En cinco años, Euskadi ha logrado duplicar los importes de retorno en Europa, con un incremento en 2007 del 44%, que se suma a los fuertes crecimientos del último cuatrienio, en torno al 41%.

Las empresas, universidades y los Centros Tecnológicos vascos han logrado retornar de Europa un total de 47 millones de euros en 2007, a través de la financiación de proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación. Innobasque ha presentado esta mañana los resultados de este ejercicio, recopilados a través de su Observatorio de Proyectos Internacionales, en una comparecencia en la que han participado Iñaki Telletxea, Viceconsejero de Tecnología y Desarrollo Industrial del Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, Alberto Fernandez, Director de Tecnología, también del Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, y Juan Tomás Hernani, Director General de Internacionalización de Innobasque.

Los resultados del 7º Programa Marco Europeo de I+D+i vuelven a refrendar la apuesta por la internacionalización de las organizaciones vascas, y sitúan a Euskadi entre las regiones europeas con mayor peso investigador en Europa, y a la cabeza del estado. Con un incremento del 44%, en 2007 se han mejorado los índices de retorno de nuestras empresas y centros tecnológicos, ya de por sí elevados en los últimos ejercicios, gracias a la intensa labor desplegada en el último cuatrienio, principalmente a través de las redes de apoyo de Eurobulegoa, entidad que pasó a integrarse en Innobasque en diciembre de 2007.


El área de NMP (Procesos industriales, materiales y nanotecnologías) es una vez más la de mayor peso en Euskadi, con el 39%, resultado acorde a la estructura productiva de nuestra Comunidad Autónoma. También se ha conseguido un éxito notable en el área de Transporte, debido fundamentalmente a la Aeronáutica, una de las grandes apuestas estratégicas de Euskadi, que ha representado el 55% de los retornos. En el ámbito de la Energía también se han obtenido resultados muy positivos.


Las dos áreas emergentes, Medio Ambiente y Salud, han tenido muy buen comportamiento, con unos retornos de 1.434.768 millones de euros y 1.762.570 millones de euros respectivamente, que suponen un fuerte creciendo.
En el área de ICT (Tecnologías de la información) Euskadi ostenta la cuarta posición, y sin embargo, nuestros retornos equivalen sólo al 13%, frente al 31% estatal.

Los Centros Tecnológicos, tractores de la presencia vasca


El liderazgo del retorno europeo corresponde claramente a los Centros Tecnológicos, cuyo peso en Euskadi es del 56%. Además los Centros Tecnológicos vascos ocupan las 7 primeras posiciones del ranking estatal de Centros Tecnológicos, así como las 11 primeras de las 13 primeras posiciones. Las dos corporaciones tecnológicas vascas, Tecnalia e Ik4 lideran claramente los retornos europeos, tanto en el ámbito vasco como en el estatal, donde por primera vez ambas corporaciones han superado el retorno del propio CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas).

Por otro lado, la Universidad mantiene su histórico 7%; la UPV se sitúa en la novena posición a nivel estatal, donde la universidad representa el 24,6%.
El retorno de las empresas vascas se sitúa en el 24%. ITP y Gamesa destacan entre las 10 primeras empresas a nivel del Estado, y ostentan una participación notable empresas como la Compañía del Tranvía de San Sebastian, Iberdrola, Progenika, Dominion Pharmakine, ZIV, Nextel y Zigor.

Objetivos ambiciosos que se van cumpliendo


Innobasque ha recopilado estos datos a través de su Observatorio de Proyectos Internacionales, y gracias a la colaboración del Gobierno Vasco, 32 empresas, 15 Centros Tecnológicos, 3 universidades y 6 instituciones públicas, que han facilitado información para la redacción del informe de resultados europeos.


Para los próximos siete años, el Observatorio ha desarrollado un escenario de participación europea que supone 390 millones de euros. Una apuesta estratégica muy ambiciosa y exigente, además de bien encaminada, tal y como reflejan los resultados del primer año, en el que los objetivos marcados se superan en un 20%.


Innobasque es una asociación privada, sin ánimo de lucro, creada para coordinar e impulsar la innovación en Euskadi en todos sus ámbitos, para fomentar el espíritu emprendedor y la creatividad. El objetivo de la Agencia es liderar la segunda transformación económica y social de Euskadi y convertir al país en el referente europeo en materia de innovación. Actualmente Innobasque cuenta con más de 500 socios.
Precisamente esta mañana las corporaciones tecnológicas vascas TECNALIA e IK4 han suscrito con Innobasque sendas alianzas, que permitirán orientar sus actuaciones hacia una estrecha cooperación, en el objetivo fundamental de incrementar la aportación del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación vasco a la Segunda Gran Transformación Económica y Social de Euskadi.


Comparte esta noticia