A principios de 2023 se ha iniciado un proceso de participación social mundial

Dicho proceso denominado Foro Global de los Futuros liderado por la Coalición por la ONU que necesitamos.

Las conclusiones de este proceso participativo contribuirán a la Cumbre de la ONU sobre el Futuro prevista para septiembre de 2024, como uno de los pilares de la reciente propuesta para una nueva agenda global denominada “Nuestra Agenda Común”.

Hace dos años, durante la Asamblea General de la ONU de 2021, su secretario general, António Guterres, presentó a los mandatarios mundiales el proyecto Nuestra Agenda Común. Este trabajo había sido solicitado en 2020 por los países miembros con la idea de recabar propuestas que reforzasen el multilateralismo. Este informe de la ONU advierte de que el cambio climático, la proliferación de armas nucleares y biológicas, la inseguridad económica, las vulnerabilidades digitales, y eventuales nuevas pandemias son en esencia problemas transnacionales.

Nuestra Agenda Común está basada en datos recogidos en sondeos y consultas a unos 1.500 millones de personas en todo el mundo, incluidos funcionarios de gobiernos nacionales y locales, inversores, grupos de la sociedad civil y 1.500 expertos de 147 países. El mensaje central incide en la idea de que la capacidad de la ONU para cumplir la misión asignada por sus fundadores depende de la voluntad política colectiva de todos sus miembros.

El documento presenta dos escenarios. El primero, en el que imperan crisis crónicas provocadas por las pandemias, temperaturas en ascenso, pérdidas masivas de empleo y crecientes protestas. El segundo, en cambio, podría dar paso a un futuro “más verde y seguro” donde el sistema de Naciones Unidas seguiría siendo la piedra angular de la gobernanza mundial. El informe reconoce, sin embargo, que la ONU deberá integrar a nuevos actores políticos y sociales –multinacionales, ONG, grupos de presión, organizaciones humanitarias…– para gestionar los riesgos contemporáneos. En resumen, se trata de un documento que concreta una visión de un sistema multilateral más fuerte, coordinado e inclusivo.

Dado que la crisis de gobernabilidad global se debe en buena parte a la falta de confianza pública en las instituciones multilaterales, el secretario general propone un nuevo contrato social que incorpore los intereses de las futuras generaciones. El mundo, señala el informe, alberga hoy a 1.800 millones de personas menores de 25 años, de los cuales un 90% se encuentra en países en desarrollo. El nuevo contrato global debería centrarse en mejorar la administración de los que denomina los cuatro “bienes comunes globales”: la atmósfera, los océanos, la Antártida y el espacio exterior.

Con ese propósito de transformación a largo plazo, el informe Nuestra Agenda Común propone cinco iniciativas de prospectiva a nivel global, que podrían ponerse en marcha:

  • Laboratorio de Futuros de la ONU: Calificado, por más de la mitad del panel Delphi que participa en los distintos ejercicios, como el elemento más crítico entre los cinco para mejorar la prospectiva.
  • Cumbre de la ONU sobre el Futuro: Es una oportunidad para poner la prospectiva estratégica en el centro de la toma de decisiones multilateral.
  • Enviado de la ONU para las Generaciones Futuras: Esta figura confirmaría que el pensamiento a largo plazo y la solidaridad intergeneracional se toman en serio.
  • Informes periódicos de prospectiva estratégica y amenazas globales de la ONU: La mayoría de las personas expertas consideran estos informes como muy críticos para mejorar la prospectiva.
  • Rediseño del Consejo de Administración Fiduciario de la ONU como un Órgano de Prospectiva de Múltiples Partes Interesadas: El Consejo debe ser el brazo permanente de la Cumbre sobre el Futuro para hacer cumplir la acción entre eventos y negociar con los gobiernos sobre temas del futuro.

Se trata, por lo tanto, de uno de los primeros pasos de la ONU para reforzar su capacidad de comprender, planificar y actuar a largo plazo, ejemplificada por el Laboratorio de Futuros propuesto. De este modo, las Naciones Unidas aspiran a convertirse en un guardián al que la humanidad pueda confiar su futuro y que actúe tanto en nombre de las generaciones actuales como de las venideras, según lo previsto en la Carta fundacional.

A lo largo de 2023 se deberán completar estos hitos de lanzamiento de “Nuestra Agenda Común” con la vista puesta en la Cumbre de la ONU sobre el Futuro de septiembre de 2024 y la futura agenda post 2030.

Comparte esta noticia