La Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, con la colaboración de Debegesa, los ayuntamientos de Debabarrena y la Diputación Foral de Gipuzkoa han organizado este viernes una jornada para ayudar a las empresas de la comarca a utilizar la innovación para dar respuesta a sus necesidades del día a día y mejorar así sus resultados.

El objetivo de la cita, celebrada en la sede de Goimek, entidad socia de Innobasque, en el Parke Empresarial de Itziar- Deba, era demostrar a las pymes cómo la aplicación de la innovación, en cualquiera de las áreas de la organización, contribuye a incrementar su competitividad. 

27 empresas de la comarca han respondido a la convocatoria y han podido conocer de primera mano los servicios y herramientas de las que disponen para emprender un proyecto de innovación.  De ello se han encargado Cristina Zumeta, responsable del Departamento de Innovación y Empresa de Debegesa y coordinadora de la Secretaría Técnica de la Asociación BPTD (Basque Precision Technology District), Miguel Ángel Arenas, gerente de Industrias Mail y miembro de la junta de BPTD, y Luis Manero, director de innovación en pymes en la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, quienes han introducido los servicios que la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación ofrece a las pymes del País Vasco.

A continuación, Zumeta ha moderado una mesa redonda en la que responsables de tres empresas cercanas han explicado sus respectivos casos de éxito en la incorporación de la innovación en sus organizacionesAitor Txurruka, director general en Goimek, firma ubicada en Itziar – Deba especializada en el mecanizado de piezas de precisión; Nekane Naberan, directora general en Naberan Sareak, empresa de Mutriku dedicada a la fabricación artesanal de redes de pesca; y Haritz Arribilaga, responsable comercial y de proyectos, que, desde Itziar- Deba se dedica al desarrollo y la fabricación de piezas de termoplástico.

Representantes de empresas de sectores tan diferentes han coincidido en destacar la importancia de innovar en el área de personas, así como en productos y servicios.

Aitor Txurruka, director general de la empresa de mecanizado Goimek, “un sector maduro y consolidado”, ha desarrollado un proceso de innovación dirigido a procurar un mayor atractivo a la empresa en el mercado. “Buscábamos una forma diferente de presentarnos ante nuestros clientes y destacar los valores que hacen único a Goimek. Como resultado, hemos mejorado nuestro posicionamiento y el orgullo de pertenencia del equipo”, ha destacado el director general.

Nekane Naberan, directora general de la empresa de fabricación artesanal de redes de pesca Naberan, que opera como “un taller de alta costura: la elaboración es completamente manual y el producto a medida”, ha explicado que acudió a HAZINNOVA para trabajar el clima laboral en la empresa.

A través del programa del Gobierno Vasco para la innovación de las pymes, gestionado por Grupo Spri y la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, Naberan obtuvo un diagnóstico y unas líneas de actuación para profundizar en el bienestar de su equipo. Hoy en día “seguimos avanzando en esta línea de trabajo, buscando una mejora global en las relaciones interpersonales, algo que beneficiará a todo el proyecto”, asegura la directora general de Naberan, que actualmente está desarrollando un nuevo proyecto HAZINNOVA en el ámbito de las personas.

Haritz Arribilaga, responsable comercial y de proyectos de Reiner Group, por su parte, ha querido destacar la innovación como “una palanca esencial” para el desarrollo de nuevos productos. En el caso de la empresa de desarrollo y fabricación de piezas de termoplástico a la que representa, apostar por la innovación les ha permitido desarrollar un producto propio que les ha abierto las puertas a un nuevo mercado, el farmacéutico. “Sin duda, es el comienzo de una nueva andadura para Reiner Group”, ha asegurado.

La quinta edición de HAZINNOVA, que ofrece a las pymes 50 horas de asesoramiento experto y personalizado de forma gratuita, aún cuenta con plazas para la innovación de producto y servicios y del área de personas. Las pymes interesadas pueden inscribirse en spri.eus antes del 24 de octubre.

Comparte esta noticia

Más noticias