Innobasque presenta la segunda edición de CROWDSASUNA, iniciativa de financiación colectiva (crowdfunding) pa proyectos innovadores que ayuden a mejorar la salud y calidad de vida de la población en Euskadi.

  • CROWDSASUNA acoge proyectos relacionados con comportamientos y hábitos de vida saludables, el auto-cuidado, la autonomía personal, la prevención, la atención sanitaria, el envejecimiento activo, la cronicidad o las discapacidades físicas, sensoriales o intelectuales, que estén impulsados por empresas, asociaciones o personas individuales.
  • Esta iniciativa, que cuenta con la colaboración de la Obra Social “la Caixa”, forma parte de la estrategia de Sociedad Efisaludable Innobasque, que sitúa la salud como fuente de competitividad para Euskadi.

Nota de prensa (PDF, 665 Kb)

Bilbao, 07 de marzo de 2014. Innobasque, Agencia Vasca de la Innovación presenta el martes, 11 de marzo en Bilbao a partir de las 18,30 horas (Beaz. Calle Sabino Arana, 8 de Bilbao) la segunda edición de CROWDSASUNA. Se trata de una iniciativa de financiación colectiva, que cuenta con la colaboración de la Obra Social “la Caixa”, para proyectos innovadores en salud que contribuyan a mejorar el nivel de salud y la calidad de vida de las personas que viven en Euskadi y que estén impulsados por empresas, asociaciones o personas individuales. Desde el día 11 de marzo y hasta el 11 de abril se pueden presentar proyectos innovadores en salud a través de Goteo, red social de financiación colectiva y colaboración distribuida, cuyos fundadores fuguran en la lista de los diez innovadores sociales digitales más relevantes en la actualidad en todo el mundo que acaba de publicar por el diario británico The Guardian.

Innobasque vuelve a confiar en el crowdfunding como modo alternativo de financiación de los proyectos de CROWDSASUNA, por ser una herramienta muy efectiva a la hora de lograr la implicación y cooperación de un gran número de personas. Se trata de una tendencia mundial que crece vertiginosamente. Los proyectos de crowdfunding mueven cerca de 750 millones de euros anuales en Europa. A nivel mundial, más de 300 plataformas movilizaron en 2012 más de 2.700 millones de dólares a través de un millón de campañas. Se espera que las previsiones para 2013 se hayan cumplido, puesto que el volumen de financiación podría haber alcanzado los 5.100 millones de dólares.

En la primera edición de CROWDSASUNA de 2013 se presentaron 26 proyectos, de los cuales 5, relacionados con la investigación de intoxicaciones infantiles, el ejercicio de las emociones, los cuidados en las comunidades de vecinos, las bicicletas adaptadas o los caminos escolares seguros, tuvieron la oportunidad de financiarse a través de crowdfunding. De ellos, tres tuvieron éxito en su búsqueda de financiación colectiva y todos consiguieron mejorar su comunicación, ampliar sus redes e involucrar a otras personas o entidades en sus iniciativas. Finalmente se escogieron 3 (Tóxicos Infancia, Gimnasio Emocional y Portal Cuidadano), que recibieron 320 inversiones de personas o entidades que aportaron 22.887 euros.

Bolsa de “capital riego”

El crowdfunding de CROWDSASUNA incorpora también el “capital riego”, término acuñado por GoteoEuskadi que se refiere a una bolsa de inversión que aporta la Obra Social “la Caixa” y que complementa las aportaciones individuales. Así, por cada euro aportado por particulares, la bolsa de capital riego aporta otro. Además, cada vez que se aporta a un proyecto éste ofrece una recompensa al inversor. De este modo, se logran efectos multiplicadores y se fomentan inversiones co-responsables que propician cambios positivos en los lugares en los que se desarrollan. Este punto es fundamental para CROWDSASUNA, puesto que el compromiso económico con el proyecto escogido supone una identificación con las motivaciones del mismo, que son diseminadas por la comunidad a través de los donantes, quienes tienen la oportunidad de sentirse parte del proyecto desde su inicio.

El 29 de abril se seleccionarán cinco proyectos en base a los siguientes criterios:

  • Grado de innovación
  • Estar desarrollados en Euskadi
  • Tener un presupuesto concreto, un plan de desarrollo y una clara identificación de los grupos de interés
  • Capacidad de transformación del entorno
  • Tener retornos colectivos  y escalabilidad
  • Ser viables
  • Promover la gestión participativa y transparente

Los proyectos finalistas recibirán una asesoría especializada personalizada para maximizar sus resultados así como para activar la conexión con agentes colaboradores, prescriptores y posibles agentes implicados. Así, en mayo, se abrirán dos rondas de financiación colectiva: una para conseguir el presupuesto mínimo imprescindible y otra para lograr mejoras.  Las bases completas se pueden consultar aquí.

CROWDSASUNA forma parte de la estrategia de Sociedad Efisaludable de Innobasque, que sitúa la salud como fuente de competitividad para Euskadi incidiendo sobre tres ámbitos: alimentación sana para un país sano, tecnologías sanitarias y el poder de las personas en la salud. Así, CROWDSASUNA busca iniciativas de productos, servicios o tecnologías que fomenten y desarrollen comportamientos y hábitos de vida saludables capaces de mejorar la calidad de vida.

Comparte esta noticia