Impartido por
Javier Medina Antón. Socio-Director General Qi EUROPE.
Economista, especialidad en finanzas. Máster en Negocios Energéticos y PDG por IESE Business School. Miembro del Colegio Oficial de Economistas de Madrid, Mentor Empresarial certificado de la Comunidad de Madrid y Mentor del Programa Women Leadership de la CE. Desarrolla desde 1995 su carrera profesional en el diseño y desarrollo estratégico de nuevos modelos de negocio (propuesta de valor, modelización y optimización de capital, precios, rentabilidades y costes, seed&startup capital, private equity, venture capital, competitividad y productividad), operaciones de transferencia de tecnología y proyectos de I+D+i (bróker de tecnologías, financiación y análisis de inversiones, valoración DFC y Venture Capital Method, estructuración, negociación y venta/alianzas), así como redacción, gestión y justificación de proyectos de I+D+i) y desarrollo de nuevo negocio (captación de mercado, diversificación, crecimiento e internacionalización) en entornos digitales / tecnológicos / industriales con responsabilidad directa en la innovación y desarrollo de nuevos productos y servicios tecnológicos.
Objetivos del aprendizaje
- Desarrollar habilidades para identificar y analizar tecnologías emergentes, permitiendo a los participantes reconocer oportunidades de innovación relevantes para sus organizaciones.
- Enseñar la integración estratégica de la innovación en la planificación empresarial, asegurando que las iniciativas de innovación estén alineadas con los objetivos y visión global de la empresa.
- Capacitar en la creación y gestión eficaz de hojas de ruta tecnológicas para planificar y ejecutar estrategias de innovación a largo plazo.
Contenidos del aprendizaje
1. Introducción al Roadmapping
- Conceptos básicos de roadmapping.
- Importancia y beneficios del roadmapping en la gestión de la innovación.
- Casos de estudio de roadmapping.
2. Elementos Clave del Roadmapping
- Identificación y análisis de tecnologías clave.
- Integración de la visión empresarial y tecnológica.
- Entendiendo las necesidades del mercado y los usuarios.
3. Desarrollo de la Hoja de Ruta
- Metodologías para la creación de hojas de ruta.
- Herramientas y técnicas de visualización.
- Ejercicio práctico: Crear una hoja de ruta básica.
4. Implementación y Gestión
- Estrategias para la implementación efectiva del roadmapping.
- Gestión de stakeholders y comunicación.
- Monitoreo y actualización de la hoja de ruta.
5. Planificación y secuenciación de actividades
- Cronograma detallado para la implementación de proyectos y actividades de I+D+i.
- Hitos y Entregables clave y resultados esperados para cada etapa del proyecto.
6. Asignación de nuevos recursos, responsabilidades y fuentes de financiación
- Recursos financieros y humanos y el presupuesto necesario y el personal adecuado para cada proyecto.
- Roles y responsabilidades de cada parte del proceso de I+D+i.
7. Matriz estratégica de tecnologías y oportunidad de mercado
Dirigido a
Exclusivo para cualquier organización (empresa, agente de la RVCTI, administración pública, entidad educativa o social) socia de la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque:
- que llevan a cabo o quieren comenzar a realizar actividades de estrategia tecnológica de forma sistematizada y planificada.
- con inquietudes innovadoras, que busquen un enfoque integral para la creación y gestión de hojas de ruta tecnológicas, aprendiendo a identificar y analizar tecnologías clave y asegurar la actualización continua de sus planes, alineando estrategias de innovación con objetivos de negocio.
*Máximo de dos personas por organización.
Presencial
may 23
09:30 - 13:50 CEST
Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque. Laida Bidea 203. Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, Zamudio.
Plazas 30
Duración 4 horas
Contacto
Innobasque