El concurso iCapital, que cuenta con el apoyo del Consejo Europeo de Innovación bajo el programa de investigación e innovación Horizonte Europa, reconoce cada año a las ciudades más destacadas en la puesta en marcha de soluciones innovadoras para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Turín (Italia) ha obtenido el título de Capital Europea de la Innovación y Braga (Portugal) ha resultado ganadora en la categoría de Ciudad Europea más Innovadora.
La candidatura de Turín ha destacado por su enfoque integral de experimentación e innovación, que aprovecha su rica historia y su patrimonio industrial para abordar los desafíos urbanos presentes y futuros.
Por su parte, Braga ha desarrollado una amplia gama de soluciones innovadoras, desde clústeres basados en tecnología hasta industrias culturales y creativas, y ha establecido un sólido ecosistema de innovación centrado en la colaboración y la inclusión.
Como ciudad ganadora de la categoría de Capital Europea de la Innovación en la décima edición de la competición, Turín ha recibido un premio de un millón de euros, mientras que las dos finalistas han obtenido 100.000 euros cada una. Espoo (Finlandia) y West Midlands (Reino Unido) son las que han quedado en segundo y tercer lugar, respectivamente.
La ganadora en la categoría de Ciudad Europea más Innovadora, Braga, ha recibido 500.000 euros y las dos finalistas 50.000 euros cada una. En este caso, Linz (Austria) ha obtenido el segundo premio y Oulu (Finlandia) el tercero.