El torneo clasificatorio se disputará el 12 de diciembre en la Sede de Euskaltel
Con formato de evento deportivo 170 jóvenes medirán sus fuerzas en programación de robots, resolución de problemas de gestión, capacidad de innovación y soluciones a los retos del transporte sostenible.

 

flleuskadi

La Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, y Euskaltel traerán a Euskadi por primera vez la FIRST LEGO League (FLL), una competición de robótica que se celebra simultáneamente en todo el mundo.

Esta mañana, la Directora General de Promoción y Comunicación de Innobasque, Pilar Kaltzada, y la Directora de Relaciones Institucionales de Euskaltel, Nerea Lupardo han presentado este torneo, que han calificado como una excelente herramienta «para motivar a la juventud y contribuir a que se diviertan

y emocionen con la ciencia y la tecnología” sobre la base del compromiso educativo de fomentar los valores de la innovación y la creatividad. En su intervención han estado acompañadas por Koldo Olaskoaga, Asesor Técnico de la FLL Euskadi.


“No es un juego, pero es muy divertido”

FLL es una iniciativa de aprendizaje original y revolucionaria, creada en 1998 por la Fundación First (For Inspiration and Recognition of Science and Tecnology) y Lego, y que se desarrolla desde hace años en diversos países del mundo. Este año Euskaltel e Innobasque traen por primera vez a Euskadi este torneo, cuyo propósito es desarrollar en las y los jóvenes habilidades creativas, pensamiento analítico, trabajo en equipo y, sobre todo, fomentar valores de innovación trasladando, al mismo tiempo, conocimientos tecnológicos y científicos.

flleuskadi


Uno de los grandes retos de los sistemas educativos en la actualidad es, precisamente, el fomento de las vocaciones científicas y tecnológicas entre los más jóvenes. “La ciencia y la tecnología son elementos esenciales de nuestra cultura, y los valores asociados a estas disciplinas, como son la perseverancia en la investigación, el desarrollo de pensamiento creativo, la cooperación multidisciplinar y la orientación del desempeño a los resultados, son fundamentales para la formación de las y los jóvenes. Si queremos ser una sociedad preparada para hacer frente a los retos de la nueva economía, tenemos que apostar por la formación de la juventud, y esta iniciativa es una fórmula excelente para combinar aprendizaje y diversión”.
Cada año, la Organización lanza un reto global a todos los equipos que participan en el mundo. El desafío que la FIRST LEGO League plantea en su edición 2009 es el “Smart Move” o “Transporte Eficiente” y su objetivo es que los y las participantes den respuestas innovadoras desde su perspectiva a un problema que nos afecta en todo el mundo: cómo transformar el transporte conectando personas, lugares, mercancías y servicios de la forma más segura y eficiente.

El lanzamiento del reto supone el disparo de salida en la preparación de los equipos. La primera edición que se celebra en Euskadi cuenta con 170 jóvenes de 20 centros escolares, con edades comprendidas entre 10 y 16 años. En total, habrán dispuesto de ocho semanas para programar los robots, experimentar con los movimientos básicos, y preparar los proyectos técnicos y científicos. Para ello, contarán con la colaboración de entrenadores y mentores científicos, que los propios participantes tienen que “fichar” entre su comunidad escolar o familiar. “No es una activad que permite librarte de horas lectivas: tienen que trabajar mucho y duro, en su tiempo libre, y buscar la colaboración y ayuda que precisen”, han aclarado los organizadores.


Un jurado formado por voluntarios y voluntarias (investigadores, profesionales de la docencia y personas comprometidas con la divulgación de la ciencia y la tecnología) se encargará de valorar las propuestas de cada equipo en la competición que se celebrará el día 12 de diciembre en la Sede Central de Euskaltel. Los equipos ganadores competirán en la final estatal que se celebrará en febrero de 2010, y tendrán la opción de asistir a los torneos abiertos (open championship) europeos, e incluso de clasificarse para la final mundial, el World Festival, que tendrá lugar en Atlanta (Estados Unidos) en abril de 2010.


“Mucho trabajo, visión de equipo, ganas de aprender y disfrutar”


El torneo plantea tres grandes ámbitos de trabajo y aprendizaje para los jóvenes.
Por una parte, la competición robótica, en la que los equipos deberán construir un robot a partir del kit Lego Mindstorm y programarlo para completar una serie de misiones relacionadas con el desafío del año. Para llevar a cabo esta primera parte, cada equipo dispondrá de un kit que incluye piezas Lego, sensores, motores y engranajes para construir y programar un robot autónomo que realice las misiones del desafío.
En segundo lugar, cada equipo deberá defender ante el jurado su proyecto técnico, en el que recogerán y documentarán todas las dificultades con las que se han encontrado en la fase de diseño y programación del robot. Por último, las y los participantes deberán defender su proyecto científico, en el que identificarán un problema real relacionado con el tema del Desafío, el Transporte Eficiente, y ofrecerán una solución innovadora que, además, deberán compartir con su comunidad.
En la presentación del la competición, los responsables de Innobasque han querido destacar que “La FIRST LEGO League no es un juego de construcción y competición con robots. El objetivo es que los equipos establezcan conexiones entre las misiones de los robots, comprendan y desarrollen el tema científico del Reto, y ofrezcan soluciones innovadoras”.


FIRST LEGO League en cifras


En este reto de la FIRST LEGO League tomarán parte más de 130.000 jóvenes de 53 países diferentes, desde Arabia Saudí a EE.UU pasando por Noruega y Turquía, agrupados en más de 10.500 equipos.
La organización de los torneos se vale de voluntarios y voluntarias que ayudan directamente en diferentes tareas: árbitros, jueces, responsables de logística, dirección técnica, coordinación de tráfico de equipos, etc. En torno a FLL se mueven más de 40.000 voluntarios en todo el mundo.
Euskadi contará en su primera edición con 20 equipos participantes y más de 50 voluntarios.


Filosofía FLL
FIRST LEGO League tiene una filosofía que se plasma en las siguientes frases:

  • Somos un equipo.
  • Trabajamos para encontrar soluciones con la ayuda de nuestros entrenadores.
  • Honramos el espíritu de una competición amigable.
  • Lo que descubrimos es más importante que lo que ganamos.
  • Compartimos nuestras experiencias con los demás.
  • Mostramos un profesionalismo atento en todo lo que hacemos.
  • ¡Nos divertimos!

«Formar parte de la FLL no es consolarse con participar. Hay que divertirse. Hay que vivir la experiencia de conocer a otros equipos, de irse a una final estatal o europea. Hay que emocionarse cuando se gana y también respetar el trabajo ajeno», aseguran los promotores de esta iniciativa.

Comparte esta noticia