Según el Foro Económico Mundial, más del 75% de las empresas busca ya cómo adoptar a su actividad las tecnologías relacionadas con la Inteligencia Artificial, la computación en la nube o el ‘big data’, un interés que se evidencia en los perfiles laborales que más demandan. Los cambios tecnológicos, junto con la transición verde y la implementación de estándares ambientales, sociales y de gobernanza serán, serán los impulsores de la creación de empleo, el futuro inmediato.
En su Libro Blanco sobre el ascenso de los empleos digitales globales, el organismo identifica los 17 empleos que mejor pagados van a estar hasta 2030. Todos ellos, por cierto, pueden cubrirse de manera telemática, por lo que, como destaca el organismo, la búsqueda de talento (o competencia por lograrlos) puede ser global.
- Desarrolladores de software
- Analistas de seguridad de la información
- Especialistas en riesgos financieros
- Administradores de redes y sistemas informáticos
- Gerentes financieros
- Abogados
- Gerentes de marketing
- Auditores y contables
- Consultores especializados diversos
- Especialistas en operaciones de negocios
- Asesores financieros personales
- Suscriptores de seguros
- Analistas de investigación de operaciones
- Gerentes de servicios médicos y de salud
- Profesores de ciencias informáticas de postsecundaria
- Directores generales de Emergencias
- Gerentes de telecomunicaciones
Esta lista evidencia que las profesiones STEM, aquellas basadas en la ciencia, tecnología, ingeniería y las matemáticas, van a jugar de manera inminente un papel fundamental en el mercado laboral, una certeza sobre la que la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque ya está trabajando. Desde su fundación desarrolla diferentes iniciativas en el marco la Estrategia de Educación STEAM Euskadi que impulsa el Gobierno Vasco, entre las que destacan la coordinación de la red STEAM Sare, la competición FIRSTLEGOLeague y la organización de los galardones a las mejores iniciativas educativas STEAM Euskadi Sariak, destinadas a aumentar el interés de la juventud vasca por estas materias, especialmente entre el alumnado femenino.