La Eurorregión Aquitania-Euskadi-Navarra abre nuevas oportunidades para colaborar en innovación transfronteriza

  • La eurorregión Aquitania-Euskadi-Navarra genera un PIB de 235.000 millones de euros al año y aglutina a 8,5 millones de personas.
  • Uno de los ejes principales de su estrategia contempla el impulso a la economía del conocimiento, la innovación y la competitividad de las empresas
  • Hoy se han dado a conocer cinco POCTEFA, programa europeo de cooperación territorial que fomenta el desarrollo inteligente, sostenible e integrador del territorio fronterizo.

Donostia, 21 de marzo de 2017. La eurorregión Aquitania-Euskadi-Navarra, con un PIB de 235.000 millones de euros, es una estructura de cooperación territorial transfronteriza constituida para reforzar su papel económico y social en el seno de la Unión Europea. Uno de los focos principales de la estrategia eurorregional es impulsar la economía del conocimiento, la innovación y la competitividad de las empresas. Para su despliegue, se llevan a cabo iniciativas de innovación colaborativa entre empresas y otras organizaciones, algunas de las cuales se han dado a conocer hoy en Donostia en la jornada “Innovación transfronteriza”, organizada por Innobasque-Agencia Vasca de la Innovación, en colaboración con Eusko Ikaskuntza y Koldo Mitxelena Kulturunea.

Han participado en la misma Iñaki Dorronsoro, presidente de Eusko Ikaskuntza; Xabier Hualde, gestor de proyectos de Empleo, Universidades y Formación Profesional de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Aquitania-Euskadi-Navarra; Iñaki Mujika, director ejecutivo de TKNIKA; Jérôme Ibarzo, de Tecnalia; Ainhoa Arrizubieta, directora de Azaro Fundazioa; Amaia Ferro, directora de Desarrollo Industrial e Internacionalización de la Cámara de Comercio de Gipuzkoa; Eva Fernández, directora general de Bidasoa Activa; Lorea Mendoza, coordinadora de Innosasun en la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitaria, BIOEF; Iker Goiria, director general de Relaciones Externas de la Diputación Foral de Gipuzkoa y Txema Villate, director general de Innobasque.

La incorporación de Navarra en marzo de este año a la eurorregión ha abierto una nueva etapa para este territorio de 100.00 km2 que aglutina al 2% de la población de la UE (8,5 millones de personas) y que cuenta con 11 universidades que tienen 250.000 estudiantes. Desde la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Aquitania-Euskadi-Navarra se ha recordado que para desarrollar la estrategia eurorregional se llevan a cabo programas europeos, convocatorias de proyectos y partenariados estratégicos.

Uno de los instrumentos más utilizados son los POCTEFA, programas europeos de cooperación territorial que fomentan el desarrollo inteligente, sostenible e integrador del territorio fronterizo en la eurorregión.

 

Así, la Cámara de Comercio de Gipuzkoa ha explicado cómo Competitv´eko revitaliza la competitividad de las pymes a través de la colaboración transfronteriza con la implicación de los clústeres, centros tecnológicos y agencias de desarrollo económico.

 

Por su parte, Bidasoa Activa ha ahondado en Connect Innovation Bai!, cuyo objetivo es conectar a las empresas de la eurorregión con la estrategia de especialización inteligente y que se sumen a la Cuarta Revolución Industrial. Forman parte de ella el Ayuntamiento de Irun, Bidasoa Activa y, Agglomération Sud Pays Basque, Mondragon Unibertsitatea, ESTIA y Gaia.

 

En este sentido, Tecnalia pertenece al proyecto Transfond3D, que busca que grandes y pequeñas empresas, centros tecnológicos y universidades de ambos lados de la frontera produzcan, en colaboración, piezas de alto valor añadido mediante procesos de fabricación aditiva. De este modo, se conecta la estrategia vasca de especialización inteligente con la plataforma tecnológica de fabricación aditiva, “Addimatech/Addimadour”, en la que participan empresas relevantes y altamente innovadoras como Dassault, Safram, Akira, etc.

Por otro lado, el Programa Innosasun promovido por la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitaria, BIOEF, es un mecanismo de apoyo para el sector empresarial que necesita la colaboración del sistema sanitario para sus actividades de I+D+i. Así, en el proyecto transfronterizo REFBIO2 se traslada la experiencia de Innosasun a una red transfronteriza para impulsar la colaboración público-privada, la transferencia de conocimiento y explotación de resultados.

Asismismo, Azaro Fundazioa está inmersa en TrasferINN, proyecto para potenciar la innovación y facilitar el acercamiento del área transfronteriza a las regiones más avanzadas de la UE. El objetivo es generar un ecosistema de innovación que permita la transferencia de conocimiento entre universidades, centros tecnológicos, laboratorios, pymes y emprendedores para desarrollar proyectos colaborativos.

 

Finalmente, Tknika ha dado a conocer el Campus Transfronterizo de Formación Profesional gracias al cual se han creado 6 empresas nuevas, han participado 20 alumnos y se han analizado 3 sistemas de calidad.

La jornada se enmarca en los «Los Martes de Innobasque«, iniciativa a través de la cual, Innobasque convoca mensualmente a los protagonistas de la innovación en un foro divulgativo y abierto para situar la innovación vasca en el centro de la mirada de las personas, las organizaciones y los medios de comunicación.

Comparte esta noticia