Los innovadores Guipuzkoanos se reunen un año más en el «Berritzaileen Topaketa» que se celebrará el 13 de junio en el Topic, Centro Internacional del Títere de Tolosa. Los temas a tratar en el encuentro son: participación, innovación social, gestión del desconocimiento y la ética en la innovación.


  • Descargar nota de prensa
  • Nota de prensa (PDF, 385 Kb)

    Donostia, 10 de junio de 2011. Gipuzkoa Berritzen-Innobasque celebra el próximo lunes, 13 de junio, en el Centro Internacional del Títere de Tolosa, Topic, un acto que dará comienzo con la Asamblea de la red, en la que se presentarán los avances realizados en los proyectos a lo largo del año, así como la ejecución del presupuesto 2011. La jornada continuará con la primera edición de 2011 de “Berritzaileen Topaketa”, encuentro de carácter abierto y público, en el que se darán cita las personas y agentes que trabajan por una Gipuzkoa innovadora.

    Abrirá el encuentro José Ramón Guridi, diputado de Innovación y Sociedad del Conocimiento de la Diputación Foral de Gipuzkoa. De innovación social hablará José Miguel Azkoitia, director de desarrollo de negocio de la división Salud de Tecnalia. Mikel Irizar, director de Olaker, unidad de I+D de Goizper, disertará sobre la gestión del desconocimiento. Finalmente, Juan María Uzkudun y Gaizka Zulaika, presidente y director general de Gipuzkoa Berritzen, respectivamente, conducirán un debate que girará en torno a la ética de la innovación.

    Ética de la innovación

    Gipuzkoa Berritzen plantea que para superar una crisis tan severa como la actual hay que innovar la innovación. Para ello, la ética puede proporcionar un enfoque diferente, facilitará discernir entre lo que es conveniente para la sociedad y lo que no lo es. En el turno de preguntas se intentará dar respuesta al porqué, para qué y cómo llevar a cabo la innovación que nos conviene.

    Gestión del desconocimiento

    El proyecto “Mac ID: gestión del desconocimiento” surge como una iniciativa de un grupo de trabajo de Gipuzkoa Berritzen que propone trabajar en la activación

    de conocimiento, por una parte mejorando los flujos y canales para la transferencia de conocimiento, y por otra, detectando las carencias de conocimiento que generan determinadas deficiencias estructurales, operativas o de desaprovechamiento de oportunidades. El supuesto de partida es que la activación de los aportes e intercambios de conocimientos ha de tener un efecto positivo en el resultado de los procesos de innovación de las empresas.

    Innovación social

    Es evidente que la pirámide demográfica se invierte y la población cada día es más envejecida. Por ello, debemos crear las condiciones para que los parámetros de calidad y bienestar que conocemos no se vean perjudicados. La sociedad debe adaptarse a esta nueva situación y la experiencia nos sugiere que el aprendizaje favorece esa adaptación.

    Ante este escenario, Gipuzkoa Berritzen propone experimentar en un laboratorio de innovación social que permita ensayar y testar productos y servicios innovadores en el ámbito de la dependencia y en un escenario real y promueva una nueva actividad económica en torno al envejecimiento. Las personas mayores del mañana, serán distintas a las de hoy, con diferentes necesidades y aspiraciones que deben ser satisfechas.

    Participación

    Por otra parte, la evolución de las empresas con mercados más dinámicos y, mayor presencia de los servicios, unido a la mayor capacitación de las personas son factores que hacen que la participación de las personas en la organización sea la forma más natural y competitiva de construcción de organizaciones y de su gestión. Gipuzkoa Berritzen quiere impulsar la participación en las organizaciones orientándose a la acción, esto es, a la transformación real. Ello necesita la difusión a colectivos interesados así como el desarrollo de diversos mecanismos y herramientas fiscales, financieras y jurídicas que favorezcan la participación, incluida la participación en propiedad. La propuesta del grupo de trabajo de Gipuzkoa Berritzen es trabajar para crear las condiciones necesarias para ello.

    En “Berritzaileen Topaketa” se utilizará una adaptación del formato “Pecha Kucha”, creado en Tokio para realizar exposiciones de forma sencilla, informal y ágil, limitando a los participantes a mostrar un total de 20 imágenes.

Comparte esta noticia