia

Presencial

sept 25

09:30 - 13:30 CEST

Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque. Laida Bidea 203. Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, Zamudio.

Programa completo
PDF 255,89 KB

Plazas
30

Duración
4 h

Contacto

Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque

Organizador

Innobasque

Otras formaciones en innovación