Impartido por

Javier Medina Antón. Socio-Director General Qi EUROPE.

Economista, especialidad en finanzas. Máster en Negocios Energéticos y PDG por IESE Business School. Miembro del Colegio Oficial de Economistas de Madrid, Mentor Empresarial certificado de la Comunidad de Madrid y Mentor del Programa Women Leadership de la CE. Desarrolla desde 1995 su carrera profesional en el diseño y desarrollo estratégico de nuevos modelos de negocio (propuesta de valor, modelización y optimización de capital, precios, rentabilidades y costes, seed&startup capital, private equity, venture capital, competitividad y productividad), operaciones de transferencia de tecnología y proyectos de I+D+i (bróker de tecnologías, financiación y análisis de inversiones, valoración DFC y Venture Capital Method, estructuración, negociación y venta/alianzas), así como redacción, gestión y justificación de proyectos de I+D+i) y desarrollo de nuevo negocio (captación de mercado, diversificación, crecimiento e internacionalización) en entornos digitales / tecnológicos / industriales con responsabilidad directa en la innovación y desarrollo de nuevos productos y servicios tecnológicos.

Objetivos del aprendizaje

  • Desarrollar habilidades para identificar y analizar tecnologías emergentes, permitiendo a los participantes reconocer oportunidades de innovación relevantes para sus organizaciones.
  • Enseñar la integración estratégica de la innovación en la planificación empresarial, asegurando que las iniciativas de innovación estén alineadas con los objetivos y visión global de la empresa.
  • Capacitar en la creación y gestión eficaz de hojas de ruta tecnológicas para planificar y ejecutar estrategias de innovación a largo plazo.

Contenidos del aprendizaje

1. Introducción al Roadmapping

  • Conceptos básicos de roadmapping.
  • Importancia y beneficios del roadmapping en la gestión de la innovación.
  • Casos de estudio de roadmapping.

 

2. Elementos Clave del Roadmapping

  • Identificación y análisis de tecnologías clave.
  • Integración de la visión empresarial y tecnológica.
  • Entendiendo las necesidades del mercado y los usuarios.

 

3. Desarrollo de la Hoja de Ruta

  • Metodologías para la creación de hojas de ruta.
  • Herramientas y técnicas de visualización.
  • Ejercicio práctico: Crear una hoja de ruta básica.

 

4. Implementación y Gestión

  • Estrategias para la implementación efectiva del roadmapping.
  • Gestión de stakeholders y comunicación.
  • Monitoreo y actualización de la hoja de ruta.

 

5. Planificación y secuenciación de actividades

  • Cronograma detallado para la implementación de proyectos y actividades de I+D+i.
  • Hitos y Entregables clave y resultados esperados para cada etapa del proyecto.

 

6. Asignación de nuevos recursos, responsabilidades y fuentes de financiación

  • Recursos financieros y humanos y el presupuesto necesario y el personal adecuado para cada proyecto.
  • Roles y responsabilidades de cada parte del proceso de I+D+i.

 

7. Matriz estratégica de tecnologías y oportunidad de mercado

Dirigido a

Exclusivo para cualquier organización (empresa, agente de la RVCTI, administración pública, entidad educativa o social) socia de la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque:

  • que llevan a cabo o quieren comenzar a realizar actividades de estrategia tecnológica de forma sistematizada y planificada.
  • con inquietudes innovadoras, que busquen un enfoque integral para la creación y gestión de hojas de ruta tecnológicas, aprendiendo a identificar y analizar tecnologías clave y asegurar la actualización continua de sus planes, alineando estrategias de innovación con objetivos de negocio.

*Máximo de dos personas por organización.

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Presencial

may 23

09:30 - 13:50 CEST

Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque. Laida Bidea 203. Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, Zamudio.

Programa completo
PDF 512,91 KB

Plazas
30

Duración
4 horas

Contacto

Innobasque

Organizador

Innobasque

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