El primer foro de innovación y transferencia tecnológica ambiental, Basque Greentech, organizado por Aclima, Basque Environment Cluster, se celebró ayer en el BEC! de Barakaldo. El evento se centró, en esta primera edición, en dos de los grandes retos planteados en la nueva estrategia europea del Pacto Verde: la economía circular, el cambio climático y la calidad ambiental; y en las oportunidades derivadas de las nuevas tecnologías y su utilización como habilitadoras de nuevos servicios y productos ambientales. La apertura de esta primera edición corrió a cargo de la viceconsejera de Tecnología, Innovación y Transformación Digital del Gobierno Vasco, Estíbaliz Hernáez.

La jornada contó con una ponencia sobre inspiración e innovación en los límites impartida por Lola Elejalde, directora de Internacional de la Agencia Vasca de la Innovación – Innobasque. Elejalde destacó la importancia de ser capaces de utilizar los dos hemisferios del cerebro; el izquierdo, racional y lógico, y el derecho, el de la intuición y la empatía. “Para la innovación, para la innovación disruptiva, de frontera, necesitamos pensamiento no lógico y estructura lógica; los dos hemisferios son necesarios”, aseguró la directora de Internacional de Innobasque.

Además, Elejalde animó a los presentes a encontrar algo que los inspire y a desarrollar las tecnologías que uno tiene dentro, que se atrevan a buscar otros puntos de vista y tengan un sueño colectivo en el que aplicar toda esa inteligencia y acción colectiva.

También se analizaron los retos del Pacto Verde Europeo. La delegada de Euskadi ante la UE, Marta Marín; el director general de Ihobe, Alexander Soto; y la directora de área de Tecnología, Innovación y Sostenibilidad del Grupo Spri, Cristina Oyón debatieron sobre ellos.

Iker Garay, responsable de innovación y desarrollo en Airlan; Garlos Garbisu, director científico de Neiker; y Soraya Prieto, responsable de la Plataforma de Química Sostenible en Tecnalia abordaron la calidad ambiental y la estrategia ‘Zero Pollution’

La economía circular también fue protagonista del encuentro en una mesa redonda en la que participaron Iñaki Arto, profesor en BC3; Ainara Martínez, coordinadora de proyectos sobre economía circular en MIK S. Coop.; Juan Antonio Gómez, responsable de consultoría y transformación digital en Semantic Systems; y Jon Zubiria, coordinador del área de I+D+i del Grupo Ondoan

A continuación, se abrió un turno de reuniones B2B para generar oportunidades entre empresas y entidades. De esta forma, se estableció un punto de encuentro entre la RVCTI (Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación) y el sector ambiental, que permitió dar a conocer las líneas de investigación y tecnológicas orientadas a dar respuesta a los retos ambientales y a la transición ecológica que deberán afrontar las empresas en los próximos años. El contacto entre empresas y sector investigador es fundamental también para identificar nuevas líneas de aplicación industrial para las tecnologías de la RVCTI, ligadas a los retos de la ecoindustria vasca, así como para generar nuevos proyectos de innovación e investigación que estén alineados con las empresas. 

Comparte esta noticia

Más noticias