Esta mañana se ha celebrado en Bilbao la jornada “Sociedad Efisaludable: la salud como fuente de beneficio económico y social” en la que Innobasque ha presentado su estrategia de «Sociedad efisaludable y calidad de vida», en la que plantea una dinámica de innovación en torno a la salud que integra alimentación, envejecimiento activo, pacientes crónicos y tecnologías sanitarias. En linea con la postura defendida por la Comisión Europea Innobasque ha puesto de manifiesto que la salud es una inversión en la competitividad económica de los países, además de un objetivo en sí misma.


Nota de prensa (PDF, 410 Kb)

  • Innobasque plantea una dinámica de innovación en torno a la salud que integra alimentación, envejecimiento activo, pacientes crónicos y tecnologías sanitarias.

Bilbao, 24 de mayo de 2011. Esta mañana se ha celebrado en Bilbao la jornada “Sociedad Efisaludable: la salud como fuente de beneficio económico y social”, enmarcada en los “Martes de Innobasque”, en la que la Agencia Vasca de la Innovación ha presentado su estrategia de «Sociedad efisaludable y calidad de vida». Para Innobasque, los retos relacionados con la salud (Efisalud), que debe afrontar Euskadi, son oportunidades para generar empleo, riqueza y un alto nivel de bienestar para las personas.

Innobasque, en línea con la postura defendida por la Comisión Europea, pone de manifiesto que la salud es una inversión en la competitividad económica de los países, además de un objetivo en sí misma. Desde Europa se invita a invertir en este sector por el impacto que tiene en la productividad y el PIB de las regiones, así como por su alto retorno de la inversión, ya que es un sector económico que puede resultar clave en el desarrollo regional. Y así se recoge en la estrategia definida por Innobasque.

Han participado en la jornada Olga Rivera, viceconsejera de Calidad, Investigación e Innovación Sanitaria del departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco; Rogelio Pozo, director general de Azti-Tecnalia; Shaila Oubiña, miembro de Kronet, Comunidad Vasca de Pacientes Crónicos; Lola Elejalde, directora de programas y responsable de la dinámica de EfiSalud y Calidad de Vida de Innobasque; Leire Bilbao, directora de Innovación Empresarial de Innobasque; y José María Villate, director general de Innobasque. El evento ha contado con la colaboración del Colegio Oficial de Médicos de Bizkaia.

Innobasque ha definido como objetivos vivir más y mejor; generar valor económico en el entorno; y contribuir a la sostenibilidad del sistema de salud. En una primera fase Innobasque ha definido su actuación en la alimentación, el envejecimiento activo y saludable, la cronicidad de las enfermedades y el desarrollo del sector de tecnologías sanitarias.

Alimentación

Según la OCDE, los países desarrollados se está incrementando el riesgo de empeorar su dieta y en consecuencia su salud. Una alimentación sana y equilibrada es clave para mantener una salud adecuada de la persona y también país, puesto que la alimentación está directamente relacionada con la agricultura, el desarrollo rural y territorial, la cultura, lo valores, las tradiciones y el turismo. Actuar sobre los sistemas sociosanitarios y agroalimentarios puede ser estratégico para Euskadi, y actuar sobre la alimentación contribuye en esta dirección.

Así, Rogelio Pozo, director general del centro tecnológico experto en investigación alimentaria y marina Azti-Tecnalia, se ha referido a que los cambios sociales y demográficos están modificando los modos de alimentación de las personas. Para Pozo los principales problemas de salud (como el índice hipoglucémico, o la arteriosclerosis, entre otros) son ya problemas crónicos que afectan a porcentajes muy altos de la población. Además, considera la obesidad como el gran drama del futuro. También ha destacado la oportunidad clara que supone para las industrias alimentarias el desarrollo de alimentos “efi-saludables”, ya que la demanda de estos productos continuará creciendo en el futuro.

Lola Elejalde, directora de programas de Innobasque, ha anunciado el lanzamiento de “una estrategia de alimentación para una sociedad sana y un país sano” con el Basque Culinary Center, -y que ha contado con la colaboración de Innobasque y el departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco-, para la promoción de la innovación del sector agroalimentario y la transformación. Esta estrategia actúa a lo largo de toda la cadena de valor y  contempla tres actuaciones:

  • Creación de espacios de innovación para fomentar la creatividad
  • Generación y gestión de ideas innovadoras
  • Implantación de los proyectos más interesantes.
Envejecimiento activo

En 2015, el 23% de la población vasca tendrá más de 65 años. El 70% de estas personas tiene una o más enfermedades. De seguir así, en diez años el gasto sanitario de este colectivo se duplicará. Este es un desafío que conviene abordar inmediatamente, pero no sólo desde la perspectiva del gasto, sino desde un enfoque que interprete el reto en clave de oportunidad. Las personas de edad constituyen un nicho de mercado con demandas y necesidades muy específicas, puesto que se trata de un colectivo donde abundan los consumidores de productos y servicios sociosanitarios, o de aquellos otros que influyen directamente en su bienestar.

Innobasque propone desarrollar acciones que combinen tanto el corto plazo, de acuerdo con las demandas específicas de los colectivos de más edad; como el medio y largo plazo, con actuaciones focalizadas en personas más jóvenes, para que les permita envejecer en las mejores condiciones posibles. Esta postura encaja en las directrices de la Comisión Europea, que está desarrollando un proyecto para incrementar en dos, los años que los ciudadanos viven de forma independiente y con buena salud, con los consiguientes efectos derivados para todo el sistema.

Enfermedades crónicas

El departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco ha definido su “Estrategia para afrontar la cronicidad en Euskadi”, que es un referente a nivel nacional e internacional, para cambiar el actual modelo sanitario. En esta estrategia es fundamental que la personas con enfermedades crónicas jueguen un papel activo y responsable, desde la información y la formación. Algo que está siendo facilitado por las tecnologías de la información y las redes sociales.  Innobasque ha colaborado con el Ejecutivo vasco para crear la Comunidad de Pacientes Crónicos, Kronet-Kronikoen Sarea, un proyecto innovador basado en el vínculo emocional. Una de sus usuarias, Shaila Oubiña,  ha explicado su propia experiencia. La Comunidad de Pacientes Crónicos fue presentada a las Asociaciones de Pacientes con gran éxito en la jornada previa del Congreso Nacional de Crónicos celebrado en San Sebastián la pasada semana.

Tecnologías sanitarias

El mercado mundial de tecnologías sanitarias en la Unión Europea incluye a 22.500 empresas, el 80% de las cuales son pymes, que facturan 95 billones de euros y emplean a 500.000 personas. Además, este sector reinvierte el 8% de su facturación en I+D. Las previsiones indican que el sector seguirá creciendo en el futuro, puesto que integra de forma eficiente los cambios del sistema sanitario: prevención, centrarse en el paciente, diagnóstico precoz, tratamientos menos invasivos, descentralización del seguimiento, medicina personalizada… Y además contribuye a adelgazar la factura sanitaria. Un estudio de Eucomed señala que las tecnologías sanitarias han reducido las estancias hospitalarias un 13% de media, entre 2000 y 2008.

Olga Rivera, viceconsejera de Calidad, Investigación e Innovación Sanitaria del departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco, ha explicado que en Euskadi se están creando condiciones favorables para que, gracias a la colaboración de agentes públicos y privados, se puedan desarrollar este tipo de oportunidades entre nuestra industria. En este sentido, Innobasque iniciará en breve actuaciones de  información y sensibilización para poner en valor las oportunidades para desarrollar una vía de diversificación industrial. Esta iniciativa se alinea con la estrategia de la biorregión, cuyo objetivo es la diversificación de las ciencias de la vida.

Esta jornada se enmarca dentro de “Los Martes de Innobasque”, un evento que convoca mensualmente a los protagonistas de la innovación a un foro divulgativo y abierto para situar la innovación vasca en el centro de la mirada de las personas, las organizaciones y los medios de comunicación.

Comparte esta noticia