El Comité de las Regiones de la UE abordará la iniciativa “Envejecimiento en positivo” de Innobasque como caso de estudio en una de las mesas redondas del Foro. El encuentro pondrá de relieve el reto que supone para los Estados miembros una población cada vez más envejecida y ofrecerá una especial atención a iniciativas que impulsan estrategias e iniciativas locales y regionales para afrontar este desafío desde la innovación social.


Nota de prensa es-eu (PDF, 373 Kb)

 
Innobasque presenta en la UE su visión y posicionamiento ante el progresivo envejecimiento de la población

Zamudio, 9 de mayo de 2011. Luis María Ullibarri, director general del Área de Innovación Social de Innobasque, participa mañana, 10 de mayo, en Bruselas en el Foro del Comité de las Regiones de la Unión Europea “Innovación social: visión europea, acción local”. Ullibarri explicará en la mesa redonda “Envejecimiento activo: aproximaciones innovadoras a nivel local” la iniciativa de InnobasqueEnvejecimiento en Positivo”, que el Foro ha tomado como caso de estudio.

Este Foro del Comité de las Regiones de la UE informará a las autoridades locales y regionales que asistirán al acto –está previsto que acudan más de 250 representantes– sobre la existencia de nuevos conceptos en el campo de la innovación social y les presenta opciones sobre cómo implementarla en su estrategia de políticas sociales. El encuentro pondrá de relieve el reto que supone para los Estados miembros una población cada vez más envejecida y ofrecerá una especial atención a iniciativas que impulsan estrategias e iniciativas locales y regionales para afrontar este desafío desde la innovación social, tal y como propone Innobasque.

 

Envejecimiento activo

El envejecimiento activo es una de los retos a los que se enfrenta la UE y que está recogido en la Estrategia Europa 2020. De hecho, la Comisión Europea está a punto de hacer pública la declaración de 2012 como Año Europeo del Envejecimiento Activo. Este concepto implica una serie de asuntos a tener en cuenta y que ya fueron adelantados por Innobasque en la presentación de su estrategia de innovación social: integración social, salud física y mental, participación en la vida cultural y profesional, etc.

Propuesta de Innobasque: envejecer, una oportunidad para innovar

Según el enfoque de la iniciativa “Envejecimiento en Positivo” de Innobasque, que explicará Luis María Ullibarri, “envejecer es un proceso multidimensional, un logro personal y social que debemos contemplar como una fuente de oportunidades sociales y económicas”.

Euskadi es el tercer territorio más envejecido de Europa, mostrando una de las poblaciones demográficamente más viejas de la Europa de los 27, al tiempo que su población infantil está entre las más bajas. Esto traerá como consecuencia que para el año 2030 la población vasca decrecerá levemente (-0,4%) y aumentará significativamente su dependencia económica. Así, por cada persona mayor de 65 años habrá 2,2 personas en edad de trabajar, frente a las 3,5 que existen hoy en día.

En consecuencia, el ratio dependencia de Euskadi en 2030 será del 28,75%, lo cual puede afectar negativamente a nuestra competitividad y hacer insostenible un sistema como el actual, puesto que no seremos capaces de afrontar los costes sociales que esta situación genera. Por lo que no queda otra vía que innovar.

Una de las principales conclusiones que se extrae del trabajo que diferentes expertos están realizando en la red Innobasque es que las actuales políticas de envejecimiento no están tomando suficientemente en cuenta las opiniones de la ciudadanía. Frente a las políticas y programas convencionales, se considera necesaria una estrategia diferente, planteada desde la perspectiva de procesos de innovación social, que den respuesta a las necesidades demográficas y sociales, actuales y futuras.

i-Talde y Proyecto Housing

Ullibarri explicará la metodología de trabajo de Innobasque a través de talleres (i-Talde) que reúnen agentes sociales, económicos, científico-tecnológicos e institucionales, que generan ideas para la resolución de problemas y la búsqueda de soluciones innovadoras. Uno de estos i-Talde trabaja desde hace dos años el ámbito del envejecimiento.
Este grupo de trabajo ha abierto posibles líneas de trabajo relacionadas con: formación sobre envejecimiento, sensibilización en función de diferentes segmentos sociales, compromiso individual ante el envejecimiento, entornos amigables con la edad, intergeneracionalidad aprovechando los centros educativos, diseño de servicios y programas no fundamentados en la edad sino en la calidad de vida de todas las personas, entre otros.
Paralelamente, Innobasque, participa en el Proyecto Housing de colaboración público-privada, cuyo objetivo es generar el conocimiento necesario para diseñar domicilios y entornos preparados para un envejecimiento satisfactorio, que implique la participación de diferentes programas: socio-sanitarios, construcción, transporte, comercio, educación, ocio….


Qué es el Comité de las Regiones

El Comité de las Regiones es un órgano consultivo de la Unión Europea con sede en Bruselas integrado por 344 representantes de las autoridades regionales y locales de la UE. Es consultado por el Consejo de la Unión Europea, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea en asuntos referentes a la educación, juventud, cultura, salud pública, etc.

Comparte esta noticia