FIRST LEGO League Euskadi, la competición que desafía el ingenio y las aptitudes científico-tecnológicas del alumnado de entre 6 y 16 años a través de la creación de robots con piezas del famoso juego de bloques de construcción, calienta motores para la final de su decimosexta edición. El día 22 los campus de la UPV/EHU en Álava, los de Bilbao y Donostia de la Universidad de Deusto y el de Arrasate de Mondragon Unibertsitatea acogerán de forma simultánea la última fase del certamen, en la que se designará a los mejores de los 170 equipos que han participado en la edición vasca del torneo, que este año está dedicado a la exploración submarina.
Un mes más tarde, el 29 de marzo, los grupos ganadores se medirán con vencedores de otras comunidades autonómicas en la final española que, a su vez, dará paso a la competición internacional, que este año se celebrará en Houston en el mes de abril.
En familia o como voluntario, dos formas de disfrutar FLL League Euskadi
La entrada a todas las sedes está abierta al público, lo que convierte la final en una buena opción para disfrutar de una actividad en familia que seguro despertará el interés de los más pequeños de la casa por la innovación y la tecnología.
Además, todavía es posible participar como voluntario y vivir desde dentro la emoción y la ilusión de los equipos participantes. La inscripción para participar como voluntario continúa abierta y puede formalizarse aquí.
FLL Euskadi-Mondragon ofrece diversos roles para el voluntariado: perfil de arbitraje, que controlará el juego de los robots, miembro del jurado, que se encargará de valorar el trabajo de los equipos y decidir los premiados, floater, un apoyo que garantiza que los equipos lleguen a tiempo a las diferentes citas y se diviertan durante la jornada, el rol científico, dedicado este a valorar el trabajo de los equipos FLL junior y felicitar sus logros, los timekeeper & scorekeeper, que controlan el software de juego de mesa y la duración de las partidas y, por último responsables de área, cuyo papel es controlar los espacios de competición para garantizar que los equipos disfruten de todo el proceso.
FIRST LEGO League Euskadi está organizado por la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, junto a la Universidad de Deusto, Mondragon Unibertsitatea y UPV/EHU y es ya un programa de referencia de Educación STEAM, gracias a su programa formativo previo único en el Estado y a la colaboración de empresas, centros tecnológicos, universidades e instituciones que acogen durante el curso las visitas de los equipos participantes.